En WHY NOT hablamos con Vuelve Zinc, un grupo poco definido en cuanto a su género, con diversas procedencias y que actualmente acaban de sacar a la luz su primer disco, «Entropía propia». Nos han contado cómo ha sido el proceso de creación del disco, además de una explicación del nombre.

Vuelve Zinc es un grupo que nace en Barcelona en 2017, pero cuyos componentes son de diversos lugares. Nace del encuentro de Chisco y Pol, dos de sus integrantes, mediante una página web de músicos. Este dueto pronto verá la necesidad de integrar dos nuevos miembros a la banda: André al sinte y Ricky al bajo.

Vuelve Zinc | Imagen: G-News

WHY NOT: Habéis sacado nuevo disco, ‘Entropía propia’. Contadnos un poco cómo está siendo la acogida por parte del público.

Vuelve Zinc: Bastante bien, estamos teniendo bastante buen feedback, mucha más gente de la que nos imaginábamos nos está escuchando. También es indispensable la ayuda de Gloria, G-News, la promotora, obviamente. Estamos muy contentos. Lo notamos mucho en gente que, a priori, no conocemos de nada que nos habla, nos da su opinión.

Igual lo que ha ayudado a esta acogida es que entre las canciones hay un poco de heterogeneidad y a cada persona le llama la atención un tipo de canción, abarcando un poco más de público. Pero bueno también es cierto que decimos que hay feedback positivo porque la gente no suele decir el feedback negativo. También algo que nos sorprendió mucho es que fuimos Promoción 20 en Radio 3, y eso nos ayudó a que llegáramos un poco a más gente.

WN: Explicadnos el nombre del disco. ¿Por qué ‘Entropía propia’?

VZ: Es un poco complejo. La entropía es un concepto científico, y nosotros lo hemos adoptado y adaptado a lo que necesitábamos. Lo usamos en el contexto del desorden, el orden, el caos desordenado, y el desordenarnos como persona para volver a ordenarnos. Básicamente para evolucionar en los tiempos que corren, no dejarse llevar, porque hasta ahora nos hemos dejado levar y hemos llegado a este punto sin cuestionar muchas cosas que hay que cuestionarlas. Cada canción abarca el tema de una forma distinta, o en una situación o tópico distinto.

WN: Antes de continuar con el disco, contadnos cómo surge la banda.

VZ: Nos conocimos por redes. Primero nos juntamos Chisco y Pol por una web de músicos. Pol contestó rápido al anunció de Chisco y empezamos el grupo como un dúo, en el que jugábamos más con los looks, intentando hacer cosas mas complejas. Pero nos dimos cuenta de que nos hacían falta más manos. Y a nosotros nos gusta juntarnos con gente afín a nosotros y fue cuando se unieron André al sinte y Ricky al bajo.

Vuelve Zinc, imagen promocional del disco | Imagen: Ari Tesouro

WN: Es vuestro primer disco, supongo que habréis encontrado dificultades en el proceso de creación del disco. Contadnos como ha sido.

VZ: Llevamos desde que empezamos a componer dos años. La banda existe desde hace tres años y medio aproximadamente, pero este disco comenzamos a componerlo en diciembre de 2017. Ha sido un proceso bastante largo.

Quizá lo que peor ha ido es el tiempo, se ha retrasado un poco más de lo que esperábamos, pero al final es un procesa largo: compones, cierras los temas, grabas, lo produces, lo masterizas… Esto todo con la dedicación que le damos nosotros, que cada uno tiene su trabajo, y no estamos en esto a tiempo completo.

En cuanto a composición, no ha habido ningún problema. En el ámbito estrictamente musical salió bastante fluido. Pero todo lo que ha implicado este disco a nivel de profesionalizar un poco más todo lo que hacemos, apostar por una idea y un concepto en torno al disco que afecta también a la estética, al tipo de concierto que queremos hacer… Todo esto implica hablar muchísimo las cosas. Sobre todo, es invertir mucho tiempo en pararse y hablar, es algo que es lo que más hemos aprendido con este disco. No solo hay que juntarse para tocar sino para hablar y decidir, y aunar opiniones sobre como hacer las cosas. Quizás no ha sido un problema, pero sí un reto, desde luego.

WN: En rasgos generales, ¿Qué podemos encontrar en el disco?

VZ: El disco son diez temas, el último de ellos es más largo y se podría contemplar como si fuesen dos temas en uno. De hecho se llama Diez Once y coincide con la posición 10 del disco.

Nos han definido como Rock Alternativo, Mestizo, Rock, Pop-Rock, Indie… Creo que cada uno tiene un estilo y los hemos juntado todos en una olla, lo mezclamos bien y salió esto: una mezcla de los gustos de cada uno. La base mas solida la hacen Chisco y Pol a nivel de composición y luego André y Ricky lo adornamos un poco más.

Lo que intentamos es que no haya complejos a la hora de componer. Ya hay muchos complejos en la sociedad, como para que nosotros también los tengamos. Al intentar evitar estos complejos, da pie a que salga un abanico y que los temas le puedan gustar a mucha gente. Esto es para lo bueno y para lo malo, por que es un poco difícil definirnos con un género. Pero es lo que hemos dicho antes que tiene una parte buena y es llegar a gente que no esperábamos que llegaría. Hay gente que nos da feedback y nos sorprende.

WN: ¿Componéis vuestra propia música?

VZ: Sí. Para hablar un poco de la producción del disco, escogimos Caballo Grande, un estudio en Barcelona. Ferrán Resines y Christian Pallejá nos han producido el disco. Nos dejaron el disco bastante atado y cerrado. Nosotros lo teníamos muy pre-producido en el local, y ellos, que tienen el conocimiento de como es este mundo, han sabido vestir todo y homogeneizar más todos estos temas, que como decía Ricky, son muy heterogéneos.

No ha habido grandes dramas en la producción. Ellos nos han aconsejado en algunos cortes, por ejemplo, y lo hemos notado por que no sabríamos hacerlo sin su ayuda. Quizás ahora sí sabríamos hacer ciertas cosas, pero en ese momento no, y su ayuda nos vino bien, aprendimos mucho con ellos. Quizás también nosotros teníamos muy repasados los temas, y ellos vieron el panorama general sin tener ningún tipo de prejuicio y de ahí la ayuda que nos dieron.

WN: Para acabar chicos, decidno fechas fijadas para próximos conciertos.

VZ: 9 Noviembre, Ultralocal (Barcelona)
21 Noviembre, Café La Palma (Madrid)
22 Noviembre, Sala Monkey Man (Guadalajara)
29 Noviembre, Sala VOL (Barcelona)

 

Imagen principal: