OT 2020 llega este domingo a las 22h en TVE con una nueva edición llena de cambios y sorpresas. En WHY NOT hemos asistido a la rueda de prensa y queremos contarte todas las novedades del formato.

Operación Triunfo llega con una nueva edición que promete ser distinta a todas las demás. Dieciséis concursantes entraran el domingo a una academia renovada que dispone de una sala nueva que será esencial a lo largo del programa: la sala de composición. El equipo de OT, con Noemí Galera al mando, han decidido incorporar nuevas asignaturas en esta edición, dentro de las cuales se encuentra la de sesión de composición. Una clase que nunca antes se había dado en este formato y que consideran muy importante. Los afortunados que entren en la academia tendrán la oportunidad de aprender de diferentes compositores, productores, y artistas que vendrán a lo largo del programa para aportar su granito de arena. Entre ellos estarán David Otero y Rozalén.

Sala de composición | Imagen: Marina Garrido

Además, en el claustro se unen nuevos profesores: Zahara como profesora de cultura musical; Iván Labanda como profesor de interpretación; Eiran James como profesor de inglés; Natalia Calderón como profesora de voz y movimiento que «se unirá mucho con Mamen Márquez» (profesora de técnica vocal); Cesc Escolà como profesor de fitness y Cristian&Mario como profesores de danza urbana. Los demás miembros del equipo se mantienen como en las dos últimas ediciones, al igual que el presentador Roberto Leal que asegura afrontar esta nueva edición «con las mismas ganas e ilusión y con esos nervios del principio que siempre son buenos.»

TRABAJO Y DISCIPLINA

Noemí Galera afirmaba que habían conseguido unos aspirantes con «mucha personalidad, con las ideas muy claras sobre qué quieren hacer y con historias muy personales y emotivas, ningún concursante va a dejar indiferente a nadie.» El equipo de profesores los guiarán para intentar hacerse un hueco en el mundo de la música, pero de una manera muy distinta a las dos últimas ediciones. En este caso, los concursantes no tendrán asignada ninguna discográfica, sino que contarán con un mánager que los acompañará en todo este proceso.

Cuando el programa ya esté más avanzado y las discográficas hayan visto cómo son cada uno de ellos, podrán apostar por el que más les interese. Así pues, no todos se aseguran tener un single en el mercado en cuanto salgan, tendrán que trabajar y demostrar todo lo que valen para conseguirlo. En este ámbito, lleno de novedades, también se le suma el hecho que afirmaba Tinet Rubira «Si tienen una canción muy buena hecha dentro de la academia, no tendrán que esperar a estar fuera para sacarla, podrán hacerlo desde dentro.»

El equipo de profesores de OT2020 | Imagen: Marina Garrido

TENSIÓN Y DUDAS

Otro de los cambios más significativos e importantes será el de la mecánica del concurso. Una mecánica que exigirá mucho más a los concursantes y que les pedirá mucha creatividad y talento encima del escenario. «Habrá más exigencia, pero porque ahora también hay más exigencia en el mundo de la música», explicaba Tinet Rubira. En las galas no habrá un número definido de nominados, con lo cual el jurado tendrá total libertad. Un jurado con caras completamente nuevas: Nina, primera directora de la academia de OT; Natalia Jiménez, cantante y compositora; Javier Llano, director de Cadena 100; y Javier Portugés «Portu», música y director artístico musical.

Por otra parte, este año el claustro de profesores podrá decidir si quiere salvar a un concursante de la nominación o no. También cambia el sistema del favorito, hasta ahora el que lo era se salvaba directamente de la nominación, pero en esta edición no va a ser así. Roberto Leal anunciará al inicio de la gala qué privilegio dispondrá el favorito de ese día, que podrá ser cantar solo o acompañado, elegir canción, salvar a un compañero… pero no podrá escaparse de la nominación. Por lo tanto, habrá más tensión y dudas en cada gala por saber quién se salva y sigue una semana más en la academia.

El nuevo jurado de OT 2020 | Imagen: Marina Garrido

MÁS ESPECTÁCULO

Esta nueva edición también llega con un plató renovado, un plató 360º que dispone de un escenario más grande, 500 metros cuadrados de pantallas LED y más de 500 focos. Unos elementos que potenciarán aún más las actuaciones de los concursantes encima del escenario. Y hablando de espectáculo, el Chat también llega con una novedad: Noemí Galera ya no será la presentadora y de ello se encargará Ricky Merino. El exconcursante de OT2017 intentará hacerles pasar un rato de desconexión, risas y mucha música. Además, cada semana recibirá a un exconcursante de cualquier edición de OT para animar la fiesta, cantar con los concursantes y darles consejos.

EL UNIVERSO DIGITAL SE EXPANDE

Una de las claves de este programa ha sido toda la repercusión que ha tenido, estos dos últimos años, en redes sociales. Además, el canal oficial de OT en Youtube cuenta con casi un millón de suscriptores y acumula 1.400 millones de visualizaciones. Es por eso que RTVE ha querido continuar apostando por esta estrategia y ampliarla. Así pues, podremos seguir viendo el directo de la vida en la academia y seguir votando a nuestro favorito a través de la aplicación del programa.

La novedad aparece en una alianza con Google, y es que este año podremos enterarnos de novedades, audios de los mejores momentos y resúmenes diarios, a través del Asistente de Voz de Google. Sólo bastará con decir «Ok Google, quiero hablar con la Academia de OT» para que nos aparezca la voz de Martí Rubira contándonos más información del programa. Podremos descubrir contenido exclusivo con esta «nueva ventana»: opiniones de profesores o artistas invitados, el menú del día de los concursantes, la agenda de actividades, curiosidades sobre los dieciséis…

El plató de OT 2020 | Imagen: @operaciontriunfo

Una nueva edición llena de novedades que llega este domingo día 12 con la Gala 0. Una gala en la que veremos el proceso del casting final donde de 30 aspirantes, solo han quedado 18. Los seleccionados tendrán que interpretar una canción en directo en el plató para que el jurado decida quién entra en la academia y quién se queda en duda. De esta manera, la palabra final la tendrá el público, que será el que decidirá quien es el último concursante que entra a Operación Triunfo 2020.  Y es que, según Manu Guix, «lo que va a pasar este año, va a ser muy especial.»

 

 

Imagen principal: Operación Triunfo