Recycled J, de la mano de Selecta, ha lanzado este mismo 20 de diciembre su nuevo sencillo: ‘2 tazas’, con el que promete no dejar indiferente a nadie. Sobre todo a aquellos que buscaban en el madrileño una vuelta a un sonido un tanto más oscuro y más parecido a ‘Ángeles caídos’ que a ‘Jugando’.

En 2 tazas destaca un beat más agresivo que en otros temas y unas barras que pisan fuerte. Pero, además, es necesario analizar algunas partes de la letra que sirven para explicar el mensaje que Recycled J quiere transmitir. Ha cambiado, ha evolucionado, no se puede quedar estancado en lo que hacía antes, ni como Cool (anterior nombre artístico) ni como lo que hacía en 2016. Y esto de ninguna forma implica que sea un vendido por querer vivir de su trabajo artístico, ni que traicione sus principios, porque siempre será el mismo Jorge Escorial.

Esto lo vemos claramente ejemplificado con “Quieren que vuelva al pañuelo palestino. Y en el barrio en blanco y negro un vídeo de ‘Ángeles Caídos.'” Además, él mismo da una respuesta a esto y afirma que seguirá presente en la escena, mirando también por su bienestar económico. “No querías Recycled y te dieron dos tazas. Dicen los de Universal que me pagan una casa.”

Aún así, sabe que esto le traerá críticas por lanzarse a hacer un estilo comercial que suena en las radios: “Soy la copia barata de C Tangana.”

Por último, en el outro de la canción remarca como el público, cuando un artista es versátil y se va moviendo de un estilo a otro, de unos proyectos a otros, acaba reclamando justo lo contrario. Y cuando hacen justo lo que parecía que le pedían, no se conforman y cambian de opinión. Por tanto, es preferible continuar con el equipo que has elegido y esperar que siempre se recuerde con nostalgia los temas y estilos anteriores, como ocurrirá con estas canciones dentro de algunos años. “Escribo cuatro minutos de puro C doble O”, dice, en referencia a Cool, su anterior apodo.

“Cuando hicimos reggaeton querían ‘City Pop’

Con ‘Bambino’ querían trap y con ‘Guinness’, rap

Publiqué ‘Oro Rosa’ y querían rolas de Cool

Cuando salga en el Hola me querrán en GQ.

Cuando hice ‘Hijos de la Ruina’, ellos querían Cool-N-Groove.”

Planes futuros: Recy Tour

Entre los planes que aguardan en el horizonte de un futuro profesional no muy lejano de Recycled J se encuentra su próxima gira o, cómo él mismo ha denominado, Recy Tour, en el que estará acompañado de Selecta.

Está gira, prevista para febrero de 2020, cuenta está vez con cuatro fechas en exclusiva y es que, como el propio artista ha aclarado varias veces, prefiere hacerlo así, al contrario que en su anterior gira con City Pop, para poder ofrecer actuaciones con un público más extenso.

Aquí os dejamos las fechas del Recy Tour, para las que ya se pueden adquirir las entradas en su página web.

Madrid: El Invernadero – 1 de febrero

Sevilla: Sala Custom – 7 de febrero

Valencia: OH! Valencia – 8 de febrero

Madrid (2°Fecha): El Invernadero – 15 de febrero

Barcelona: Sala Razzmatazz – 28 de febrero

Imagen principal: Portada ‘2 tazas’