En WHY NOT hemos hablado con Pablo Lesuit sobre el lanzamiento de ‘Belorizonte’, su primer disco. Además, también hemos hablado sobre su trayectoria musical.

El pasado 7 de marzo, Pablo Lesuit estrenó su nuevo LP llamado Belorizonte. Sin duda, se trata de un proyecto que contiene un crisol de estilos artísticos, demostrando el mundo que ha recorrido a lo largo de su trayectoria artística.

El instrumentista polivalente goza de una corta, pero intensa trayectoria musical. Además de haber realizado efectivas giras en Argentina y Uruguay, en los últimos años ha colaborado en grabaciones y conciertos con artistas como Jorge DrexlerEladio y Los Seres Queridos o la argentina Esmeralda Escalante de Aínda Dúo (Ar) y ha participado en grandes festivales de España y Latinoamérica.

WHY NOT: Estrenaste ‘Belorizonte’ el pasado 7 de marzo. ¿En qué aspectos crees que marca la diferencia este disco con respecto a tus anteriores proyectos musicales?

Pablo Lesuit: Belorizonte es un disco rupturista, tanto con mi anterior trabajo como con la dinámica habitual de grabar un disco. Durante dos años recorrí varios países de Latinoamérica componiendo, grabando y descubriendo nuevas influencias. Todo eso marca una gran diferencia con un disco gestado únicamente en el estudio.

WN: El concierto de presentación fue programado para el 6 de marzo en la Sala Sol de Madrid. ¿Qué motivos te han incitado a dar el pistoletazo de salida a tu gira promocional en la capital española?

PL: Durante 7 años viví en Madrid, es una ciudad que adoro. Tenía muchas ganas de volver a tocar allí y me hace especial ilusión que sea en la Sala Sol. Va a ser una noche emocionante.

WN: ¿Cómo trasladarás el disco al directo?

PL: El directo es tremendamente enérgico, tengo la suerte de estar rodeado de un equipo increíble. Esta concebido desde el beat con el objetivo de generar movimiento, tanto para nosotros como para el público.

WN: Combinas poesía con tu carácter instrumentistas, demostrando que la Literatura no puede quedar fuera del género musical al igual que hizo Serrat en su día. ¿En qué poetas están influidos tus versos cargados de argumentos existencialistas?

PL: Considero que la poesía y la canción son disciplinas muy distintas que comparten elementos comunes. Si tuviese que hablar de algunos referentes a la hora de escribir aparecería Drexler, David Aguilar o Kevin Johansen, pero tengo cientos de escritores que me fascinan.

WN: ‘La Noche’, una canción que habla de los excesos, del placer y la libertad que emergen cuando el sol se esconde, es uno de los temas que más brilla en tu repertorio musical. ¿Qué tiene de especial con respecto a los demás temas y porqué optaste en ambientar una lucha entre mafias como temática del videoclip?

PL: Es un tema que produje al completo grabando todos los instrumentos (aunque el bajo luego se regrabó) y creo que abre una puerta de desarrollo interesante donde se combina la música de raíz latina con elementos del punk o del rock. En cuanto al videoclip, yo estudié cine. Me encanta establecer discursos paralelos que, no necesariamente, vayan estrictamente ligados al texto del tema y creo que por eso me decanto por esa historia. Junto a Xaime Miranda, materializamos esta locura de idea.

WN: Tu disco contiene 10 canciones en la que tratas de sentar cátedra sobre Filosofía a través de tu vida. ¿Qué ha influido más en tu disco, tus experiencias viendo mundo exterior o aquellos momentos en los que tratas de encontrarte a ti mismo con la inestimable ayuda del silencio?

PL: Trato de tener siempre la mirada atenta, tanto interior como exteriormente. Este disco creo que tiene bastante de observar lo que estaba sucediendo a mi alrededor, aunque sin duda el viaje surgió como una búsqueda conmigo mismo, así que creo que tiene esa dualidad.

WN: Si te ofrecieran realizar otro videoclip con las canciones del disco, ¿cuál elegirías y por qué motivo?

PL: Ahora mismo estamos finalizando el montaje de Crónicos, que saldrá en las próximas semanas. Tenía una historia en la cabeza y me he vuelto a reunir con Xaime Miranda para llevarla a cabo. ¡Está quedando alucinante! Haría videoclips de todas las canciones, si pudiese.

WN: ¿Qué país ha sido en el que más te ha marcado cómo artista y cómo persona?

PL: Perú me marcó mucho y eso que solo estuve durante 10 días en Lima. Me interesa mucho su música, cultura, gastronomía… Pero no hay país que haya visitado que no me haya marcado.

WN: Este medio se llama WHY NOT porque pensamos que muchas ideas y proyectos surgen a raíz de ese ‘¿por qué no?’. ¿Cuál ha sido el ‘¿por qué no?’ más destacado de tu carrera?

PL: ¿Por qué no dejó todo y me quedo en Latinoamérica?

 

 

Imagen: Imagen Promocional