El dúo de electropop ha lanzado hoy ‘Flores en el parking’ con el objetivo de resignificar el 20 de noviembre en un momento de auge de la ultraderecha.

Monterrosa ha lanzado hoy Flores en el parking, un viaje de pop electrónico de cinco minutos que quiere recordar que las identidades disidentes brotarán siempre, como una flor que aprovecha los resquicios del suelo asfaltado en un parking, por mucho que el sistema pretenda enterrarlas bajo el asfalto. Por eso, su objetivo es resignificar el 20 de noviembre y convertirlo en una fecha para recordar la memoria de todas las personas que lucharon para construir la España que queremos, la que nos quiere y a la que no renunciaremos.

Cada año se suceden los homenajes a Francisco Franco el 20N, este año con la reciente exhumación en el panorama político. A esto se le suman los 52 diputados de extrema derecha en el Congreso. Hechos y recuerdos que echan alquitrán sobre la diversidad y el colorido que la sociedad española ha adquirido a lo largo de los últimos 40 años. Por tanto, Flores en el parking es su particular forma de mirar atrás y descubrir que hay una memoria histórica olvidada, la de todas las personas que lucharon para que las minorías llegaran donde están ahora. ¡Y lo que queda!

Después de años de lucha por parte de las minorías, es el momento de evitar que la intolerancia y la violencia se normalice; y, para ello, es fundamental aprender del pasado y no dar ni un solo paso atrás. A este potente mensaje se une el technopop, aunque con una gran diferencia con respeto a los estandartes del género en los 90: con mensaje y letras muy cuidadas, que hacen referencia al machismo, a la precarización o al aislamiento que provocan las nuevas tecnologías, entre otras cosas.

Junto a la canción ha llegado un videoclip igual de espectacular, un emotivo relato de los tiempos que corren. El clip ha estado dirigido por el cineasta Javier Giner, y también ha contado con la participación de Aixa, Julián Villagrán, Ana Morgade o Paco Clavel.

Frases como «entre las espinas no se puede ser neutral, porque el miedo pesa menos que la gravedad» nos recuerdan la necesidad de darnos la mano y avanzar para acabar con aquello que nos impide ser libres. Sin duda, una canción con un mensaje más que necesario en los tiempos que corren para dejar de exaltar a dictadores y centrarnos en lo verdaderamente importante.

‘Piel Divina’, a la venta en 2020

Piel Divina no solo es el nombre de uno de los personajes de la novela Los Detectives Salvajes, de Roberto Bolaño, sino que también es el título del segundo disco de Monterrosa. Flores en el parking es el primer adelanto del álbum que verá la luz en 2020 y una canción con la que la banda prevé continuar su crecimiento. 2020 promete ser un año fuerte para el dúo: el año en el que despeguen a la primera línea del pop nacional, gracias a canciones como esta y a su presencia en los mayores festivales de nuestro país, que confirmarán en los próximos meses.

 

 

Imagen principal: Imagen promocional