Los actores de la película dirigida por Aritz Moreno, Ventajas de Viajar en Tren, nos atendieron en una entrevista en la semana del estreno de este caótico film.

Macarena García, Belén Cuesta y Ernesto Alterio son los protagonistas de Ventajas de Viajar en Tren, la película dirigida por Aritz Moreno que se estrenó el pasado 8 de noviembre.

Ernesto Alterio, tu personaje tiene dos caras. Por un lado, la que trata de aparentar y, por otro, la que es en realidad, un psicópata. Una Belén Cuesta de difícil definición y una Macarena García minusválida , para hacer estos personajes  ¿Cómo os habéis documentado? ¿Cómo os habéis preparado?

 Ernesto Alterio: Bueno, como dices son personajes muy especiales. En mi caso, por un lado y sin desvelar demasiado, el tipo es un esquizofrénico, por lo que me documenté en ese terreno y luego, por otro lado, te diré que el mundo de la locura no me es ajeno para nada. Quiero decir, que lo entiendo y me he interesado mucho siempre. Le tengo gran estima.

Y lo que trate de hacer era construir la cara de ese personaje y ponerle capas hasta que mostrase aparece la cara con la que se muestra e intente pensar qué situación lleva a una persona al límite, ese sufrimiento.

Belén Cuesta: En mi caso, en esta película, donde se cuenta un relato relato tras un relato, los personajes adoptan una versión muy teatral. Digamos que es una visión diferente a quien esté contando la historia y, en mi caso, que mi personaje forma parte de un relato también y era algo muy teatral de hacer, la puesta en escena, el hecho de la familia a la que pertenece Amelia Urales De Úbeda. Es muy divertida y con una complejidad muy marcada.

Macarena García: En mi caso, intenté ponerme en la piel de esta chica que nunca había encontrado su lugar en el mundo y que tiene una sensibilidad muy especial y mucha ternura. Y una necesidad muy enorme de cuidar para sentir así que es la diosa; entonces intente conectar con todo esto.

Ventajas de Viajar en Tren | Imagen: Filmax

En una película con una gran cantidad de personajes, de no haber hecho el vuestro ¿Cuál os hubiera gustado representar?

Belén Cuesta: A mí cualquiera, son muy versátiles. La historia de Pilar y de Quim, pero también me gusta mucho la parte de Kosovo, el personaje de Stephanie con Javier Godino.

Macarena García: A mí por ejemplo, la historia de Pilar y de Quim me parece muy interesante de contar y el trabajo que hace Pilar es maravilloso. Muy interesante.

Por otro lado, también el papel de Belén porque por lo que ella me ha contado, fue muy divertido de hacer y me parece una absoluta locura.

Ernesto Alterio: A mí también me gustaba el personaje de Belén de hecho. No, a ver, todos los personajes son muy interesantes.

¿Cuál fue la primera impresión a la lectura del guión?

Ernesto Alterio: Tuve la sensación de que era algo que no había leído nunca. Me producía muchísima curiosidad, era una sensación refrescante, se salía de lo normal.

Belén Cuesta: Sí, fue esa sensación y además la curiosidad de cómo se grabaría. Fue llamativo como de pronto hablan de Kosovo, como de la historia de Pilar, del camión de basura. El trabajo de Aritz tiene un sello muy particular de él, es la suma perfecta de ingredientes: entre la historia ya fascinante y el director.

Macarena García: Sí, todos los ingredientes que unidos iban a llegar a un buen lugar.

¿Cómo ha sido trabajar con Luis Tosar? Uno de los personajes más divertidos a la par que alocados. 

Ernesto Alterio: Es estupendo y además cuenta con desparpajo… Como podréis ver en una escena que ambos compartimos en el sofá.

Belén Cuesta: Pues bueno, una maravilla. Qué te puedo decir, sin desvelar demasiado. Luis y yo hemos intimado, ha sido muy guay coincidir en esta locura.

¿Qué reflexiones sacáis de este rodaje?

Belén Cuesta: A mí lo que me gusta mucho es la reivindicación de mensajes en todas las historias. En una misma secuencia estás riendo y en la otra llorando, es una forma de educar muy bonita en la que los mensajes que merecen ser escuchados.

¿Qué podríais decir de la original frase ‘La verosimilitud está sobrevalorada’? 

Ernesto Alterio: Hay veces que la realidad por sí sola es escasa y tienes que echar mano de lo poético, de la metáfora, para contar algo esencial que hay veces que el hiperrealismo, donde se cuenta aparentemente todo, es insuficiente.

Macarena García: Yo también pienso que película habla de ello. Hay veces que no para poder sobrevivir y poder hacer frente a ciertas realidades, a lo que descubres dentro de que el mundo por dentro está podrido. Pues sí hace falta introducir esa “fantasía” que nos aleja de la realidad que se nos presenta.

Belén Cuesta: Yo creo que la verosimilitud está sobrevalorada y es lo suficiente. Luego que también ser verosímil tiene que responder a los cánones establecidos.

¿Hay alguna anécdota que destaquéis?

Belén Cuesta: A mi lo que más me llamó la atención fue que Aritz lo tuviese todo tan medido que hasta vino un especialista desde Francia para lanzar una croqueta. Por eso ya sabía que iba a quedar algo redondo.

Macarena García: A mi me hizo mucha gracia que Javier y yo fuimos a rodar a París y hubo momentos que la cámara estaba tan lejos que parecía que estábamos paseando como una pareja de verdad, llena de hierros y de esa guisa que se nos quedaban mirando asombrados y no entendía nada. Éramos una pareja muy particular.

Ernesto Alterio: Para mí, todo tiene que ver con una lengua postiza y tanto Belén como Luis la mordían. Tuve pesadillas con ello.

Dentro de todo este caos que es la película, ¿Cuál es la mayor complicación que habéis tenido a la hora de rodar?

Belén Cuesta: Yo, por ejemplo, no he rodado tanto como Ernesto. Para mí, fue mucha casa oscura y familia rara. Y más allá de la complicación de la croqueta, no he tenido.

Macarena García: Para mí fueron facilidades. Un fin de semana en París.

Ernesto Alterio: Lo más complicado fue ir a grabar a Donosti y decidir a qué sitio de tapas ir.

Ventajas de Viajar en Tren | Imagen: Filmax

¿Hubo alguna escena que os llamase mucho la atención?

Belén Cuesta: Estábamos preparados para las locuelas que vendrían. Costaba imaginarlo, pero luego verlo todo en el set tan bien puesto y con toda la estética era al contrario, qué guay. Si lo que me habían explicado ya era genial, lo que más me ha asombrado es ver cómo Aritz lo tenía todo medido, cómo el rodaje ha sido algo suave y relajado. Aritz es un director calmado dentro de una película tan compleja que nos ha facilitado el rodaje.

Macarena García: En realidad y volviendo a la complejidad de antes, sí hay muchas escenas que son complicadas, pero por esa característica que dice Belén de Aritz, todo fue más fácil. Para cada uno ha sido un mundo.

Ernesto Alterio: Mucha basura para mí, Pilar tuvo una mayor dificultad.

Y, para terminar, ¿cuál es una ventaja de viajar en tren?

Ernesto Alterio: Pues mucha, vas del centro de la ciudad. La tele es un poco pequeña lo único, pero ves el paisaje.

Macarena García: Es un buen momento para estar con uno mismo.

 

 

Imagen principal: Filmax