Estos son los grupos que formarán parte del PreWinter Festival, el aperitivo del Puertollano Winter Festival 2020, el 7  y el 8 de febrero.

La música se asentará en territorio industrial de pasado minero durante las primeras semanas del mes de febrero. Antes del día decisivo en el Palacio de Congresos «La Central», distintos locales de Puertollano albergarán conciertos como promoción del evento y grupos musicales del municipio.

El Café Viena, Ícaro Puertollano, Luna, Krater Rock, Pasarela y La Pop derrocharán un repertorio musical de una ciudad cada vez más harta de la invasión de casas de apuestas mientras que la cultura va quedando rezagada a un segundo plano. Las bandas participantes son las siguientes:

– Febo (@grupofebo): Se formó a comienzos de la década de los 70 y en su larga trayectoria han sido varios los componentes que han desfilado por sus distintas formaciones. En la actualidad el grupo Febo está formado por:

Víctor Manuel Gutiérrez Caballero (voz, guitarras y armónica ), José Manuel Núñez García (bajo y voz), María Gutiérrez Mohedano (voz), José Luis Fernández (teclados y voz) y el escritor Javier Márquez (guitarra y bajo). Componen baladas, folk, canciones de rock o blues. También incluyen poemas musicalizados de Rafael Alberti y Federico García Lorca, canciones sociales o de protesta de artistas como Serrat o Paco Ibáñez e incluso dejan espacio música celta, medieval o Romancero Popular.

– Estado Decepción (@estadodecepcionrock):  nace en mayo de 2005 en la ciudad de Puertollano (Ciudad Real). Después de varios cambios se establece la primera formación estable: – Carlos (bajo), César (guitarra y voz),  Marce (guitarra y voz), Samu (guitarra y coros), Sergio (teclado) y Chechu (batería). Con esta formación, el grupo empieza a dar los primeros conciertos y a grabar sus primeras maquetas hasta que en el 2019 auto-editan su primer disco titulado ¿Y ahora? También destaca la grabación del tema de Transfer, Dar la Vara, que formará parte del disco-tributo que varias bandas del rock estatal están preparando. El 2019 prosigue con numerosos conciertos, pero con algún que otro contratiempo, ya que Carlos, y posteriormente César, dejan el grupo.

En este 2020 la banda seguirá presentando en concierto su disco, aunque también tendrán cabida en sus directos los nuevos temas del grupo que compondrán lo que será su próximo trabajo. En estos cinco años de andadura, Estado Decepción han realizado cerca de 40 conciertos, la mayoría en la provincia de Ciudad Real, pero también se han dado a conocer en las provincias de Valencia, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid y Córdoba. También han compartido cartel con grupos como Mamá Ladilla, Ché Sudaka, Hora Zulú, Sol Lagarto, Mojinos Escozios, Luz Oscura, Lolaimon, Kólico, Encrudo, Konmozion Zerebral, Callejón sin Salida, Sin Mirar Atrás, Aries, El Dorado…

Versión Beta (@versionbetaenvivo): Alexis (guitarra), Ángel (voz y guitarra), Isidro (bajo y coros), Jaime (teclado y coros) y Luisfer (batería) integran un grupo musical dedicado a la realización de representaciones musicales versionadas pertenecientes a los años 80, 90, 2000 y la actualidad.

Calatravica (@calatravica): la banda tuvo su origen allá por 2016 en Argamasilla de Calatrava y su repertorio artístico se basa en homenajear a Metallica.

Arkangel (@Arkangel Heavy Metal): nace en el 2013 en Puertollano con la unión de ilusión y pasión por el heavy de Miguel y «Chinchi», que junto a Carlos y Esteban cierran la primera formación del grupo. Empiezan a trabajar con temas ya veteranos de antiguas formaciones propias y en poco empiezan a salir nuevas ideas muy influencias por bandas como Judas Priest o Accept. El trabajo, la familia y la vida en sí provocan distintas salidas y entradas de componentes en busca de una formación estable, comprometida y duradera. A principios de 2018 vuelve al bajo Esteban y con la llegada desde Manzanares de Charlie a la voz, se cierra la esperada y definitiva formación.

– Mucho Pop (@MuchoPop80): nace de la pasión que tiene el fundador del grupo por la música pop española de la década de los 80. Conocedor de las buenas sensaciones que despiertan en el público este tipo de agrupaciones dedicadas a versionar los grandes éxitos de dicha época, se rodeó para formar este grupo musical, no solo de unos grandes músicos, sino de unas excelentes personas.

En el momento de decidir un nombre para la banda, se utilizó como fuente de inspiración la tan conocida canción La chica de ayer, un tema referente que sintetiza toda la esencia de lo que fue la época dorada del pop español, interpretada por Nacha Pop.

