En WHY NOT hemos entrevistado al artista Fon Román tras el lanzamiento de su disco ‘La chispa, la llamada y el humo’ y nos ha hablado sobre el álbum, sus próximos conciertos y mucho más.

Fon Román sigue sumando éxitos tras haberse desmarcado del grupo que le vio brillar en la música, Los Piratas. Ha presentado su tercer álbum denominado La chispa, la llama y el humo como continuación de su segundo trabajo solitario, El equilibrio, que ya lanzó al mercado en 2011. Sin duda, su estancia en México le está catapultando a seguir coleccionando éxitos en la música, momento idóneo para hacerle la siguiente entrevista.

WHY NOT: Acabas de publicar tu tercer disco, “La chispa, la llama y el humo”, tras una etapa en México. ¿En qué aspectos ha evolucionado Fon Román desde que cruzó el otro lado del charco?

Fon Román: Pues los viajes siempre mueven, y más si vas a otros países y vives durante años. Por eso sentí que debía cambiar de aires, para precipitar cambios en mí a nivel personal y, en consecuencia, musicalmente y creativamente también sucedería algo. Y así fue. El disco lo refleja a la perfección.

WN: De hecho, su inicio resulta arrollador, ya que das el pistoletazo de salida con un tema denominado “El equilibrio es posible” con un compañero del desaparecido grupo “Los Piratas”, Iván Ferreiro. ¿Qué aspectos aprendidos en dicho grupo has metido en tu mochila para usarlas como solista?

FR: Toda experiencia musical y de vida tienen su peso,más si es durante un periodo largo como es el caso del grupo, pero no es algo que pueda desglosar.

Fon Román. | Imagen: Jesús Cornejo

WN: Sin embargo, Iván no ha sido el único invitado especial. ¿Qué han aportado artistas del calibre de Zahara, Coque Malla e Izal a tu tercer disco como solista?

FR: Quería hacer adelantos de algunas de las canciones en formato acústico (estas colaboraciones no están en el álbum ) y grabarlas muy bien en cuanto a imagen y sonido. Además, sentía que podrían ser con la participación de amigos que admiro musicalmente para darles su toque personal.

WN: Tus temas sugieren la búsqueda del equilibrio emocional sin renunciar a la vivacidad de la vida. ¿Qué papel juegan tus sentimientos al componer las letras musicales?

FR: Yo creo que el equilibrio emocional no existe. Nuestras emociones son olas que van y vienen. Solamente si aceptas que hay cambio y que el equilibrio es imposible, y navegas con las olas es cuando puedes llegar a equilibrarte.

WN: ¿Qué diferencias experimentas entre este disco y los anteriores, tanto en la creación como en la producción a lo largo de los siguientes discos?

FR: Creo que es un disco más luminoso, más emocionante, esperanzador y a la vez muy profundo. El mensaje es muy diáfano, por eso queríamos que la voz estuviera en primer plano y seca. Y que a la vez hubiera en paralelo un submundo musical en el trasfondo casi indefinido, haciendo alusión al mundo de las emociones, ya que muchas veces no se pueden definir ni entender.

También mi estancia en México a dado otros timbres e instrumentaciones que creo que han enriquecido el resultado final. También compartir producción con Gustavo Guerrero y la aportación de músicos de allá también ha sido significativo.

WN: Próximamente vas a presentar tu nuevo disco en Vigo, Madrid y Barcelona, ¿cómo serán dichos conciertos? ¿Anunciarás pronto más fechas de presentación?

FR: Será en formato trío intentando multiplicarme con mi mundo de loops y efectos pero siempre con la canción al mando. Seguro que irán saliendo más fechas poco a poco.

WN: Cuando finalices la promoción de tu disco. ¿Qué proyectos a largo plazo tienes en mente?

FR: Pues tengo alguna producción encima de la mesa ,la posibilidad de hacer otro disco con Trash of Dreams (proyecto de música experimental junto a Suso Saiz ), otro proyecto del que no puedo aún hablar y hacer un disco mío nuevo pronto sin esperar tantos años.

WN: Este medio se llama WHY NOT (¿por qué no?) porque pensamos que muchos de los grandes proyectos o de las grandes decisiones surgen a raíz de un ¿por qué no? y de ese pequeño impulso. ¿Cuál ha sido el ‘¿por qué no?’ más importante de tu trayectoria musical?

FR: ¿Por qué no compongo para mi y me enfrento a un disco en solitario?

 

Imagen: Jesús Cornejo