Viva Suecia, la banda murciana que triunfa en el género rock alternativo español, ha lanzado «El Milagro», tercer CD en su carrera.

No es sorpresa alguna que Viva Suecia ha necesitado poco tiempo para colocarse en lo más alto. Quedan todavía unos meses para cumplir los cinco años como banda, pero Rafa Val (voz y guitarra), Alberto Cantúa (guitarra), Jess Fabric (bajo) y Fernando Campillo (batería) acaban de sacar al mercado su tercer álbum, publicado también con Subterfuge Records.

Con La Fuerza Mayor (2016) y Otros Principios Fundamentales (2017), Viva Suecia salió de Murcia para subirse a casi cien escenarios y compartir su música en cada uno de ellos. Su cartel ha crecido en más de 20 fechas para los próximos meses.

Viva Suecia Gira | Imagen: Subterfuge Records

La banda se ha asegurado producir un buen proyecto con el que enganchar a público nuevo y reenamorar al que ha crecido con ellos. La incorporación de nuevos sonidos hace de esta banda mucho más que un acto rock. Viva Suecia ha experimentado a su gusto hasta crear la combinación perfecta que ofrece El Milagro. Tras un par de días en el mercado, ya recibe críticas brillantes y un gran apoyo mediático.

TEMA A TEMA

Lo que te mereces es la manera ideal de entrar en este nuevo trabajo. Tras un inicio pausado y anticipante, el estribillo nostálgico llega con letras remarcables, como «Deberíamos decir más veces: te deseo lo que te mereces.» Con Qué querías ser de mayor damos un salto innovador y escuchamos campanas altas y claras coincidir con los cambios de estrofa en los estribillos, pero sin excluir una base muy rockera. Un balance entre lo clásico y lo nuevo.

Necesitarnos tanto se corona como el tema más épico. Repleto de armonías verdaderamente escalofriantes en los momentos álgidos y un guitarreo calmado, acompañado por percusión grave, en las estrofas previas al estribillo, se convierte en el tema más espectacular de este álbum. Tercer tema y ya hace palpable el posible salto de este tercer álbum a las listas de mejores trabajos del año. 

Días amables se presenta como un tema dócil y pausado. Lo es, y cuenta con un solo de guitarra elegante que, junto a los coros armonizados, hacen del tema algo bello. Instrumental de cuerda cobra importancia en su tercio final, causando un efecto de suma y un acabado épicamente emocionante.

Algunos tenemos fe toma el relevo y levanta el ánimo con un clásico rock que explota en un estribillo la mar de dinámico y preparado para su interpretación en directo. El viento también se convierte en un recurso que se hace escuchar. En La fuerza mayor descubrimos más montajes de voces en armonías pulidas, un estribillo con fuerza y un puente guitarrero. Es en este tema donde los instrumentos de viento reciben protagonismo y roban el final con aire nostálgico.

El Milagro Portada | Imagen: Subterfuge Records

Para Te prometo, los chicos de Viva Suecia han preparado una acústica protagonista. Fácilmente, otro de los temas con gran futuro sobre el escenario. Su toque ochentero puede arrasar entre el público. A continuación, Creo que aprendí a decir que no regala algo de calma después del baile del tema anterior. No se trata de una balada, pero sí de una continuidad despejada y sin sorpresas. 

EL PRINCIPIO DEL FIN

El Milgaro, tema que bautiza este álbum, es la odisea que suma algunos recursos usados en el resto de temas, como la punzante acústica, la cuerda en crescendo, la percusión constante y la curiosa eléctrica que siempre encuentra su hueco. Tanto con este tema como con el resto, es fácil defender que hay armonía real de principio a fin. Todas las canciones avanzan en la misma línea, todo encaja y tiene sentido como conjunto. 

Será empieza casi sin aviso. Es la más corta de todo el CD, así como la más rápida. Tiene un ritmo repetitivo e imposible de ignorar, movido, casi imposible de imaginar en concierto sin perder el aliento. Y, para terminar, Fóllame, un tema con el que echar la vista atrás y darse cuenta de la evolución de la banda dentro del mismo trabajo.

El Milagro. Once temas de profundidad característica, cuarenta minutos de reproducción y una gira por delante. Que viva Viva Suecia, y que siga haciendo magia como esta.

 

Imagen principal: Subterfuge Records