Se puede decir que las noches de domingo quedan ya reservadas para OT. Ayer se celebró la Gala 1 de Operación Triunfo 2020, una edición que han vendido como la más esperada y que, por el momento, está funcionando a las mil maravillas.

Nuevas normas en Operación Triunfo 2020

Esta nueva edición de Operación Triunfo ha incluido algunas novedades en el funcionamiento. Si bien en ediciones anteriores el jurado proponía necesariamente a cuatro aspirantes para abandonar la academia, de los cuales uno era salvado por los profesores y otro por los compañeros quedando solo dos nominados, ahora el jurado puede proponer a tantos como considere y las nominaciones serán ilimitadas. La academia podrá salvar a uno, pero solo si lo ve oportuno, es decir, la salvación por parte de los profesores no es obligatoria.

Los compañeros pueden salvar a otro siguiendo el mismo patrón que en años anteriores: en caso de empate, el favorito o la favorita decide. Sí hay más novedades respecto de los privilegios para el favorito o la favorita, que en este caso no será inmune a las nominaciones, pero cada semana tendrá un privilegio.

Gala 1 de Operación Triunfo 2020

Los 16 triunfitos abrieron la gala con un medley de canciones de Marisol, un homenaje que el programa hace a la actriz, que este sábado recibe el Goya de Honor 2020. Esta ha sido una actuación que ha dado bastante guerra en la academia durante toda la semana: los profesores han echado las primeras broncas a los concursantes y les han advertido de la importancia de las canciones grupales y la necesidad de tomarse en serio un homenaje como este.

Comenzaron con la primera canción «evaluable» Eva y Nick, que cantaron Little Talks, una canción de Of Monsters And Men. En palabras del jurado: «¡Eva, te sales!» . Sin embargo, los dos compañeros no ha corrido la misma suerte: Eva se ha coronado como la gran favorita de la semana y Nick está nominado. 

Los segundos fueron Bruno y Maialen, una de las actuaciones más especiales de la noche. Interpretaban el tema Sinmigo, canción que comparten Rozalén y Mr. Kilombo. Los dos concursantes tienen una conexión muy especial que ni ellos mismos pueden explicar. Además, confesaron que no solo compartían canción esta semana, sino también propósito: y es que los dos han dejado el tabaco a la vez en la academia. Esta interpretación ha sido una de las que mejores valoraciones ha recibido por parte de los profesores. «Es una canción de cristal«, comentó Portu, jurado de OT.

Uno de los numerazos de la noche fue la actuación de Jesús y Eli, que se metían en los zapato del rapero René (calle 13). Eli jugaba en casa, pero Jesús ha trabajado muy duro durante toda la semana para dar la talla. Ambos bordaron la interpretación y no quedó un alma que el plató que no bailase al ritmo de Atrévete te te, de Calle 13. 

Ariadna y Nia se enfrentaban esta semana al Good As Hell, el tema de Lizzo y Arianna Grande. Una canción para «las divas», indicó Noemí Galera en el reparto de temas. Esta semana no ha sido un camino de rosas para las dos concursantes. La actitud «pasota» de Ariadna no ha gustado en la academia, ni a compañeros ni a profesores, y es una de las nominadas de la semana.

Vanesa Martín fue la primera invitada de la noche, que cantó su nuevo tema Caída Libre y animó a los concursantes a aprovechar esta «oportunidad única» que estaban viviendo.

Era el turno de Javy y Samantha, que interpretaron un tema de otro triunfito: Pablo López, una canción que el malagueño comparte con Georgina. Te Espero Aquí fue otro de los momentazos de la noche. Elegante, sin muchos adornos. Javier Llano comentó: «es una obra de arte, porque menos es más», refiriéndose a la sencillez de la puesta en escena.

Flavio y Anne se lanzaron a escenario con Another Love, el tema de Tom Odell. Para Flavio esta actuación suponía un doble reto, pues el de Murcia tocaría el piano en directo. Ese chico es un prodigio, con una voz única, si a esto se le suma la sensibilidad de Anne, quedan numerazos como este.

Los últimos fueron Rafa y Hugo con Tu Calorro, dos de los concursantes más carismáticos de la edición pusieron el broche de oro a la Gala 1. Según el jurado, Rafa no alcanza la calidad vocal de su compañero Hugo, pero rebosa actitud y desparpajo en el escenario. Rafa fue uno de los propuestos para abandonar la academia, pero fue salvado por los compañeros y por unanimidad.

El segundo de los invitados a la Gala 1 de Operación Triunfo fue Danny Ocean, el venezolano interpretó Swing, uno de sus últimos sencillos. Tras ello y las deliberaciones del jurado, comenzaron las valoraciones. Los cuatro propuestos para abandonar la academia fueron Rafa, Ariadna, Nick y Samantha. Rafa fue salvado por los compañeros y Samantha por los profesores. Los dos nominados de la semana son Ariadna y Nick. La favorita fue Eva, quedando Flavio en segundo lugar y Hugo en el tercero.

Los votos para elegir al favorito o favorita están abiertos ya, se puede votar desde la aplicación una vez cada 24 horas, también se puede votar para salvar a uno de los dos nominados. Las canciones que interpretaron ayer los 16 concursantes ya están disponibles en todas las plataformas digitales.

 

 

Imagen principal: Operación Triunfo