Andrés Suárez publicó ayer jueves 23 de enero, a las 20:00 horas, ‘Despiértame’, el primer adelanto de su próximo trabajo discográfico.

El gallego ha vuelto a cautivar con su nuevo single, que llega tres años después de su último disco, Desde una ventana, y con el que ha girado por multitud de ciudades españolas durante los últimos años.

A finales de 2019 hizo historia junto con Elvira Sastre y poco después comenzó a dejar pistas sobre todas las novedades que llegarían en 2020. Primero fue el anuncio de la gira, junto con todas esas cosas que todavía no podía contar, pero que ilusionaban. Hace apenas una semana anunció una nueva etapa junto con Warner Music y para ello publicó una foto en sus redes sociales, acompañada de un mensaje importante: «Ahora que todo está a punto de empezar después de tanto trabajo. Hacía tiempo que no me sentía tan ilusionado, renovado, feliz, y quiero compartirlo con vosotros: es para mí una gran noticia contaros que he dejado las maletas, los muebles y no sé cuántas canciones en mi nueva casa: Warner Music.»

A partir de ese momento comenzaron a llegar las noticias y apenas dos días después anunció que este jueves 23 de enero vería la luz Despiértame, una canción producida por Tato Latorre. «Las canciones que duelen son las que más me gustan«, escribía. Sin duda, una frase que resume a la perfección la esencia de Andrés y la historia que se esconde detrás de este nuevo single.

Más ‘despierto’ que nunca, el cantautor se ha vuelto a desnudar y en este caso habla de una relación tan corta como tóxica, que queda ilustrada a la perfección con un videoclip protagonizado por Clara Alvarado. En él se puede ver el día a día de la pareja y también la dureza del papel que la actriz ha tenido que interpretar. Por eso, Andrés no dudó en darle las gracias públicamente por su trabajo: «Por tu humildad, profesionalidad sencillez y clase; por el más elegante despertar del blanco y negro. Siento, una vez más, la dureza del papel que has interpretado magistralmente. Has hecho que me estremezca (todos los allí presentes lo hicimos) en la más horrible de las maneras de un pasado y que ría por saberme despierto, lejos, al fin. Todo a la vez.»

A pesar del dolor y de la toxicidad que se refleja en la canción con frases como «deja de pensar que aviones solo vuelan si tú miras; no será que no se alejan, que te esquivan», también invita a sentirse despierto y libre, a dejar atrás el pasado. «Si vuelvo a verte que sea en una foto, en blanco y negro, como eras tú por dentro. Si me arrepiento de haberte echado lejos, despiértame…»

Como dice el gallego, esta canción es «la cicatriz sin humo» y, sin duda, un maravilloso adelanto de toda la música con la que nos seguirá acariciando el corazón este 2020.

 

 

Imagen principal: Portada ‘Despiértame’