Natalia Lacunza ha sido uno de los descubrimientos musicales de este año 2019 después de que la artista se diera a conocer en Operación Triunfo. Desde WHY NOT  hemos querido echar la vista atrás para repasar el año de su despegue.

Natalia soñaba muchas veces con poder dedicarse a eso que más le gustaba: la música. Pero eran simplemente eso, sueños. Un día, decidió presentarse al casting de Operación Triunfo y, sin darse cuenta, la pamplonesa se encontraba en la final del talent show.

Supongo que hay gente que ha nacido para esto, ha nacido para regalar al mundo su talento y para expresarse en forma de canciones. Y Natalia es uno de estos casos. Una chica que sabe muy bien qué es lo que quiere hacer y que defiende un estilo muy personal. De aquellas artistas que no necesitan llegar a las notas más altas porque, con solo dos palabras, ya te erizan el alma. De aquellas artistas a las que ves sobre un escenario y piensas: parece su hábitat natural. Y sin darte cuenta, aparece la magia. 

El 2019 ha sido, seguramente, uno de los años más especiales para ella, si no el más especial. Y… ¿qué ha ocurrido en estos 365 días?

ENERO

Apenas había pasado un mes de su salida de Operación Triunfo cuando el 12 de enero, Natalia era invitada, junto a sus 15 compañeros, a los Premios Forqué. Allí interpretaban Somos,  el himno de su edición.

Días más tarde, la cantante actuaba en la Gala de Eurovisión, donde era candidata con dos canciones: La Clave (individual) y Nadie Se Salva (con Miki). Finalmente, su compañero era el más votado con la canción La Venda, que más tarde representaría a España en el festival eurovisivo.

El día 25 salía a la venta el disco recopilatorio de sus canciones interpretadas en OT y empezaba el viaje de las firmas de discos. Unas firmas que pasaron primero por Pamplona, Bilbao, Sevilla y Málaga, donde la artista pudo recibir todo el amor y soporte que los fans le habían brindado durante los tres meses dentro de la academia.

FEBRERO

El día 8 empezaba una gran aventura, la gira de OT2018 arrancaba en Madrid, en el gran Wizink Center. Además, a Natalia se le añadían dos firmas de discos más en Barcelona y Madrid que fueron todo un éxito.

Imagen: @operaciontriunfo

Y, el día 14, Alfred García invitaba al escenario a Natalia Lacunza en un ‘secret show’ muy especial en la sala Sidecar de Barcelona. Los dos interpretaron la canción del catalán Por si te hace falta y demostraron admiración y cariño mutuo. Un mes que contenía más sorpresas, y es que el día 23, Natalia aparecía en el concierto de Carlos Sadness de Madrid para cantar Amor Papaya.

Imagen: @natalialacunza

MARZO

El mes empezaba con la aparición de Natalia en la televisión, en el programa de La 1, La Mejor Canción Jamás Cantada. Y continuaba con más firmas de discos, en este caso por Jaén y Murcia.

En este mes, Natalia compartió un directo por Instagram donde se encontraba junto a su compañera Alba Reche, y los artistas Guitarricadelafuente y Cajoncico De Soler. En él, aparecían cantando canciones, una de ellas era Nana Triste, la que sería su futuro single. Pero en ese momento, nadie sabía nada.

ABRIL Y MAYO

Natalia tuvo unos días para descansar y para seguir creando música. El día 3 de mayo, vivió un concierto muy especial, la gira de OT2018 llegaba a Pamplona, a su casa. El show continuaba y aterrizaba en A Coruña y en Barcelona, el día 31, en el gran Palau Sant Jordi.

Imagen: @operaciontriunfo

JUNIO

Sin duda, este fue el mes de Natalia. Empezó de la mejor manera, viéndola disfrutar encima del escenario en los conciertos de la gira en Bilbao, Sevilla y Granada. Y llegó el 14 de junio de 2019, el día donde empezaba todo, el día que salió Nana Triste, la colaboración con Guitarricadelafuente, que se convertía en su primer single. Una canción mágica que se adentraría en los corazones de todos los que la escucharan.

Y esto no se acababa aquí, una semana más tarde, salía a la luz Otras Alas, el primer EP de Natalia Lacunza que contenía siete canciones, incluida Nana Triste.

Portada Otras Alas | Imagen: @natalialacunza

A partir de entonces empezaba un viaje por toda España para poder recibir el cariño y admiración de todas esas personas que habían acogido de la mejor manera su primer EP. La primera firma fue en Madrid, donde también interpretó por primera vez dos canciones del álbum. Más tarde fue a Sevilla, Barcelona, Mallorca y Valencia. 

Paralelamente, la gira de Operación Triunfo continuaba y hacía parada en Palencia, Mallorca y Valencia. A cada concierto que pasaba Natalia se sentía más cómoda encima del escenario y disfrutaba cada vez más.

