En WHY NOT hemos hablado con Delaporte el dúo formado por Sergio Salvi y Sandra Delaporte, y nos han contado cómo están pasando la cuarentena, la experiencia de colaborar con la artista mexicana Ximena Sariñana, su single «Clap, clap» o los sueños que les quedan por cumplir, entre otras muchas cosas. 

WHY NOT: ¿Qué tal estáis llevando la cuarentena? ¿Estáis componiendo estos días?

Sandra: ¡La estamos llevando bien! Aprovechando para estudiar música, improvisar, componer alguna cosita… también aprovechando para leer, cocinar, hacer deporte y otras cosas que cuestan más hacer con lo frenético del día a día sin coronavirus. Lo que es componer como tal es un poco más complicado porque estamos lejos el uno del otro, pero al menos estamos creando cositas que pueden suponer una nueva canción en el futuro.

WN: Sandra, hoy es tu cumpleaños. ¡Muchas felicidades! ¿Qué tal fue el cumple?

Sandra: ¡Gracias! Bien, bastante igual al resto de días del encierro. Hice tarta de zanahoria y jugué al Catán. Y eso fue todo –risas–.

WN: Una pregunta que seguro que os han hecho millones de veces, pero ¿cómo surgió Delaporte? 

Sergio: Efectivamente, nos la hacen mucho… Sandra y yo nos conocimos a través de nuestro técnico de sonido, Santi, que nos puso en contacto porque los dos estábamos buscando gente con la qué empezar un proyecto de electrónica. Nos conocimos y enseguida hubo mucha química y nos dimos cuenta que los dos queríamos exactamente lo mismo. Desde entonces fue un no parar…

WN: Uno de vuestros temas más conocidos es ‘Un jardín’, tema que eligió Fama a bailar para su programa, ¿en qué os inspirasteis para componer este tema en concreto?

Sandra: Empezó todo en 2017. Teníamos ganas de explorar nuevos ritmos en nuestras composiciones y llevábamos tiempo escuchando cosas de Brasil y funk carioca más en concreto. Así que la idea del beat salió así. Después, el concepto de la letra se basó en una impro que hice, diciendo “un jardín”. Decidí que tenía que quedarse y me imaginé un jardín creciendo y siendo libre. ¡Y así se quedó!

https://www.youtube.com/watch?v=89gwux1j_0s

WN: ¿Cómo es el proceso de componer? ¿Componéis juntos? 

Sergio: ¡Así es! Todo lo hacemos los dos juntos en el estudio. Un tema puede empezar desde una improvisación, o desde un beat que he empezado yo en mi casa, o unos acordes que me han molado… Cualquier cosa puede llegar a ser un punto de partida para una canción. Una vez que damos con algo que nos entusiasma el resto del proceso es súper natural.

WN: Además, las letras suelen ser para reivindicar algo, ¿pensáis que a través de la música algún día acabarán ciertas injusticias?

Sandra: Las injusticias acabarán a través de la reivindicación, concienciación, la lucha y la política. La música no es más que un medio más para expresar esto. La suma de todo, incluida la música, puede hacer que las cosas cambien su curso para ser más justas, abiertas e inclusivas.

WN: Sandra, cada vez que pisas un escenario lo das todo y conectas muy bien con tu público ¿cómo te sientes en los conciertos?

Sandra: El escenario para mí es como el recreo para un niño. Junto con componer es lo que más disfruto de nuestro trabajo. Ahí soy yo de verdad, me siento libre y ¡me lo paso genial! Libero toda la presión y disfruto como una niña de todo. Supongo que esa sensación se transmite y me encanta ver que el público vuela con nosotros.

WN: El lanzamiento del single “Clap Clap”, supuso el inicio de una nueva etapa y un cambio de estilo de grupo, ¿A qué se debe este cambio?

Sergio: Un poco se debe a lo que llevamos escuchando últimamente, sobretodo yo que no paro de escuchar house y techno, jeje Pero a parte eso queríamos buscar un cambio de imagen, añadirle un poco de mala leche, o seriedad, quizás… Seguramente porque los temas de los que hablamos en estas nuevas canciones lo piden.

WN: Vuestro último lanzamiento fue “No dirás” con la colaboración de la artista mexicana Ximena Sariñana. ¿Qué tal la experiencia de colaborar con ella?

Sergio: Ella es lo más. Da gusto ver que hay artistas a los que la fama no les ha hecho perder la humildad. ¡Es una currante y un talento enorme! Trabajar con ella fue súper natural, una vez en el estudio ¡el tema estaba hecho en 3 horas!

Portada «No Dirás»

WN: Y hablando de colaboraciones, ¿con quién os gustaría sacar un tema?

Sandra: ¡Con muchos! Colaborar es genial para aprender y juntar la frescura y manera de entender la música de otras personas. Por ejemplo con Diplo jajaja, o con Fka Twigs, con Charlie XCX…

WN: Algún nuevo proyecto que tengáis en mente y nos podáis contar?

Sergio: Hemos tenido que cambiar muchos proyectos debido al virus… a estas alturas es mejor no arriesgarse a dar fechas porque no sabemos lo que va a pasar, pero te puedo anticipar que van a salir más temas, más colaboraciones que nos hacen un montón de ilusión, tanto en la música como en los vídeos…

WN: ¿Y algún sueño que os quede por cumplir?

Sergio: Uff muchos… ¿El WiZink? ¿El Wanda? jeje ¡Soñar no cuesta nada! Pero no nos olvidamos ¡que donde estamos ahora ya es un sueño hecho realidad!

Desde WHY NOT queremos agradecerles que nos hayan concedido esta entrevista y esperamos escuchar muy pronto nuevas canciones y volver a volar con ellos.

 

Imagen principal: Imagen promocional