‘Ventajas de Viajar en Tren’ es la provocadora ópera prima de Aritz Moreno que recientemente se ha presentado en el Festival de Sitges y el próximo 8 de noviembre llegará a los cines.

Humor desternillante sin precedentes, donde lo real no deja de ser una mera creación de la ficción. ¿Cuántas veces hemos viajado queriendo conocer? En la película destaca una actuación impecable de Pilar Castro y un polifacético Luis Tosar. 

La película dirigida por Aritz Moreno, basada en la novela homónima de Antonio Orejudo, nos acerca al drama de la múltiples personalidades, una serie de enfermedades mentales donde se puede deducir que nadie es tan cuerdo como aparenta ser. 

Basura, perros, sumisión, ser quién no se es y, sobre todo, un viaje entretenido muy lejos de no hacer mella en la vida de cada uno. Un largometraje en el que abundan los narradores y las historias frenéticas, que fue presentado en la 52ª edición del festival de Sitges en la categoría Fantastic. 

Se trata de una ‘muñeca rusa de historias y géneros’ que no dejará indiferente a nadie. Tras el hilo conductor de un ‘thriller conspiranoico’ se esconden una comedia negra, un drama e incluso una peculiar historia de amor.

Para Aritz Moreno, director del film, Ventajas de Viajar en Tren supone un sueño hecho realidad. No solo por el debut, sino por hacerlo adaptando una de sus novelas favoritas.

«Es una absoluta locura de película, con un guion tan original que la propuesta visual tenía que estar a la altura y ha resultado un reto creativo constante, al estilo de ‘quién da más’. Ha sido un privilegio trabajar con este equipo técnico y ni en mis mejores sueños hubiese pensado contar con un reparto como este en mi primera película, bueno, ni en ninguna«, ha contado.

Imagen: Ventajas de Viajar en Tren

Sinopsis

Helga Pato (Pilar Castro) es una editora que no atraviesa un buen momento laboral. Una serie de fracasos amorosos la lleva a conocer a un hombre que se presenta como Ángel Sanagustín, una eminencia en el mundo de la psiquiatría.

La protagonista acaba de internar a su marido en un psiquiátrico y, en el viaje de vuelta en tren es dónde conoce al psiquiatra. El viaje en tren que ambos comparten acaba con una carpeta extraviada y un bocadillo frustrado. No sin que antes Ángel contase a Helga las extremadas historias de sus pacientes, concretamente la de Martín Urales de Ubeda (Luis Tosar).

La reunión accidental entre estos hará que poco a poco se vayan desgranando los personajes jocosos y extraños que están involucrados en la trama. Poco a poco estas figuras se irán superponiendo y entrelazando, dando pie a una historia que acabará dejando una sensación de impacto absoluto. 

Reparto

Luis Tosar como Martin Urales De Úbeda 

Pilar Castro como Helga Pato 

Macarena García como Rosa

Ernesto Alterio como Ángel Sanagustín

Quim Gutierrez como Emilio 

Belén Cuesta como Amelia Urales De Úbeda 

Javier Godino como Cristóbal De La Hoz 

Stéphanie  Magnin como Doctora Lunares

Gilbert Melki como Leandro Cabrera 

Javier Botet como Garate 

Ficha Técnica 

Dirección: Aritz Moreno

Adaptación del guion: Javier Gullón

Montaje: Raúl López 

Música: Cristobal Tapia de Veer 

Producción: Merry Colomer, Leire Apellaniz, Juan Gordon

Dirección de fotografía: Javi Agirre Erauso

Dirección de arte: Mikel Serrano

Datos técnicos

Género: Comedia negra, romance y drama.

Idioma: Castellano

Duración: 108 minutos

Fecha de estreno: 8 de noviembre del 2019

Distribución: Filmax

País: España/Francia

Localizaciones: País Vasco, Navarra, París y Madrid

Cámara: Alexa ARRI

Formato: Scope – 4K

TRAILER 

Fecha de estreno: VIERNES 8 de noviembre del 2019

 

Imagen principal: Filmax