La gala 0 de OT 2020 llegaba ayer a TVE después de un año y medio de descanso del formato. Los concursantes demostraron tener talento y mucha ilusión, pero el programa se estrenó con una baja audiencia.

OT está de vuelta. El programa que tanto ha dado de que hablar estos dos últimos años y que nos ha hecho conocer a artistas maravillosos, regresó ayer con la Gala 0 de la nueva edición. Una gala que ha tenido unos datos de audiencia bajos respecto a las dos anteriores ediciones. Se estrenaba con un 13% de cuota de pantalla, 1.824.000 espectadores según Barlovento Comunicación. En OT 2017 se consiguió un 20,5% de cuota y en OT 2018 un 19%. Tinet Rubira, el director de Gestmusic, valoraba a través de su cuenta de Twitter la audiencia del programa de ayer. Aún así, en redes sociales el programa fue lo más comentado de la noche. Consiguieron 17 Trending Topics en España y se colaron en el ranking mundial. Esto puede significar que las nuevas generaciones ya han adoptado formas distintas, pero igual de válidas, de consumir programas como Operación Triunfo.

Pese a todo, lo importante fue que la audiencia pudo conocer a 18 aspirantes a entrar a la academia. 18 jóvenes que mostraron su carta de presentación interpretando una canción que habían escogido ellos. La decisión de quién entraba en la academia estaba en manos de los cuatro miembros del jurado (que debían elegir a 14 concursantes), del claustro del profesorado (que elegían a un concursante) y, finalmente, del público (que era el encargado de escoger al último concursante de OT 2020).

HAY TALENTO

Todos demostraron tener pasión por la música y, con más o menos nervios, intentaron mostrar al público quiénes eran a través de sus canciones. La mecánica para conocer a los aspirantes se dividió en cinco grupos. Primero proyectaban el vídeo de cómo había sido el proceso del casting final y entonces podíamos ver cómo les dijeron el veredicto de que pasaban a la Gala 0. Algunos recibieron la noticia de la mano de sus familiares, a través de mensajes de WhatsApp o de la mano de algunos artistas como Aitana o Álex Ubago. A continuación actuaban uno por uno después de ver un vídeo de presentación que explicaba su historia y nos dejaba conocer un poquito más de ellos.

La gala nos dejó grandes números de alto nivel para ser tan solo la primera de la edición y pudimos ver todo el talento que trae esta nueva generación de OT. Algunas de las actuaciones que más se comentaron por redes sociales fueron los de Eva con Let’s twist again, Nia con I like it, Flavio con Your man o Samantha, que interpretó una canción catalana de Lluis Llach: Que tinguem sort que hizo enloquecer al público del plató.

16 CARAS NUEVAS

Los 14 concursantes elegidos por el jurado fueron Nia, Rafa, Gèrard, Flavio, Anaju, Samantha, Jesús, Maialen, Anne, Eva, Eli, Hugo, Ariadna y Nick. Los cuatro restantes se quedaban en duda y esperaban ser salvados por los profesores o por el público. Ellos eran: Bruno, Javi, Valery y Adri. El claustro de la academia decidió salvar a Bruno porque «creen que puede aportar a la academia algo diferente y que tiene mucha fuerza y talento.» Los otros tres aspirantes se quedaban a la espera de que la audiencia votara a través de la aplicación oficial del programa. Y finalmente el último concursante en cruzar la pasarela era… Javi.

Después de esta primera gala, ya tenemos el nombre de los 16 concursantes que esperemos que den mucho de qué hablar durante los próximos 3 meses. Veremos qué nos depara la Gala 1 y si Operación Triunfo consigue volver a atrapar a millones de espectadores. Lo que no podemos negar es que ya tenemos aquí a una nueva generación de concursantes que vienen con mucha fuerza e ilusión.

 

 

Imagen principal: Operación Triunfo