Se llama Hugo, pero su nombre artístico es Yer. El joven rapero es de Madrid, tiene 19 años y promete no dejar indiferente a nadie.

Continuando con nuestra pasión por descubrir nuevos talentos y artistas con un prometedor futuro por delante, como ya hicimos con Jorge Castaño, esta vez tenemos como protagonista al joven rapero madrileño Yer, que nos ha concedido una pequeña entrevista.

WHY NOT: ¿Por qué Yer?

Yer: Es una de las preguntas que más me hacen, yo creo, y la verdad que la profundidad del nombre es poca. Antes de empezar a escribir aprendí a rapear improvisando y por ese entonces, mi aka era Hache, por mi nombre, Hugo. Sin embargo, cuando fui a sacar mi primer tema pensé que era un nombre demasiado básico y que debía buscar algo más original. Entonces fui buscando posibles nombres hasta que pensé en el de una rapera catalana, Anier, que es Reina leído al revés. Me gustó la idea y empecé a cambiar, a darle la vuelta a las palabras, pero la que más me convenció fue Rey al revés, Yer. Corto, fácil de aprender y suena bien.

WN: ¿Por qué y cuando empezaste con el rap y en el mundo de la música?

Y: La verdad es que no recuerdo bien en qué momento me interesé por el rap, desde pequeño me ha gustado. No me atraía demasiado el resto de música y, sin embargo, el rap me tenía hipnotizado. Como he dicho antes, hace cuatro o cinco años que empecé a rapear con algunos amigos del instituto y disfrutaba.

Después de varios años rapeando pensé que igual podría escribir algo. Y eso hice. El primer tema que escribí fue Rabia. Es también el primero que publiqué, el 20 de enero de 2019. No tardé demasiado en el proceso, desde que empecé a escribirlo hasta que lo subí a YouTube no pasaron más de 10 días. Y desde ese momento hasta ahora he seguido escribiendo y publicando música, cada vez más asiduamente.

WN: ¿Cuáles son tus influencias?

Y: Cuando era más pequeño escuchaba lo que se escuchaba por entonces: Violadores del Verso, SFDK, Nach, Chojin, Tote King, algo de CPV. Sin embargo, con los años me he vuelto un amante de la nueva escuela. Ahora mismo, todo lo que escucho y que supongo que se reflejará en mi música es a gente de mi edad. Los chicos de Bathroom Studios (Swit Eme, Khaayraps, Gallardo…), Los hijos de la luna (Grind, Makro, Largo), la gente que trabaja con Stelars (Mayo, Blando, Miranda…) o también algo más «popular» como Natos y Waor.

Al final, con lo que más disfruto es con la música de gente que conozco, como Side, que tengo un tema con él -Pêche-mange- o Sadly, quien, junto con Babi, me parecen dos de las mejores voces femeninas del panorama.

WN: ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

Y: Puedo sacar inspiración de casi cualquier cosa. Escribo lo que siento en la gran mayoría de casos. Cuando tengo un mal día, enciendo el ordenador, pongo un beat y dejo que mi mente haga el resto. Sin embargo, no siempre escribo los temas de una sentada. Puedo ir en el Metro, estar en clase o en cualquier otra situación cotidiana y que se me ocurra alguna frase o juego de palabras que podría utilizar y me lo apunto en las notas del móvil.

Hasta el momento no he tenido nunca ningún tipo de bloqueo a la hora de escribir. Es cierto que hay días que estoy más suelto, quizá porque tengo más emociones a flor de piel, otros días igual estoy cinco minutos y si veo que no fluye lo dejo. Supongo que también me sirve de inspiración escuchar otros temas de otra gente: analizar los recursos, el tipo de rima, etc.

WN: ¿Qué mensaje quieres transmitir con tu música?

Y: En un primer momento, no pensaba en algo como el mensaje que quería transmitir con mis letras. Y ahora realmente tampoco. Lo único que busco es desahogarme y escribir mis letras. Tengo temas con temáticas muy diferentes y que no transmiten el mismo mensaje.

