En WHY NOT hemos hablado con Yerai de Los Rebujitos tras el lanzamiento de su último single, ‘Niña’. Además, nos adelanta información sobre su próximo disco y la siguiente colaboración que sacará a la luz.

El pasado 13 de febrero fue cuando Rebujitos saca su último single, Niña, que tras el éxito del anterior, Cuéntaselo, sigue la misma línea ya que cuenta actualmente con casi 700.000 reproducciones en YouTube. Rebujitos es un grupo que nace hace años como un dúo de primos andaluces. Actualmente solo Yerai continúa, apropiándose el nombre del grupo que define su esencia como cantante.

A finales de 2020 verá la luz su nuevo álbum, que se compondrá de todos los singles que vaya sacando durante este año. Actualmente continúa de gira, visitando lugares como Málaga hace tan solo dos semanas.

WHY NOT: Para llegar al momento en el que te encuentras actualmente, ¿cómo surge el grupo Los Rebujitos?

Yerai: El grupo surge en Tarifa. Mi ex compañero, el que cantaba conmigo es mi primo y conoció a un amigo que tocaba la guitarra. Nos empezamos a juntar para tocar y cantar por las calles, como un hobby. Pero a final el padre de Manuel, que es mi tío nos es cucho y nos hizo grabar una maqueta para un concurso de Cádiz en Canal Sur, para el concurso Cazatalentos. Si ganábamos, el premio era firmar con una casa discográfica. Pasamos todas las fases, ganamos y firmamos con la casa discográfica y hasta ahora.

WN: ¿Qué género era el que trabajabais entonces?

Yerai: Siempre reinando el flamenco, pero tocábamos todos los palos. Cualquier canción intentábamos llevarla a nuestro terreno.

Yerai Blanco | Imagen: @yerai_rebujito

WN: Actualmente tienes tu carrera en solitario. ¿En que momento decides que prefieres trabajar en solitario?

Yerai: Fue una decisión un poco de los dos. Ya teníamos puntos de vista diferentes, cada uno miraba para un lado. Antes de que explotara la cosa, decidimos coger cada uno nuestro camino. Ya me he quedado yo con Los Rebujitos y lo voy llevando como puedo.

WN: ¿Por qué decidiste continuar tú con el nombre Los Rebujitos?

Yerai: Porque a nosotros nos ha costado bastante hacer el nombre, y tirarlo por la borda después de tantos años era un poco loco. Así que lo que hice fue seguir yo con él por que yo le daba la esencia a Los Rebujitos, básicamente por que yo hacía las canciones, la voz principal era la mía, y era más lógico que siguiera yo con el nombre.

WN: ¿En ningún momento te has planteado volver a buscar a un compañero para volver a formar un grupo?

Yerai: No me lo he planteado en ningún momento. Creo que sería una falta de respeto a mi primo. Creo que no hace falta ahora mismo.  Tengo a mis coristas en los conciertos para que hagan las voces y me ayuden.

WN: Durante tu carrera musical has tocado muchos géneros, no sólo flamenco. ¿Cuál dirías que es el género que más te define?

Yerai: No tengo ningún género en concreto. Me gusta lanzarme con todo. Ahora voy a seguir probando con otros estilos y otras formas de hacer música, pero siempre mi esencia es la misma. Me llevo las canciones a mi terreno. Me gusta probar con todos los estilos.

WN: ¿Cómo surge el amor a la música? ¿Cuándo empiezas a cantar?

Yerai: Cantando desde que empecé a hablar, desde chico. Me recuerdo yo con los discos de vinilo de Sergio Dalma. Especialmente con Bailar Pegados, que era mi canción favorita, y ahí empecé a hacer mis “pinitos” en la habitación.

Yerai Blanco | Imagen: @yerai_rebujito

WN: Hablando ya de tu carrera futura en solitario, ¿tienes pensado continuar con la esencia de Los Rebujitos?

