La cantante andaluza ha recibido el galardón por parte del Ministerio de Cultura y Deporte que le acredita como la mejor artista de la Música Actual de 2019.

Mala Rodríguez ha llegado a los 40 años recibiendo uno de los mayores reconocimientos en su trayectoria profesional. El Ministerio de Cultura y Deporte le ha otorgado la Premio de Nacional de Música Actual 2019.

El jurado, compuesto por Amaya de Miguel (directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas), Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza, Tomás Fernando Flores, crítico musical y director de Radio 3, Miguel Martín Maíz, director general del Festival de Jazz de San Sebastián, Herminia Martínez García, gestora cultural, Antonio Zodio Naranjo, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Carmen Zapata Corbalán, presidenta de Asociación de Mujeres de la Industria de la Música Christina Rosenvinge, anterior ganadora, decidieron que la jerezana se llevara semejante reconocimiento.

De este modo, compartirá palmarés con otros artistas legendarios como Joan Manuel Serrat (2009), Dúo Amaral (2010), Kiko Veneno (2012) o Luz Casal (2013). En palabras del propio jurado, «ha conseguido marcar la diferencia tratando de vincular la música urbana de raíces latinas con la popular española.»

Mala Rodríguez, Premio Nacional de Músicas Actuales. Imagen: Imagen Promocional

«Por ser pionera de un estilo como son las músicas urbanas que, desde su aparición hace dos décadas, se ha convertido en esencial en el terreno de la música popular. Su aparición supuso una ruptura tanto por su música, como por su actitud y letras, en un mundo dominado por los hombres. Es fuente de inspiración para artistas de sucesivas generaciones y a lo largo de su carrera ha llevado el rap y la música de nuestro país por todo el mundo, muy especialmente al continente americano. Sus canciones tienden puentes entre la música latina y la popular española», ha declarado el jurado.

Sin duda, esto supone el broche de oro a una trayectoria que empezó a profesionalizarse hace dos décadas.  Desde que hubiera publicado en el año 2000 su álbum Lujo Ibérico, no ha dejado de triunfar. Su popularidad internacional llegó cuando el disco Por la Noche (2006) la catapultó a la fama internacional. Años más tarde, el disco Malabarismo le permitió ganar el premio MTV de Latinoamérica a la Promesa del Año, fue nominado a los Granny Latinos y su tema No pidas perdón le otorgó la posibilidad de ser premiada como la Mejor canción humana.

Aún no ha llegado al medio siglo y su potencial demuestran que aún tiene mucho que decir en un mundo cultural cada vez más diverso y apasionante para todos los públicos.

 

Imagen: Imagen promocional