‘El Sirviente’ es una nueva obra de teatro del actor Robin Maugham bajo la dirección de Mireia Gabilondo. Está enmarcada en la Segunda Guerra Mundial y la trama gira en torno a una relación de poder donde la ambigüedad, la sumisión y la manipulación aparecen a partes iguales.

La obra de teatro El Sirviente, que comenzó su andadura en el Teatro Español de Madrid en septiembre del año pasado, comienza ahora una gira por las ciudades españolas y llegará a finales de mes a Zaragoza.

Imagen: Programa ¡Atención Obras! vía Twitter

En la obra conoceremos a Tony Williams, un aristócrata que regresa a su ciudad para reponerse tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial en su periplo por la tierra africana. En cuanto a Tony, podemos decir que es un cazafortunas; por tanto, cuando regresa a su ciudad le está esperando su novia Sally y su gran amigo Richard.

La vuelta del padre a la ciudad -un severo barón que han enviado a la guerra para que se haga todo un hombrecito- marcará un antes y un después porque vuelve dispuesto a no hacer nada. Sin embargo, el personaje más destacable dentro de la obra será El Sirviente, a quien Sally detesta desde el momento en que lo ve.

Cuando Tony se encuentra enfermo, el sirviente será la persona más resolutiva de la casa, por lo que se convertirá en la persona más importante del aristocrático. Pero todo no queda ahí, ya que después surge una incógnita en torno a la identidad de su sobrina. Sin duda, es una trama en la que hay incertidumbre, que debe ser resuelta en el transcurso de la obra. Por tanto, el público será testigo de cómo se desenvuelven los personajes, en los que incluso se llegarán a sentir identificados.

El Sirviente está bajo la dirección de Mireia Gabilondo, una de las componentes de la compañía Tanttaka Teatro. Con larga experiencia en el mundo de la dirección y de la interpretación es una de las figuras más destacadas de las artes escénicas y audiovisuales en el País Vasco, donde ha cosechado grandes éxitos en el mundo del teatro, como la danza, el cine o la televisión.

Dentro del elenco encontramos a Eusebio Poncela en el personaje de Berret; el actor cuenta con una larga trayectoria que comenzó en la década de los 60. Se le conoce por haber actuado en series de éxito como Curro Jiménez o también en la miniserie Vientos de Pueblo junto a Ángela Molina.

Pablo Rivero se mete en la piel de Tony el aristocrático. Además, también compagina la obra teatral con la serie Cuéntame Cómo Pasó, inmersa ya en los años 90. El actor también ha hecho películas de cine como No me pidas que te bese, porque te besaré e Intimos y Extraños, de Rubén Alonso.

Por otro lado, Sandra Escacena se mete en el papel de Vera y Mabel. Es conocida por ser protagonista en la cinta cinematográfica Verónica. También ha trabajado en series como Paquita Salas, Centro Médico, Hospital Valle Norte y, recientemente, en Comando Squard para Floxeer de Atresmedia.

Por último, la actriz Lisi Linder interpreta a Sally, la novia de Tony. Recientemente ha dado vida a Agneska en Mar de Plástico y también ha participado en Servir y Proteger y en Gran Hotel. En cine destaca La víctima número 8 y en teatro, Antígona o Las Troyanas.

 

 

Imagen principal: Teatro Español