Yerai: Voy intentando actualizarme en los sonidos nuevos, en lo que se va llevando ahora pero siempre manteniendo mi esencia, no voy a cambiar mi estilo ni mi esencia.

WN: Hablando de trabajos anteriores, recuerdo que Los Rebujitos sacasteis un álbum de carnaval y aprovechando que estamos en carnavales, cuéntanos por que decidisteis hacer algo así.

Yerai: Eso surge por que hicimos una edición especial con muchos amigos del mundo de la música: Los Chichos, Los Chunguitos… Y participaron todos en nuestro disco. Había una canción que es Todos los Besos, que la propuse para el disco como una canción normal, y esa canción me pedía mezclarla con la comparsa. Tengo una comparsa en Tarifa en la que yo participaba, se lo comenté, empezamos a ensayarla y la grabamos. Fue un boom, y aún sigue siéndolo, es una canción top de Los Rebujitos. A raíz de esa canción no pude dejar de hacer más canciones así hasta que hice el disco entero, fusionando el carnaval con mis canciones.

WN: En cuanto a tu carrera en solitario, has sacado hace poco ‘Niña’, ¿cómo está siendo la acogida por parte de tus seguidores?

Yerai: Muy bien. La verdad que una aceptación muy buena, estoy muy contento con todos los comentarios, a la gente le está gustando. No hay nada negativo por ahora.

WN: Explícanos, ¿que cuenta la canción?

Yerai: La canción es un flechazo a primera vista, y tú haces todo lo posible para que esa persona se fije en ti de la manera que sea. De la manera más loca que te puedas imaginar.

WN: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de la canción?

Yerai: El proceso ha sido muy guay. Todo lo que sea grabar, meterte en el estudio, darle forma al videoclip, el guion, en el que siempre participo… Me gusta participar en todo. Muy bonito, para mi es una de las cosas que más me gusta, es crear.

WN: ¿Compones tus propias canciones?

Yerai: Sí, las hago yo. El primer disco y el segundo todavía teníamos autores que nos hacían las canciones. Éramos muy jóvenes, yo ni sabía lo que era un micrófono. Pero a partir del tercer disco empecé a componer. Hasta el día de hoy que todas las canciones son mías.

WN: Sabemos que este último single junto a otros que ya has ido sacando son adelantos a un futuro disco, ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Yerai: Voy a ir sacando canción por canción con su videoclip cada mes y medio, depende de la repercusión que vaya teniendo cada canción pues se le dará más tiempo a una u otra. Voy a hacerlo así y es la primera vez que lo hago, porque en realidad antes lo que se hacía era un single. Sacabas una canción y sacabas el disco. Ahora queremos hacerlo así porque creo que le llega a la gente de manera más directa cada canción. Hay veces que cuando sacas el disco se quedan en el tintero muchas canciones, que es una pena por que yo le pongo todo mi cariño a cada una y a veces se quedan en el olvido o no salen a la luz. Queremos ir sacando canción por canción para que lleguen todas al público.

WN: ¿Qué intentas expresar con las letras de estas canciones?

Yerai: Yo lo que hago es poner todo mi sentimiento y siempre la base es el amor. Después lo que intento es que la gente se siente identificada.

WN: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Yerai: Sigo componiendo canciones, metido en el estudio. Estoy ahora también con la promoción, con la gira…Que en realidad no paro, estoy ahora con la de invierno, y enlazo con la del verano… Intento compaginarlo todo, grabación de canciones, promoción y los conciertos.

WN: ¿Tienes ya el siguiente single listo?

Yerai: Ahora lo que viene es una colaboración, porque a parte de hacer mi propio proyecto, tengo muchas colaboraciones, y ahora saco un tema con Indara y Sergio Contreras, una versión latina, y a ver como funciona.

WN: ¿Ya hay fecha para el disco?

Yerai: El disco saldrá a finales de 2020, porque vamos sacando canción por canción como te he dicho y el tiempo pasa volando, y se nos va a alargar hasta entonces.

 

 

 

Imagen Principal: Rebujitos vía Instagram