En la gala 5 de Operación Triunfo 2020 los nervios estaban a flor de piel, ya que se esperaba una de las galas más potentes de lo que llevamos de edición. Finalmente, Anaju fue salvada y Javy se convirtió en el cuarto expulsado. Por otro lado, Nia fue la favorita del público, mientras que Anne, Flavio y Bruno son los nominados.

La gala de ayer arrancó, como es habitual, como la canción grupal. En este caso el tema elegido fue Sabor de Amor del grupo Danza Invisible, de 1984. Una canción muy apropiada para comenzar una gala que se esperaba que fuera intensa. Esta gala ha marcado un antes y un después en la historia del programa, ya que Javy interpretó un tema propio por primera vez en el programa, Nia hizo una gran actuación y se alzó como la favorita y por primera vez tres concursantes fueron nominados. Además, en esta gala estuvieron presentes Nil Moliner y Dani Fernández para interpretar Soldadito de Hierro, así como Gisela, concursante de la primera edición de Operación Triunfo, que llegaba después de cantar en la gala de los Óscar.

Roberto saludó a todos los concursantes cuando cruzaron la pasarela y la ausencia de Natalia Jiménez en la mesa del jurado era lo más destacado de los primeros instantes. Sin embargo, Ruth Lorenzo la sustituyó y acompañó a Javier Llano, Nina y Portu. La gala comenzó con las actuaciones de Javy y Anaju, los nominados. Anaju escogió  La Sandunguera de Nathy Peluso con un toque de música negra y jazz latino. Ruth Lorenzo afirmó que había tenido un pequeño problema de afinación, aunque destacó su valentía al interpretar esta canción.

Que Sabrá Neruda, compuesto por Javy Ramírez, es un tema que está teniendo mucho éxito en plataformas digitales. Ayer pudo vivir un momentazo antes de ser expulsado del programa, ya que ningún otro concursante había cantado una canción propia en el programa. Sin duda, el de Barbate se llevará un gran recuerdo del programa y el inicio de una exitosa carrera que no ha hecho más que comenzar.

Después de abrir la gala a lo grande con las dos primeras actuaciones de los nominados, le tocaba el turno a Eva, que tenía la tarea de volver a aquella gala 0, en la que se vio una gran artistaza, pero que gala tras gala ha ido desinflándose poco a poco. El reto era convencer al jurado con el tema I Follow Rivers de Likke Li y The Magician. Cuando llegó el momento de las nominaciones, Ruth le preguntó si prefería cruzar la pasarela o estar nominada y poder elegir canción para la semana que viene. Sin embargo, la gallega respondió que podía ser ella misma estando dentro de la academia y con cualquier canción. Por tanto, Eva terminó cruzando la pasarela.

Después de la actuación de Eva le tocó el turno a Samantha y Hugo. La catalana fue favorita la semana pasada, por lo que su privilegio era elegir canción y compañero. Samantha no dudó en elegir Vas a quedarte de Aitana, que lo defendería junto a su compañero Hugo.

Más tarde llegaron las temidas valoraciones de los miembros del jurado y destacaron la ilusión y el esfuerzo de Samantha, por lo que cruzó la pasarela. Sin embargo, Nina le dijo a Hugo que tiene una buena voz, aunque no podía permitirse cometer ciertos errores. Por tanto, el jurado le propuso para abandonar la academia.

Justo después llegó el momento de uno de los temas más comentados durante la semana: Looking For Paradise de Alejandro Sanz y Alicia Keys, interpretado en las voces de Anne y Rafa. El único objetivo para Rafa esta semana era no desafinar, cosa que después le dirían los miembros del jurado en las valoraciones. Al final consiguieron salvar un tema en el que podían haber dado mucho más.

En las valoraciones, Nina propuso a Rafa para abandonar la academia y alegó la dificultad de afinar. Portu valoró a Anne de la misma manera y, aunque demostró su evolución durante la semana, aseguró que su actuación no había sido convincente.

La noche avanzó y llegó el turno de los Backstreet Boys, en las voces de Jesús y Bruno con la canción Everybody. La expectación por ver como ambos defendían la canción iba creciendo. Consiguieron hacer bailable el tema, aunque el jurado no estaba del todo contento con la actuación. Sobre Bruno opinaron que debería haber liderado en el escenario, pero solo vieron inseguridad, por lo que le propusieron para abandonar la academia. Por otro lado, valoraron el esfuerzo de Jesús a lo largo de la semana, pero la actuación grupal le salvó de la nominación.

El final de la gala se acercaba, pero todavía quedaban tres números. El siguiente en subir al escenario fue Gèrard, que tuvo la fortuna de actuar en solitario. Además, interpretó Prometo de Pablo Alborán junto a Manu Guix al piano, por lo que el reto era sacar el máximo potencial de su voz. Con esta canción logró brillar, aunque Nina matizó algunos aspectos, pero le invitó a cruzar la pasarela.

La actuación de Nina era uno de los momentos que todo el mundo estaba esperando, ya que protagonizó el numerazo de la gala. Defendió Run the world (Girls) de Beyonce, logrando así hacer historia, en palabras del jurado y de sus profesores. Por tanto, Ruth le dedicó unas bonitas palabras antes de cruzar la pasarela: «Eres trabajadora, constante, exigente, incansable e inagotable

La gala concluyó con el dúo formado por Maialen y Flavio, que interpretaron Perfect Day del cantante Lou Reed. La puesta en escena les ayudó a brillar; es más, Javier Llano le dijo a la navarra que había conseguido interiorizar la canción, así como aportar expresividad y dulzura, por lo que cruzó la pasarela. Flavio no corrió tanta suerte, ya que el jurado no ve su evolución en el concurso, por lo que le propuso para abandonar la academia.

La gala llegó a su fin con la expulsión de Javy y la salvación de Anaju con un 57% de los votos. Llegó el momento de desvelar al favorito de la semana y Roberto anunció que los tres concursantes más votados eran Hugo, Gèrard y Nia. Sin embargo, con el 44% de los votos finalmente fue Nia la favorita y la que obtiene el privilegio de la semana: cantar con un artista invitado en la gala 6.

Operación Triunfo volvió a hacer historia con la nominación de cinco concursantes. Los profesores decidieron salvar a Hugo porque les prometió trabajar duro durante la semana, mientras que los compañeros salvaron a Rafa. Así, Anne, Bruno y Flavio son los nominados de esta semana y uno de ellos abandonará la academia el próximo domingo.

 

Imagen principal: RTVE