El Teatro Real de Madrid acogerá el próximo lunes 20 de enero la I edición de los Premios Odeón. La industria de la música se unirá en un gran evento para celebrar los éxitos del año con unos premios en los que será clave el voto del público.

Después de varios años sin unos premios profesionales de la música, la industria está de enhorabuena tras la creación de los Premios Odeón. Así, el 20 de enero tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid una gran gala para celebrar la fiesta anual de la música española.

Estos premios están organizados por AGEDI, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los productores de música para gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual. Por tanto, los Premios Odeón sirven para recuperar la tradición de los premios anuales en la música española, aunque con un formato innovador con el objetivo de llegar al mayor número de profesionales y, sobre todo, de público. Además, quieren recuperar a la audiencia perdida y recalcar la importancia que tiene la música en nuestra sociedad.

En cuanto a Odeón, el nombre de los premios, la organización apunta a que el nombre se refiere al origen de la música, ya que Odeón era el nombre que los griegos daban al templo en el que se representaban los espectáculos musicales. Como curiosidad, Odeón también fue el nombre de la compañía que lanzó los primeros discos de pizarra de doble cara.

En esta primera edición han querido poner el foco en el impacto objetivo de los artistas y de sus obras, abriéndose así a una nueva generación. La forma de escuchar música ha cambiado gracias a las plataformas digitales, por lo que las cifras, la viralidad y la influencia son más importantes que nunca. Para determinar a los ganadores en las categorías de Mejor Canción, Mejor Álbum, Mejor Vídeo, Mejor Álbum de Flamenco y Mejor Directo se tendrán en cuenta los datos anuales de la listas de venta o, en su defecto, otros datos como número de reproducciones o entradas vendidas para sus conciertos.

Por otra parte, el público estará muy presente y podrá elegir directamente a los Artistas Odeón del año a través de la página web de los Premios Odeón. Por tanto, los ganadores en las categorías Artista Odeón Femenino, Artista Odeón Masculino, Grupo Odeón, Artista Odeón Latino y Artista Revelación los elegirá el público, junto con el comité organizador -formado por la representación oficial de la industria. El público podrá votar a sus artistas favoritos a través de la página web oficial de los Premios Odeón con un voto por persona y categoría al día.

Cuando se anunciaron los premios, la organización informó de que antes de la gala se conocería al ganador del Premio de Honor, que reconoce la inmensa trayectoria de un gran artista de nuestro país. Hace apenas unos días se confirmó que este premio es para José Luís Perales, «por ser el autor de algunos de los himnos más emblemáticos de la música española, embajador de nuestra cultura y referente en la memoria popular de varias generaciones.»

La gala tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid, pero la plaza de Oriente será el primer escenario de presentación de los Premios Odeón, ya que los fans podrán recibir a los artistas participantes y candidatos a los premios. Ya dentro, la gala estará dirigida y guionizada por Javier Reboredo. El artista español Suso33 -precursor del grafiti iconográfico y el máximo exponente en España del livepainting- será el encargado de dar color a la gala con una sorprendente escenografía con carácter de street art. Además, él también ha sido el responsable de diseñar la estatuilla que recogerán los artistas.

Nominados

MEJOR CANCIÓN

Título Artista
Con altura Rosalía / J Balvin / El Guincho
Contando lunares Don Patricio / Cruz Cafuné
Enchochado de ti Don Patricio
La Rubia (Remix 2) La Nueva Escuela / Omar Montes
Lo Siento Beret
Malamente Rosalía
Milionària Rosalía
Mujer Bruja Lola Índigo / Mala Rodríguez
Presiento Morat / Aitana
Yo X Ti, Tu X Mi Rosalía / Ozuna

MEJOR ÁLBUM

Título Artista
#ELDISCO Alejandro Sanz
El azogue Marea
El Danzar de las mariposas El Barrio
El mal querer Rosalía
La Cruz del Mapa Manuel Carrasco
Nuclear Leiva
Otras Alas Natalia Lacunza
Rebobinando Camela
Spoiler Aitana
Todas las mujeres que habitan en mí Vanesa Martín

MEJOR VÍDEO

Título Artista
Booty C. Tangana / Becky G / Alizzz
Con Altura Rosalía / J Balvin / El Guincho
Contando Lunares Don Patricio / Cruz Cafuné
Malamente Rosalía
Mi Persona Favorita Alejandro Sanz / Camila Cabello
Perdón David Bisbal / Greeicy
Presiento Morat / Aitana
Teléfono Aitana
Ya no quiero ná Lola Índigo
Yo X Ti, Tu X Mi Rosalía / Ozuna

ARTISTA ODEÓN FEMENINO

Artista
Aitana
Alba Reche
Amaia
Ana Guerra
Lola Índigo
Mónica Naranjo
Natalia Lacunza
Rosalía
Rozalén
Vanesa Martín

ARTISTA ODEÓN MASCULINO

Artista
Alejandro Sanz
Antonio José
Beret
C. Tangana
Don Patricio
El Barrio
Joaquín Sabina
Leiva
Manuel Carrasco
Sergio Dalma

GRUPO ODEÓN

Artista
Adexe & Nau
Amaral
Camela
Dvicio
Estopa
Fangoria
Izal
Mago de Oz
Marea
Oques Grasses

ODEÓN LATINO

Artista
Anuel AA
Bad Bunny
Daddy Yankee
Danny Ocean
J Balvin
Lunay
Maluma
Morat
Ozuna
Paulo Londra

ARTISTA REVELACIÓN ODEÓN

Artista
Adexe & Nau
Aitana
Alba Reche
Alfred García
Ana Guerra
Beret
Cepeda
Don Patricio
Lola Índigo
Natalia Lacunza

 

 

Imagen principal: Premios Odeón