En WHY NOT hemos entrevistado a la guitarrista, docente e investigadora Silvia Nogales y nos ha brindado la oportunidad de conocer los frutos recogidos en su gira veraniega.

La música clásica se resiste a quedar en el olvido. Una prueba de ello es el coraje, la pasión y el talento artístico que atesora la joven manchega Silvia Nogales (Puertollano, 1988). Su labor a lo largo de los tres últimos meses ha sido sublime.

Ha acumulado más de 20 conciertos a sus espaldas en ciudades importantes como Vitoria, Náquera o Gemona (Italia) y en la Basílica de Castelló d’Empúries o la Iglesia Modernista de Sta Roma de Lloret de Mar. Parte de su obra se ha basado en unificar a la perfección la placidez musical con parte del legado literario de Juan Ramón Jiménez y Don Quijote. Además, incluso se ha permitido el lujo de compartir jurado con el legendario artista Leo Brouwer.

Destaca como solista y realizando dúos de escándalo con el saxofonista David Hernando, la flautista Verónica Rodríguez y la actriz Esther Acevedo. Su capacidad artística está fuera de toda duda, pero desde WHY NOT hemos querido conocerla mejor mediante la siguiente entrevista.

WHY NOT: Terminas una gira de ensueño divulgando tu sensibilidad artística y tu juicio musical en las costas del Cantábrico y del Mediterráneo junto a compañeros de profesión como son la actriz Esther Acevedo, el saxofonista David Hernando y la flautista Verónica Rodríguez Aragón. ¿Consideras que este verano ajetreado ha supuesto un gran paso adelante en tu carrera musical?

Silvia Nogales: La verdad es que la temporada ha estado muy bien, pero concretamente los meses de junio a septiembre han sido espectaculares: con más de 20 conciertos, en los que he podido recorrer lugares maravillosos, tanto en España como en Italia. He tenido la suerte de conocer nuevas culturas y sentir el calor de un público que completó el aforo en varias de las localidades donde  presentamos las diferentes propuestas de concierto.

He disfrutado y aprendido mucho de mi paso en grandes festivales como el Festival Internacional de Música de Vitoria, Festival Internacional de Guitarra de Gemona, el Mediterranean Guitar Festival o ciclos de música con una consolidada trayectoria como el XII Ciclo de Música y Patrimonio Ciudad de Huete (Cuenca) o el VIII Semana de la Música de Náquera Valencia. Además, he podido dar clases magistrales y participar como jurado en dos concursos, entre ellos en el que rendimos homenaje a Leo Brouwer, fue sueño cumplido compartir jurado junto al maestro y grandes compañeros/as de la guitarra y la música.

WN: No solamente difundiste el legado cultural de Juan Ramón Jiménez y de Don Quijote, sino que formaste parte del Jurado del Concurso de Guitarra de Náquera. ¿Cuál es su opinión sobre el nivel mostrado de los guitarristas actuales de este país?

SN: Pues en el concurso hubo un nivel muy importante en cada una de las tres categorías. Tengo que destacar que es un concurso internacional y que por tanto en la categoría de adultos tuvimos concursantes de varias nacionalidades. En esta categoría, el ganador Nicolás Acevedo es chileno y recientemente había ganado también el concurso Emili Pujol, posee una prometedora carrera.

El segundo lugar lo obtuvo Laura Marcela de Colombia, el tercero fue el mallorquín Carles del Hoyo y el premio de finalista fue para Edgar López de Cataluña. Demostraron un gran nivel. Aparte, en el jurado estuvo el maestro Leo Brouwer, quién mejor que él para estar en el jurado. Fue un placer tener la oportunidad de compartir esta experiencia con Leo Brouwer y con grandes compañeros como Pepe Payá, Sylvia Gutiérrez o Fermín Galduf.

En las categorías inferiores, la mayoría de participantes fueron de Valencia, aunque hubo también de distintas partes de España. El nivel fue muy alto, tenemos una gran cantera de guitarristas.

 WN: El entorno eclesiástico ha gozado de tu actividad, entre las que destacan la Basílica de Castelló de Ampuries o la Iglesia Modernista de Sta Roma de Lloret de Mar. De todas ellas, ¿cuáles te han mostrado mayor satisfacción en términos de calor de público e infraestructuras?

SN: Todas (risas). Estoy muy contenta con el calor que he recibido por parte del público que ha venido a los conciertos de Mediterranean Guitar Festival.