En homenaje a este grupo surge Mucho Pop. Además, el logotipo está basado en el disco recopilatorio grabado en directo por este grupo en 1988, el cual fue el más vendido de la banda y considerado uno de los mejores que se han hecho en el pop español. Presenta un repertorio variado del Pop & Rock ochentero que sonaba en nuestro país por esos tiempos. Tocado con un estilo y sencillez que no deja indiferente a nadie. Mucho Pop se sube al escenario para recordar y volver a sentir lo que fue esa época. Hoy es… La otra movida.

Iván Gimeno (bajo), Cristo Ramírez (batería), Unai Sánchez (guitarra), Antonio Sánchez (guitarra), Miguel Ángel Jimeno (guitarra y voces) y Ángel Rabanal (voz) forman este grupo que homenajea a una de las eras más emblemáticas de nuestra música más reciente.

DarkWays (@DarkWaysAM): fue fundado en septiembre de 2015. María Ruiz (Bajo), Alexis Trapero (Guitarra eléctrica), Alfredo Piedrafita (Guitarra eléctrica) Ángel Rodriguez (Bateria) componen la formación.

PantalikeS (@PantalikeS): Cristina Ruiz Paredes (voz solista y teclado de escena), Ana María Ruiz Paredes (voz solista, guitarra acústica y rítmica), Feliciano Ruiz Paredes (guitarra solista), Eduardo Toribio (voz solista y batería), Ana Belén Fernández Conde (voz solista y bajo) y José Alberto Monge Ruiz (voz solista, guitarra solista y bajo) componen la banda.

Deben su nombre al artista Pantaleón Ruiz, Pantalique. Ya han realizado sus primeros pinitos en el panorama musical. Han actuado en el Auditorio Municipal de Puertollano junto a artistas de la talla de Rocío Aguilar (ganadora de la Voz Kids 2017) o Jesús de Manuel (OT 2005). Formaron parte del II Winter Festival con grupos como The Buyakers, Los G’s, Ruinas Band, los míticos Burning y Orquesta Mondragón de Javier Gurruchaga. Además, participaron en el programada de televisión de Teresa Viejo: El lado Bueno de las Cosas.

The Ruinas Band (@theruinasband): se formó en Puertollano en diciembre del 2012. La primera formación del grupo estaba compuesta por Natalia (voz), Rubén (voz), Jose (Batería), Luiscar (guitarra), Carlos (guitarra) y Gustavo (bajo).

Con la entrada de María en septiembre del 2014, el grupo consiguió la estabilidad necesaria para este proyecto, que poco a poco se va consolidando dentro del panorama local y provincial. La formación actual está compuesta por: María (voz), Alfredo “Fredi” (guitarra), Toni (batería y voz), Fran (bajo) y Luiscar (guitarra).

Desempeñan un estilo de Rock and Roll en muchas de sus vertientes. Contienen un alto volumen de repertorio de canciones que van desde los años 50 hasta nuestros días y tocan diferentes géneros, como, por ejemplo, versiones de los años 50 y 60 de Ray Charles, The Beatles, Bob Dylan, etc., versiones de clásicos del rock de los 70 y 80 de Europe, Bon Jovi, Aerosmith, KISS, AC/DC, Def Leppard, Black Sabbath, The Ramones, The Rolling Stones, Twisted sister, etc., clásicos de grupos españoles como La Frontera, Los Rebeldes, M-Clan, Barón Rojo, Extremoduro, Platero y tú, Porretas, Rosendo, Barricada, Loquillo, etc. y adaptaciones de temas pop a su estilo como canciones de Anastacia, Eurithmics, The Cramberries, etc.

Desde 2013 han dado una buena cantidad de conciertos por la provincia de Ciudad Real cosechando bastante aceptación por parte del público y participando en festivales como el Festivalle Alcudia, compartiendo escenario con Los Rebeldes, Danza invisible y La Unión, entre otros. También han participado en el Paella Rock (en cuatro ediciones), en el Barrio conflictivo Fest, en Puertollano se mueve (en dos ediciones), la concentración motera Mineros de Puertollano o la I concentración de camiones de Puertollano.

Tampoco hay que olvidar sus participaciones en acústico en el Festival multicultural Poemarte en dos ediciones y en el festival benéfico Una risa para Sergio, poniendo así el toque musical al maratón de monólogos junto a humoristas de la talla de Enrique San Francisco o Ángel Rielo, entre otros grandes cómicos con el fin de recoger fondos para el estudio de la enfermedad Tay-Sachs.

Boomker (@boomkerband): se trata de una banda de rock compuesta por Luis (voz), Mito (guitarra solista), José Carlos Gil (guitarra rítmica), Juanmi (bajo) y Juan Luis (batería). Tiempos duros ha sido el primer CD sacado bajo el sello de ROCK CD Records.

Miners (@minersrockband): Jaime Camacho (voz),  Tasio J. Pérez (batería), Antonio Benítez (bajo) y Antonio Chicón (guitarra) componen una banda de rock procedente de Puertollano.

 

 

Imagen principal: PreWinter Festival