La albaceteña ha puesto su granito de arena en la lucha que está ejerciendo la cultura contra la delicada situación en la que nos encontramos.

La pandemia del COVID-19 continúa germinando temas musicales que permitirán rememorar este año tan complicado. La artista manchega Rozalén, que ya ha participado en festivales y ha amenizado la cuarentena a través de las redes sociales, no se ha quedado atrás. No es para menos, tenemos delante a una de las cantautoras que usan la música como medio reivindicativo hacia algunas de las preocupaciones sociales más recurrentes.

Las personas con seropositivo fueron homenajeadas con Comiéndote a besos, las guerreras contra el cáncer de mama recibieron su particular himno gracias a Vivir y las víctimas contra la violencia de género tuvieron su particular homenaje en La puerta violeta. 

Aves Enjauladas es su granito de arena en la lucha que afronta la ciudadanía contra el COVID-19. Para empezar, ha prometido recuperar el tiempo que ha perdido con su abuela. Un sabio consejo, ya que existen personas que no valoran lo que tienen hasta que lo pierden.

Su abuela no es la única referencia a la hace a este periodo. Ha centrado la temática de la letra en lo que ocurrirá cuando finalice el confinamiento. Ha utilizado la jaula y las aves como principales simbolismos. De este modo, ha podido recordar que la vuelta a nuestra rutina puede no ser la misma si no se ponen en práctica las lecciones aprendidas durante este periodo.

https://twitter.com/culturaenclm/status/1251082456431767552

Los beneficios generados irán destinados a ONG Interculturalidad. La finalidad no es otra que ofrecer incentivos económicos en beneficios de familias que sufren situaciones de vulnerabilidad. María del Carmen de la Fuente, Coordinadora del SJM, ha señalado que la atención en servicios básicos en términos alimenticios y psicológicos son algunos de los principales objetivos.

«Los beneficios se destinarán a sustentar las necesidades básicas de manutención (alimentación, vivienda, medicinas), servicios básicos (agua, luz, gas, internet), material escolar de los más pequeños y transporte. Además, se pretende favorecer la autonomía y emancipación de las personas acogidas a través de espacios de apoyo mutuo con otras mujeres y de atención psicológica especializada», ha explicado.

Su éxito no ha pasado desapercibido en la región que le vio nacer. La Conserjería de Cultura de Castilla-La Mancha presenta sus proyectos previstos para el día del libro utilizando su imagen como portada.  Dicho 23 de abril será cuando estrene Desembarco el Naútico. Además, el confinamiento no le privará de tener vacía su agenda personal. La interpretará el próximo domingo en el programa El Objetivo de La Sexta. 

 

 

Imagen principal: ‘Aves Enjauladas’