En WHY NOT, hemos hablado con Marcos Casal Cao, vocalista y guitarrista de la banda La Sonrisa de Julia, y nos ha contado los orígenes del grupo, cómo se grabo el videoclip ‘Arroyo Claro’, cómo vive desde el escenario cada concierto y mucho más.

La Sonrisa de Julia hace parada hoy 1 de febrero en Madrid, concretamente en la Sala Copérnico. ¡No os lo podéis perder! Mientras tanto, aquí podéis leer la entrevista con Marcos y agradecemos desde aquí el buen momento que nos ha hecho pasar.

WHY NOT: Las primeras preguntas van a ser un poco sobre los orígenes del grupo, para que la gente os conozca un poco más. ¿Como surgió la sonrisa de Julia?

Marcos: La Sonrisa de Julia surgió en Madrid, éramos personas de distintos grupos de España que nos encontramos en una escuela de música llamada Música Creativa en el año 2002 y allí nos conocimos y nos hicimos amigos. Conocí a Raúl y a Curro, y a partir de ahí empezó todo.

WN:¿A que se debe el nombre del grupo?

M: En su momento y también ahora mi pareja se llama Julia y, bueno, digamos que nos inspiró su sonrisa.

WN: ¿Os dedicáis exclusivamente a la música?

M: Si nos dedicamos exclusivamente a ella, aunque en sus muchas variantes. Por ejemplo, Curro es mánager de artistas importantes y, por supuesto, relacionados con la música.

WN: El videoclip de ‘Arroyo Claro’ está inspirado en la Generación del 27, la verdad que es un videoclip bastante original. ¿De dónde os viene el gusto por la poesía? 

M: Primero voy a responder a lo del videoclip porque me alegro que lo hayas mencionado. Es un videoclip que grabamos y producimos nosotros, llevábamos meses buscando la manera de hacer ese videoclip. Primero nos reunimos con gente increíble que nos enseñó a montar y dirigir y finalmente estas navidades rodamos el videoclip de esta manera tan especial con un trípode y una cámara. Además nos parece súper guay que un videoclip hecho únicamente por nosotros tres este gustando tanto.

Y con respecto a Arroyo Claro, es de Federico García Lorca. Tenemos otro proyecto musical que hacemos para niños que se llama Billy Boom Band en el que sacamos un álbum con canciones de Lorca y esa canción ya estaba en el álbum Lorca Pop y nos gustó tanto que quisimos grabarla también para el ultimo disco, Maratón. Además, la gente en los conciertos conecta mucho con esa canción y se montan buenas fiestas.

WN: Desde que sacasteis vuestro primer álbum hasta la creación de este ultimo disco ‘Maratón’, ¿cómo ha sido esa trayectoria musicalmente hablando?

M: Bueno, han pasado muchísimos años. Desde que se creó la banda en 2002 y en 2004 sacamos el primer álbum hemos vivido prácticamente dos décadas en las que nuestros gustos se han enriquecido y también han variado. La sonrisa de Julia ha ido tocando palos distintos porque tantos años dan para probar muchas cosas. Nos hemos vuelto menos pretenciosos, porque con la edad pretendes menos cosas con la música y ahora lo único que pretendemos es disfrutar y pasarlo bien y yo creo que eso se nota en nuestros discos, que son mucho mas “festivos”. Y en nuestros directos también porque estamos mucho mas tranquilos y lo único que queremos es disfrutar de nuestra música y de nuestro publico.

WN: Hoy 1 de febrero actuáis en la sala Copérnico en Madrid. ¿Tenéis ganas? ¿Cuáles son vuestras sensaciones cada vez que pisáis un escenario?

M: Tenemos muchísimas ganas, porque hace tiempo que en versión acústica no venimos a Madrid y en los conciertos acústicos ocurren cosas especiales, no sé si por la cercanía con el público o por el formato, que te da pie a tocar las canciones de otra manera. Madrid es un poco nuestra segunda casa. Además, disfrutamos muchísimo más ahora en el escenario y disfrutamos haciendo música juntos y eso de alguna manera el público lo nota. En apenas dos horas estableces una relación súper especial con personas que en algunos casos conoces y en otros no, y esa relación solo se consigue con la música.

WN: ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que habéis tenido sobre un escenario?

M: No es que sea muy melancólico para esas cosas, pero el concierto que recuerdo con mas ganas ha sido este verano en el Sonorama, que nos cambiaron la hora en el último momento. Íbamos a tocar a las 11 y, finalmente, por movidas con otros grupos que tenían que actuar en otros sitios al día siguiente nos pidieron por favor que si podíamos tocar a las 3:20 de la madrugada. Les dijimos que por supuesto que sí y así ademas les echábamos una mano con ese problemilla de última hora. Finalmente salimos a tocar a las 3:20 y fue increíble, la gente lo comentó muchísimo luego al día siguiente porque no son horas de tocar para una banda, es más horas de djs y fue una experiencia increíble y que la gente disfrutó mucho.

WN: ¿Que os inspira a la hora de componer?

M: Bueno, depende mucho del momento, pero a mí me inspiran sobre todo las personas a las que amo, que son unas cuantas: mi familia, mis amigos, mis compañeros de la banda, mi pareja, mis hijos… Pero también me inspira mucho el mundo en el que vivimos y la gente a la que odio, que también hay algunos por ahí.

WN: La canción de ‘Merece la pena’ fue utilizada por el Ministerio en una campaña que promovía la equidad entre hombres y mujeres. Pero, realmente,  ¿cómo surgió esa canción?

M: Surge de una experiencia, es una canción de alguien que ha superado una relación toxica. Al final, a través de nuestras canciones, transmitimos también nuestras experiencias, tanto las bonitas como las malas, y aquellas que pueden ayudar a la gente a superar ciertas cosas. Pero fue algo que nos alegró mucho, que el Ministerio añadiera esa canción a una playlist que animaba a las victimas de violencia de género a dejar a su pareja o que les acompañe en el proceso. Nos hizo muchísima ilusión que sirviera para eso. La canción no estaba escrita precisamente para eso.

WN:¿Con quien os gustaría hacer una colaboración?

Marcos: Con Zahara, Silvia Perez Cruz y también me encantaría volver a repetir con Alberto de Miss Cafeína.

WN: ¿Tenéis algún proyecto más además de los conciertos? 

Marcos: Sí, estamos concentrados en hacer canciones nuevas y en este año 2020 iremos presentando canciones nuevas, algunas dentro de muy poco.

 

Imagen principal: Imagen promocional