El viernes 25 de octubre a las 18:00 habrá una movilización a favor del colegio público de educación especial en la Plaza de España de Torrejón de Ardoz convocada por la Plataforma Escuela Pública Torrejón de Ardoz.

La plataforma PEPTA ha distribuido una nota de prensa en la que relata la cronología del colegio de educación publica, la situación actual y perspectivas de futuro, así como las reivindicaciones que se lanzan desde esta plataforma.

Según recogen en la nota de prensa, hay más de 10.000 personas que han firmado reclamando la construcción del colegio de educación especial, cumpliendo con los plazos inicialmente previstos por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que debía estar listo el colegio en septiembre de 2020. Sin embargo, recientemente se publicó por la Dirección General de Construcciones de Centros que posiblemente, las obras se iniciarían durante el verano del año 2020.

Teniendo en cuenta que la construcción de este tipo de colegio suele tener una duración estimada entre 18 y 24 meses, es muy posible que el colegio no pudiera estar operativo hasta el curso 2023-2024, lo que supondría un retraso importante para los posibles alumnos y sus familias, que ya tuvieron que pelear junto con la plataforma PEPTA para que este colegio fuera de titularidad pública en vez de titularidad concertada, como se había previsto inicialmente.

Actualmente, las familias de Torrejón de Ardoz, al no existir colegios de educación especial en el municipio se deben desplazar hasta Alcalá de Henares en el CPEE Pablo Picasso, o bien acudir al municipio de Coslada, que cuenta con el CEE Guadarrama y el CEE Rosa Parks. Estos desplazamientos que deben realizar diariamente, dificulta la conciliación de estas familias, siendo más de un centenar de alumnos los que tienen que realizar estos desplazamientos, que se verían considerablemente reducidos con la existencia del colegio de educación especial en Torrejón de Ardoz.

También recogen en la nota de prensa que “una ciudad no puede llamarse grande si olvida dar a sus ciudadanos derechos tan básicos y primordiales como la educación (especial) e inclusiva, los servicios sociales y la sanidad de la mas alta calidad”. Por lo que desde la Plataforma PEPTA, reclaman que el colegio de educación especial público de Torrejón de Ardoz se encuentre operativo, en funcionamiento y en condiciones de seguridad para el inicio del curso 2020-2021. 

 

Imagen principal: PEPTA