El pasado 15 de febrero, el Recy Tour llegó a El Invernadero de la mejor manera posible tras recorrer con éxito Sevilla, Valencia y seguramente también lo tendrá en Barcelona. Recycled y el productor Selecta, a los mandos de la nave, estuvieron muy bien acompañados en su misión de hacer vibrar, literalmente, la sala.

El público empezó a corear el nombre de Recycled J una vez dieron las nueve de la noche. Esa era la hora prevista para que diese comienzo el show perteneciente al Recy Tour 2020 en El Invernadero, dentro del icónico recinto de Las Ventas. Minutos antes, sus familiares, visiblemente orgullosos, saludaron desde lejos al público mostrando su agradecimiento.

De pronto, las luces se apagaron. La pantalla situada en el escenario mostró un corte audiovisual que sirvió para crear el ambiente ideal para dar paso a 2 tazas, el inicio del concierto y la pista de entrada para Selecta y Recycled J, ambos con unas máscaras en los primeros minutos. El público estalló en gritos y no tardó en acompañar a ambos en uno de los últimos temas del madrileño, que el sábado jugaba en casa.

Jorge era consciente de que muchas de las personas que llenaron Las Ventas le habían conocido por sus últimas canciones, como De ti me olvido, una canción divertida y fresca que también interpretó, aunque sin la presencia de Love Yo. Este también fue el caso de Ibiza, con Juancho Marqués, que tampoco pudo acudir. A pesar de eso, el público hizo perfectamente el papel de ambos en sendas colaboraciones.

Recycled J en El Invenadero | Imagen: Ángela Merino – WHY NOT

No tardó en darle las gracias a todos aquellos que le apoyaron en sus inicios, con Cool. A ellos les dedicó temas como Ven a pudrirte conmigo Caigo; en concreto, este último se lo quiso dedicar a aquellas personas que no están pasando por su mejor momento. Sin duda, estas canciones pusieron melancólicos a más de uno. Storyfeeling no es uno de los temas habituales del setlist, aunque es muy especial para sus fans desde que vio la luz en 2016, por lo que el sábado no pudo faltar.

Un, dos, tres… ¡A disfrutar!

Recycled J, Selecta y todo su equipo son muy versátiles, por lo que el show no iba a ser menos. El propio Jorge dijo que a sus conciertos se va a bailar y prueba de ello fue el exitoso groovy de Bacon & Queso que puso al público en pie, al igual que 12, que siguió la misma línea. Valga la pena también dio juego, puesto que Recycled J lo grabó con su móvil a modo de videoclip. Propaganda y su introducción a capella fue uno de los temas más aclamados.

Recycled J en El Invernadero | Imagen: Ángela Merino – WHY NOT

No obstante, también hubo momentos entrañables, como cuando sus abuelas Andrea y Matilde salieron al escenario para dedicarles Amor. A capella también se atrevió con Toda la noche y su estrofa en la canción de desamor Arizona. Su cuerpo de baile, conocido como Recy Dancer, fueron clave en canciones como Tiempo o Por la pasta.

Recycled J en El Invernadero | Imagen: Ángela Merino – WHY NOT

Los artistas invitados, magia extra a una noche pletórica

Recycled J y Selecta no estuvieron solos en el escenario, ya que contaron con artistas invitados de gran calidad y muy queridos por el público. Hablamos de One Path, con el que Recycled J trabajó previamente en el EP Milagro y con quien el sábado compartió Muertito de la pena. Otro de los rostros conocidos fue Sule B; juntos interpretaron su colaboración Caballo de Troya. Las voces del público les envolvían y después los aplausos, cuando se fundieron en un abrazo.

Su actuación con Monkey, acompañados de un juego de luces rojas, animaban a bailar Blood, que hizo las delicias de los presentes. Aleesha, gran artista emergente y divergente, subió al escenario para presentarnos junto a Recycled J su próxima colaboración. El sábado la presentaron como un regalo de San Valentín, pero el resto de los mortales tendrá que esperar hasta el próximo viernes para poder disfrutar de este tema cargado de ritmo y amor.

Recycled J y Natos y Waor en El Invernadero | Imagen: Ángela Merino – WHY NOT

Otra de las notas nostálgicas de la noche la puso Soukin, componente de La Trupe Chingona, clave en la carrera de Jorge. Con él interpretó Energeia. Natos y Waor hicieron enloquecer a la audiencia, ya que el público pudo disfrutar de la unión al completo de Hijos de la Ruina. El público casi les robó el protagonismo en Carrera y en Speed, un cóctel molotov de energía y ritmo frenético que consiguió que nadie parase de saltar.

La despedida del Recy Tour

Recycled J cerró la velada con un pequeño discurso de agradecimiento a todos los involucrados en el espectáculo que se habían dejado la piel; además, grabó un vídeo en el que el público coreaba «Recy Tour». Con Bambino puso el broche de oro a la noche, una de sus canciones más conocidas y que dio lugar a un macro karaoke. También aprovechó para marcarse un rap a capella en honor a aquellos que le han visto crecer, así como a su ciudad, con un traje en el que se incluían muchas paradas del Metro de Madrid.

En ese discurso aprovechó para celebrar el primer aniversario de CityPop, producido por Selecta, así como sus diez años en la música. Jorge comenzó su carrera en 2010 con Desde siempre y para siempre, bajo la firma de Cool. Procedió a dar las gracias a técnicos de sonido, luces, guitarrista, también a Folly Ivan por la dirección artística y a Ana Sotillo, estilista que se ocupa de la parte estética y quien ideó su vestuario.

Recycled J en El Invernadero | Imagen: Ángela Merino – WHY NOT

Sus pantalones, con las estaciones de Metro, dieron juego para que Jorge preguntase cuanta gente venía de distintos barrios de Madrid, entre ellos su «querido Carabanchel». Después de un concierto enérgico, solo queda esperar que Jorge triplique el aforo de las salas en las que actúe próximamente, tal y como dijo en el concierto.

 

 

Imagen principal: Ángela Merino – WHY NOT