El músico valenciano publicará el 2 de diciembre un libro de fotografías que ha realizado durante su gira con La Habitación Roja, que incluye imágenes centradas en el reverso de la música.

Pau Roca ha anunciado el lanzamiento de B, su primer libro de fotografías, que ha sido editado por Handshake. El libro se pondrá a la venta el 2 de diciembre, pero se podrá reservar en la preventa a partir del 15 de noviembre. A lo largo de su trayectoria profesional destaca su pasión por la fotografía, arte que ha estudiado recientemente entre giras y grabaciones de estudio.

Por tanto, B hace referencia al revés, a lo que no es evidente en un primer visionado, a la obligación de girar el punto de vista para no solo contextualizar, sino para poder entender y poner en valor. Y a la necesidad de enfocar desde lugares o palabras poco habituales. En palabras de Pau Roca, «es interesante pensar en la cara B como en la realidad frente a una ficción, que es el espectáculo del concierto.»

«Por otro lado, el vínculo con lo que queda relegado a un segundo plano también existe. No hay nada en las imágenes que puedas vincular a una gira, ni a un concierto, ni a instrumentos o camerinos. Pero todo en este libro existe desde la música.»

En el libro ha recopilado imágenes que ha realizado en los últimos dos años y medio, por lo que en forma de diario visual registra carreteras, interiores, paisajes o habitaciones de hotel, a través del cual podemos escuchar, oler y tocar aspectos que atañen al orden de lo político, al panorama de la música independiente en España, por ejemplo, pero también a cuestiones relacionadas con la crítica al abuso de la imagen y autoimagen personal y a la propia cuestión de la fotografía como medio y fin. Así que, Pau Roca propone un viaje a través de todo eso, el trazo del mapa de lo que somos y del lugar en el cual estamos desde la perspectiva de un músico con más de 25 años de andadura sobre sus espaldas.

Fotografía incluida en el libro B | Imagen: Pau Roca

Tal y como él mismo ha explicado, siempre ha hecho fotos, pero en los últimos años ha descubierto cómo funcionan las cámaras de formato medio y de la película. Nunca ha tenido la intención de elaborar un proyecto: «Simplemente cuando salgo de gira cojo la Hasselblad, la película y el trípode por si encuentro algo que me interese por alguna razón. Supongo que es lo mismo que hago con la música.»

Pau Roca lleva 25 años como guitarristas de La Habitación Roja y con ellos ha publicado 11 discos de estudio, así como singles y EP’s. Además, ha girado por España, México, Chile o Argentina, entre otros países. Destaca su constancia y que no suele planear las cosas: «Voy haciendo sin pensar en nada más que en el disfrute del hacer mismo. Es lo que ha pasado con este libro. He ido acumulando imágenes en las que el único nexo en común era que las había hecho de gira con La Habitación Roja. Un proceso de acumulación sin trucos. Fotografío lo que llama mi atención. Es más tarde, cuando veo las imágenes, una vez reveladas y escaneadas, cuando encuentro el sentido, cuando desarrollo el relato.»

En B reflexiona sobre lo que pasa cuando aparentemente no pasa nada, piensa en el silencio y cree en la posibilidad de vincular ambas cosas. Sin embargo, cree que las fotos suenan a vacío, pero suenan, tienen sonido. A pesar de que nunca pensó hacer este libro, una vez terminado, lo vincula con las tesis de Robert Frank y los momentos in between en oposición a la espectacularidad visual contemporánea, especialmente en las imágenes tomadas en conciertos.

Fotografía incluida en el libro B | Imagen: Pau Roca

«Me gusta la idea de pasar de ser observado a observador y que las luces que me hacen visible en un escenario se tamicen y se conviertan en algo que a veces es casi imperceptible en las fotografías. He pensado bastante en eso y en la particularidad de que cuando empecé a hacer fotos durante la gira de Memoria, la fotografía también se constituye como recuerdo o evocación de algo que ha tenido lugar, trabajaba principalmente en exteriores y con velocidades de obturación rápidas, y como poco a poco y sin darme cuenta empecé a ralentizar la obturación y a trabajar con exposiciones más largas. Creo que cada vez necesito sentir más el tiempo

La principal fuente de inspiración de B han sido los lugares que hablan por sí solos, pero también los silencios y todo lo que pasa cuando un músico ejerce su profesión. Un debut fotográfico que promete no dejar indiferente a nadie.

 

Imagen principal: Imagen promocional