JULIO

El mes empezaba de la mejor manera. El día 3, Otras Alas conseguía el disco de Oro colocándose en el número 1 en álbumes y streaming en España.

Imagen: @natalialacunza

Las firmas de su primer EP iban terminando, esta vez por el norte en Oviedo, Santander y Bilbao. El día 5 Natalia actuaba en el concierto de Los40 San Fermín en su ciudad, Pamplona. Un concierto muy especial al lado de los suyos y donde demostró, una vez más, su talento y seguridad encima del escenario. La gira con sus compañeros encaraba la recta final y aterrizaba en Málaga y Gijón. 

El día 12, Natalia decidía sacar com segundo single Tarántula, y publicaba el videoclip en Youtube. Además, el día 18 la artista cantaba su canción Olivia en el OTFest en Tarrasa. 

El mes terminaba con otra gran noticia: Nana Triste se convertía en disco de oro. 

AGOSTO

Un mes más tranquilo que le sirvió para desconectar con familia y amigos. Un mes un poco triste donde, el día 10, los concursantes de Operación Triunfo 2018 tuvieron que despedirse de la gira en Cádiz. 

Un mes también donde la artista publicó siete vídeos que hicieron muy felices a sus seguidores. Siete vídeos durante la semana del 19 al 25 donde explicaba cada día qué significaba y que quería transmitir con cada canción de su EP.

Para terminar el mes y las vacaciones, Natalia actuaba en el concierto Los40 Monovar Pop, donde interpretó algunas de las canciones del álbum.

SEPTIEMBRE

El mes empezó con una actuación en la presentación de Canal Sur Radio el día 5 donde interpretaron Nana Triste y Gata Negra. Natalia, que ya tramaba cosas en el estudio para preparar música nueva, fue invitaba el día 12 en la cena de nominados de Los40 Music Awards.

Dos días más tarde, actuó en el festival CocaCola Music Experience de Madrid. Allí cantó por primera vez todo su EP en un recinto que reunió a 45.000 personas.

OCTUBRE

El día 15 de este mes Natalia sorprendía a sus fans con dos vídeos inéditos en Youtube. Se trataba de las versiones acústicas de dos canciones de su EP: Otras Alas y Olivia. 

El día 25, Miki Nuñez empezaba su gira en Pamplona y la invitaba a cantar juntos Escriurem. Un día después, Natalia cantaba junto a la banda de música La Pamplonesa, en el Navarra Arena. Una actuación muy especial, en su casa.

NOVIEMBRE

El día 9 de este mes, Natalia era invitada a Los40 Music Awards, una gala que contó con actuaciones de grandes artistas como los Jonas Brothers o Rosalía. En la zona de medios, entrevistaron a Natalia y la artista anunció algunas pistas sobre su nueva música y avisó de que llegaría pronto.

Imagen: @natalialacunza

Dos días más tarde, Natalia presentaba su EP en el Concierto organizado por Sephora en la sala Joy Eslava de Madrid, donde compartía cartel con Mala Rodríguez. También fue un mes de desconexión, en el cual Natalia viajó junto a su compañera Marta a Nueva York. 

Imagen: @natalialacunza

DICIEMBRE

El año se acababa y con ello Natalia quiso sorprender a sus seguidores. El día 2 colgaba un cover, como otras veces había hecho. En este caso, ponía como descripción ‘untitled’ y resultaba ser una nueva canción suya. Los fans enloquecían y se enamoraban de aquel trocito de una canción, que no sabían como se llamaba, pero que ya querían tener en bucle.

Más tarde Natalia compartía el resumen del año que le hacía Spotify. Unos números que reflejaban este gran 2019 de la artista: más de 52 millones de reproducciones de sus canciones y más de 3 millones de oyentes. 

Imagen: @natalialacunza

El día 17 de este mes llegaba una gran noticia, Nana Triste era certificado con un disco de platino en España. Un símbolo más del gran trabajo que ha hecho Natalia Lacunza durante todo este año y de toda la gente que está ahí al pie del cañón ayudándola a conseguir sus sueños.

Además, en este mes Natalia era nominada en los Premios Odeón a mejor álbum con Otras Alas. Unos premios que se celebrarán el 20 de enero de 2020 en el Teatro de Real de Madrid. Sus seguidores se empezaban a organizar para conseguir el máximo de votos y poder ver a la artista en esta bonita gala. A dos días de terminar el 2019, Natalia anunciaba por Instagram que en Enero se venían dos ‘temazos’.

Imagen: @natalialacunza

Un 2019 que nos ha demostrado que con talento, esfuerzo y amor por aquello que hace, la artista conseguirá todo lo que se proponga. No podemos predecir el futuro, pero parece que el 2020 de Natalia Lacunza viene con fuerza, dedicación y mucha música, que, al fin y al cabo, es lo más importante de todo.

 

 

Imagen principal: VEVO