 A pesar de eso, estos últimos días me están llegando muchos mensajes de agradecimiento por mis letras, porque se sentían identificados o simplemente les llegaba la letra. La verdad que saber que puedes transmitir tanto a alguien a través de tus letras es de las cosas que más me llenan dentro del mundo de la música.

WN: ¿Cómo llevas a cabo la composición de tus temas? ¿Prima la letra sobre la base?

Y: Al principio buscaba los beats en YouTube o hhgroups -una página de instrumentales-. En los últimos meses, he conocido a un par de beatmakersZexxion AgCbeatz– que es con quien trabajo. No creo que la letra prime sobre la instrumental, sino que lo veo como un equilibrio entre ambas. Antes de escribir un tema, tengo más o menos la idea en mi cabeza, el tipo de base que quiero.

Entonces es cuando hablo con los beatmakers para ver si me pueden hacer algo de ese estilo. Una vez que tengo el beat empiezo a escribir. Realmente no sé cómo explicarlo con palabras, pero cada beat te pide unas construcciones distintas, un flow distinto, parones en lugares concretos, etc.

WN: ¿Cómo seleccionas los beats?

Y: Es una pregunta difícil de contestar. No considero que tenga una definición concreta, cada persona la puede sentir de una manera distinta. En mi caso es el medio que utilizo para contar mi historia, más o menos metaforizada, dependiendo del tema. Se podría decir que es un reflejo de mis virtudes y defectos. No creo que sea algo que entre en los oídos de todo el mundo, ya se sabe que el rap no es para todos.

WN: ¿Qué perspectivas de futuro tienes?

Y: Mantengo la mente fría, en cuanto a lo que alcance se refiere. Estoy contento con mis números actuales y, aunque no me escuchase más gente, seguiría haciendo mi música. De momento, la música, aunque ocupe un lugar muy especial en mi vida, es algo secundario, opacada en cierto modo por los estudios.

En lo que a evolución musical se refiere, pretendo seguir mejorando poco a poco, experimentar con nuevos beats, nuevos temas a través, quizá y tratar de enriquecer al máximo mi obra. Nunca he dado ningún concierto, supongo que eso sería el próximo paso en mi carrera musical. Quizá en un futuro no muy lejano empiece a trabajar en una maqueta con más profundidad artística. El futuro es incierto, nunca se sabe.

Navegando entre los versos de Yer

Desde Rabia, pasando por Rambo, Sleeping Awake, Flor de Loot, Hablando en plata, Veneno o Sangre Negra, Yer nos muestra una de las mejores facetas del rap. Ese rap sin maquillaje, sin medias verdades ni vendido a la rima fácil. Una rima que corta, que envuelve a la gente y eso que, como él dice, el rap no es apto para todos los públicos.

En Hablando en plata, trata una dinámica diferente a otros temas mencionados anteriormente, incluso tiene un cierto toque vacilón y fresco, acompañado de una gran habilidad lírica: «Por cada paso que das, yo doy dos. Como ves, los números no juegan a tu favor.»

Gato pardo es la última canción que ha subido a su canal de YouTube, que además cuenta con videoclip. Ha tenido una cogida bastante cálida, y no es para menos, ya que es uno de esos temas que te ponen la piel de gallina y te provocan sentimientos que no creías tener, incluso un dolor que acaba siendo reconfortado. Destacamos la frase: «Antes nos descubríamos, ahora no nos conocemos

Todos sus temas se pueden escuchar en su canal de YouTube o en Spotify; además, habitualmente los sube a sus redes sociales. Por eso, aquí os dejamos un hilo de Twitter en el que recopila sus temas disponibles. Además, incluso se atreve a rapear en francés, ¡y con mucho éxito!

Próximamente…

Tenemos ya en el horizonte una colaboración muy especial y que promete no dejar indiferente a nadie, y será con Sadly, artista emergente de música urbana. De hecho, gracias a las redes sociales de ambos hemos podido disfrutar de unos pequeños adelantos, en los que destacan letras como: «Mis manos heladas se rozaban con tu piel«, «el brillo de un diamante o de tus ojos, no lo sé» o «me quiere, que me echas de menos y encima pretendes volver.»

 

Si quieres conocer más de Yer, ¡no olvides seguirle en sus redes sociales!

 

Imagen principal: @yermdz