Ha sido una gira por toda la costa catalana en la que prácticamente se han llenado las iglesias. Allí he podido presentar tanto mi propuesta de Altamira, Ancestral y Mágica para guitarra solista y audiovisual, como el dúo de saxofón y guitarra con David Hernando, y dos conciertos junto a la flautista Verónica Rodríguez. La basílica de Castelló d´Empúries fue la que más me impactó debido a sus dimensiones.

Allí han tocado grandes músicos como Jordi Savall y hubo una gran acogida de público. En general estoy muy contenta porque este verano entre todos los conciertos ofrecidos por distintos festivales habremos superado los 2.000 espectadores, que para nuestro estilo de música y está muy bien contando con que la mayoría de los conciertos no eran gratuitos.

Silvia Nogales y Esther Acevedo. Imagen: Adrían Fernández

WN: Llevas trabajando más de tres meses con tu nuevo manager, Carolina Bellver, referencia en la promoción de los mejores artistas de música clásica en España. ¿Cuál es su influencia a la hora de promover un estilo musical que carece de impacto mediático en nuestros días?

SN: Carolina ha trabajado y trabaja con grandes músicos del panorama nacional e internacional y es una gran profesional, con mucha experiencia, además de gran persona. Creo que juntas podremos hacer grandes cosas. Es una persona con sensibilidad para descubrir el potencial de cada uno de los proyectos.

Se preocupa por captar la esencia de propuestas diferentes y no tiene prejuicios a la hora de evaluarlas. Es importante tener una persona con estas características a tu lado, ya que como bien dices, siempre busca nuevos horizontes para promover y dar a conocer la música que hacemos cada uno de nosotros. Una labor nada fácil en un estilo no tan mediático, algo que es complejo cuando no hay tanta cabida en medios de más impacto.

WN: En tu última entrevista realizada a la revista musical Platea Magazine confesaste tu atracción hacia la música contemporánea. ¿Podrías explicarnos un modo de fusionar el uso de la guitarra clásica en la moda musical del siglo XXI?

SN: Bueno a lo que yo me refiero en la entrevista de Platea Magazine es a la música contemporánea que se está realizando actualmente dentro del estilo que comúnmente se llama “música clásica”. Si es verdad que en la línea que me dices, fusionar la guitarra clásica con tendencias más actuales, podría decir que me gusta experimentar con pedales de efectos.

Es algo que he hecho, eso sí, aun minimamente por estar experimentando, en el proyecto de Altamira. Este tipo de pedales suelen ser propios de la guitarra eléctrica. ¿Por qué no emplearla en la guitarra clásica? Why not?, como vuestra revista (risas). En este sentido, tengo bastantes ideas que espero ir materializando.

WN: Para finalizar, ¿qué proyectos tiene Silvia Nogales en su cabeza de cara al final de este último tramo de 2019 e inicios de 2020?

SN: El 20 de octubre  de 2019 estaré en el IV Festival Iberoamericano de Madrid, presentando mi proyecto Altamira, Ancestral y Mágica para guitarra y audiovisual en Casa Granada. Ya en febrero de 2020, participaré en el X Ciclo de Música Callada en Barcelona.

Dentro de dicho ciclo hay un apartado que se llama Música d´Avui y gracias a la iniciativa y trabajo del  compositor Jesús González, participaré con una propuesta novedosa de música y pintura junto a un artista plástico JOMA que creará sus pinturas en directo mientras yo interpreto la música.

De cara al 2020, se presentan importantes proyectos y retos de los que aún no puedo hablar, pero seguro que podré contarte más adelante. Como adelanto, esperamos volver a repetir la experiencia de salir de nuestras fronteras el próximo año.

WN: El medio se denomina WHY NOT (¿por qué no?), porque pensamos que muchos de los grandes proyectos surge a raíz de un ‘¿por qué no?’ ¿Cuál fue el punto de inflexión que determinó que ibas en la dirección correcta para lograr los propósitos deseados?

SN: Lo principal para que un proyecto pueda hacerse realidad es luchar por tus sueños, pero a la vez focalizando los pasos a seguir. No es un camino rápido ni fácil, pero tal y cómo dices, poco a poco estamos consiguiendo dar el salto a otros países. Creo que ese punto de inflexión es parte de un camino bien hecho en el que influyen muchos factores, muchas personas y mucho trabajo. Creo que para que ese punto de inflexión llegue, hay que trabajar duro y tener paciencia y en eso estamos, luchando por que los sueños se hagan realidad.

 

Imagen: Ismael Muñoz