Los 40 Music Awards es la fiesta de la música por excelencia y un año más ha reunido a los mejores artistas y a la caras más conocidas en una de las noches clave del año en el panorama musical.

El WiZink Center de Madrid acogió anoche, un año más, Los40 Music Awards, con todas las entradas agotadas. A lo largo de la tarde, las estrellas fueron llegando y pasando por el photocall, hasta que a las 20:00 horas, tras un espectacular inicio de fiesta, la gala comenzó.

Los primeros en actuar fueron los Jonas Brothers, que interpretaron algunos de sus temas más actuales, como Only Human o Sucker. A eso se añadió la sorpresa de compartir escenario con Sebastian Yatra. Tras su actuación, Tony Aguilar subió al escenario rememorando sus 28 años en Los 40, además de dar paso a la entrega de premios en la 14ª edición de la gala.

Se trata de una edición llena de compromiso con la música y, sobre todo, con el cambio climático. Todos los beneficios serán donados a dos asociaciones que mantienen en su base una protección por el clima, por el mundo: WWF Institut Jane Goodall. Okuda es el artista encargado de dar forma al nuevo premio Golden Music, un fuerte reflejo de la reivindicación por cuidar el planeta. “Necesito la música para crear”, dijo al presentar la estatuilla.

Golden Music Award, diseñado por Okuda San Miguel | Imagen: Los40

Premiados

El primer premio fue para Sam Smith, que recibió el Golden Music Award por su música, ese soul blanco y la lucha clara por los derechos LGTB. El artista estuvo cuatro semanas en el Número 1 de Los 40 con su canción Stay With Me. Más tarde actuó y cantó sus temas más famosos, así como el más reciente, Dancing with a stranger. Tras la actuación de un prodigio del violín que entonó las mejores canciones en un ritmo diferente y contando con el equipo de baile en el concurso que organizó Shiseido y que lucha por la diversidad, Mabel puso el WiZink patas arriba con su tema Don’t Call Me Up.

El premio al mejor álbum del año convirtió en ganador a Leiva por Nuclear, que no dudó en agradecer el galardón a todo su equipo y a sus fans. El premio al artista o grupo revelación del año fue para Lola Índigo. Mimi agradeció, entre lágrimas, la victoria y se la dedicó al equipo de baile “Ser bailarina me ha enseñado constancia, esfuerzo y compañerismo. Este premio es para todos los bailarines que se dejan el pellejo cada día.»

Leiva cantó su tema Superpoderes  y todo el WiZink lo acompañó a coro con “Siempre, siempre». ¡Y siempre nos quedaremos rendidos a su talento! El premio al artista o grupo del año fue para Rosalía, que recordó El Mal Quererya que hace justo un año de su publicación. “Formo parte de una generación que parte de otro lugar, por eso la música que estamos haciendo es distinta y me encanta que sea así”, explicó.

Mabel logró continuar con su trayectoria familiar y se llevó el premio a artista o grupo revelación en la categoría internacional. Anitta y Sofía Reyes nos dejaron exhaustos con tanto ritmo. Cantaron Rip tras una serie de fallos técnicos que no pusieron nerviosa a Sofía y se hizo con el WiZink.  Además, el Music Awards al mejor videoclip internacional entregado por Los Javis se lo llevaron ellas por su tema junto a Rita Ora.

El segundo Golden Music Awards fue para el dúo español Amaral, premiado por su extensa carrera; y es que ya han pasado casi 25 años desde que Eva y Juan llegaron para inundar el panorama musical con sus canciones. Más tarde cantarían Mares igual que tú. La mejor canción LOS40 Global Show fue para Con altura, de Rosalía, J Balvin y el Ginzo. El segundo galardón para la catalana, que celebró entre lágrimas de incredulidad y alegría.

Amaral en Los40 Music Awards | Imagen: Los40

Rayden y Sara Soca dejaron al WiZink sin palabras con un tema de rap lleno de mensajes positivos. Vanesa Martín se llevó el Music Award a vídeo del año por el maravilloso videoclip De tus ojos. La cantante reivindicó la libertad para amar más allá del sexo, en «estos tiempos últimos en los que escuchamos discursos retrógrados en contra de la libertad». Por eso, quiso recalcar que «el amor es piel y que cada uno se enamore de quien quiera.»

Melendi y Edurne entregaron el premio a mejor grupo internacional del año a los Jonas Brothers, que tal y como el nombre de su disco indica, estamos más que felices de su regreso. Becky G llegó al escenario de Los 40 para dar guerra con Sin pijama, solo para los Mayores y dejando claro que no es para nada santa ni mala.

El penúltimo Golden Music Award fue a parar hasta tierras italianas. Y, como no, la italiana más española, Laura Pausini fue la merecida ganadora de este premio, homenajeando su trayectoria. “La música ha sido mi fiel aliada desde la infancia y me emociona cantar en distintos idiomas”, dijo tras recibir la estatuilla de manos de Boris Izaguirre y Tamara Falcó. Taburete y Dvicio nos dejaron sin saber qué sentido no nos hace falta. Poco después actuó Vanesa Martín y continuó con su lucha por el amor libre.

Vanesa Martín en Los40 Music Awards | Imagen: Los40

Los premios no paraban de llegar. Esta vez Miguel Bernardeau y Álvaro Rico subieron al escenario para entregar el premio a mejor artista del 40 al 1 del año. Aitana recibió el premio, mientras el público pedía incesantemente un beso con su pareja.

Solo puedo decir que vine a España hace diez años a hacer tres o cuatro conciertos para la gente latina que vivía en aquí y nadie me iba a decir que iba a estar aquí», dijo Nicky Jam al recibir el premio en la categoría global mixta a mejor productor o artista Los40 Urban. Más tarde cantaría varios de sus mejores temas.

Ava Max cantó su ya más que famoso Sweet but psycho. Después de unos minutos volvió al escenario y, para sorpresa de todos, lo hizo acompañada de Pablo Alborán para interpretar Tabú. Más tarde, Ava recibió el premio a mejor canción del año en categoría internacional. Don Patricio puso al público a contar lunares para después trasladarlos hasta la infancia con Lola Bunny.

Sin parar, Lola Índigo y Aitana nos hicieron quedarnos con su ritmo en Me Quedo. El premio a mejor canción del año fue para Beret y su Lo Siento. La mejor gira del año fue la de Manuel Carrasco por La Cruz del mapa, y confesó que “ha sido la gira más bonita de toda mi vida.»

El último Golden Music Award fue para el dúo catalán: Estopa. Dejaban atrás los premios de artista revelación para ser galardonados por su extensa trayectoria. Para terminar con los premios, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, de Billie Eilish fue premiada como mejor disco del año. La artista revelación, que no pudo acudir a la gala, envió un saludo y presentó la actuación de Rosalía mostrando una gran admiración por la artista. La grandísima Rosalía dejó ver su talento como colofón final a estos Premios 40 2019 e interpretó Dios nos libre del dinero.

Rosalía en Los40 Music Awards | Imagen: Los40

Y así terminaban Los40 Music Awards, una gala marcada por la buena música, el talento, los premios a la trayectoria, a los artistas revelación y al esfuerzo que han demostrado durante el último año. Tampoco faltó la solidaridad ni las reivindicaciones para hacer un mundo más sostenible y más igualitario. ¡Que no pare la buena música!