En WHY NOT hemos entrevistado a Jenny and the Mexicats y hemos repasado la repercusión de su nuevo disco en su público y sobre todo, en España.

Jenny and The Mexicats siguen mostrándose como un gran valedor de la diversidad cultural en forma de talento musical. Su nuevo disco Fiesta Ancestral supondrá la continuación de su éxito en el ámbito internacional. Además, será presentado en uno de los rincones favoritos de los miembros de la banda, España, concretamente en las dos ciudades más importantes de su geografía: Madrid y Barcelona.

Han demostrado tener una conexión sublime con el público español durante sus giras anteriores. No es para menos, ya que comenzaron a volar en el panorama cultural hace más de una década en territorio ibérico. Su apostolado, basado en propagar la buena armonía, conforma la esencia de su música y han tenido el honor de contagiarnoslo mediante esta entrevista.

WHY NOT: Vais a sacar vuestro cuarto disco, ‘Fiesta Ancestral’, y está compuesto por diez canciones. ¿Cuál ha sido vuestra fuente de inspiración para sacar dicho álbum?

Jenny and The Mexicats: En este álbum queríamos tener una sensación de fiesta y diversión enfocada a que el show en vivo fuera muy potente y bailable, la inspiración esta en todas partes para nosotros y teniendo en cuenta que es un disco que se ha grabado inmersos en una gira que nunca termina hemos bebido de diferentes países y culturas para hacerlo. Creemos que hay algo para cada persona en este disco, hablamos del amor, del desamor de la vida y de la fiesta.

WN: El disco fue grabado entre 2018 y 2019 a medio camino entre Los Cabos y los míticos Estudios Valenzo de Ciudad de México, lugar en el que habéis empezado a hacer historia durante los años anteriores. ¿Qué tiene de especial este estudio para vuestro grupo?

JTM: Para nosotros es un estudio que tiene mucha magia, ya que fuimos la primera banda en utilizarlo cuando fue inaugurado y en el cual nos sentimos en nuestra casa, aparte de que tienen un equipo de primer nivel, el trato humano es excelente y nos encanta hacer música allí.

WN: El grupo contiene habla hispana y británica. ¿Qué aspectos positivos destacáis a la hora de mezclar diversidad lingüística?

JTM: Tenemos la suerte de poder contar con fans de muchas partes del mundo y de disfrutar en nuestros conciertos de gente de diferentes hablas lo cual lo hace muy divertido . Al ser varios los que componemos en la banda, cada uno busca su lugar de confort en su idioma y eso se traduce en discos variados y nada monótonos para quien lo escucha es una herramienta que hemos sabido aprovechar durante toda nuestra carrera.

Jenny and The Mexicats | Imagen: Imagen promocional

WN. Llevaréis a cabo dos presentaciones el 11 y 12 de octubre en Madrid y Barcelona, respectivamente. ¿Cómo valoráis el recibimiento del público español en vuestra gira veraniega y qué esperáis de estos dos conciertos de presentación?

JTM: La gira de verano fue muy linda, con muchas cosas positivas. Hemos tenido la oportunidad de tocar delante de mucho público que no nos conocía y eso siempre es positivo, también hemos tenido el gusto de coincidir en festivales con muchas bandas que nos encantan y muchos amigos que también tocan en los circuitos de festivales de verano en España.

Los conciertos de Madrid y Barcelona son muy especiales ya que van a ser los primeros en los cuales tocaremos el disco nuevo completo y por la historia del grupo con España, que fue donde todo empezó para nosotros hace más de 11 años, siempre hemos gozado del cariño del público sobre todo en Madrid que fue nuestra ciudad por muchos años y esperamos que esta ocasión no sea diferente.

WN: Contaréis con compañeros de lujo, como los madrileños Vetusta Morla en ‘El Telón’ o con el cantautor malagueño el Kanka en ‘Bailando con las farolas’. ¿Qué aportación pueden dar ambos artistas a vuestro repertorio musical?

JTM: Nos han dado algo fresco, arriesgado y excitante. Para nosotros es muy importante que cada disco que hacemos sea original y en esta ocasión por primera vez queríamos contar con colaboraciones con artistas que, en primer lugar, consideramos nuestros amigos desde hace tiempo y que cuentan con nuestra admiración total y agradecimiento por sumarse a este cuarto disco.

WN: ¿Qué diferencias encontráis entre Fiesta Ancestral y vuestros trabajos anteriores, tanto en la creación y producción como en vuestra evolución a lo largo de los discos?

JTM: Hay un cambio en el sonido de la banda partiendo desde nuestro sello característico de hacer música, creemos hay una evolución en la producción de las canciones que nos ha gustado mucho. Quizá el cambio más grande es que nos fijamos el objetivo de que fuera un disco que prendiera a la gente en los directos y en otros trabajos anteriores no teníamos tanto en cuenta ese factor.

WN: Cuando finalicéis las presentaciones en las dos ciudades españoles. ¿Cuáles son vuestros proyectos musicales en términos de giras y lanzamientos?

JTM: Tocaremos algunos conoceros en Inglaterra y volveremos a México para presentar el disco allí y en Estados Unidos en noviembre, después de eso ya se está armando toda la gira en 2020 que parece va a ser muy intensa en viajes, así que muy felices y emocionados por lo que viene.

WN: Este medio se llama WHY NOT (¿por qué no?), entonces nos gustaría que nos contéis un momento clave en vuestra trayectoria musical en el que hayáis dicho ‘¿por qué no?’ y os hayáis lanzado con algo que haya podido suponer un punto de inflexión en vuestra carrera.

JTM: Nunca nos cerramos a nada. Desde el principio de la banda siempre hemos visto oportunidades donde en principio no las había y siempre nos hemos llevado sorpresas muy gratas. La primera vez que tocamos en un festival en México, por ejemplo, se llama Vive Latino y es un festival muy grande en la ciudad. Fuimos a tocar sin expectativas, solo con la ilusión de presentar nuestra música y quizás fue allí donde nuestra carrera despegó. México fue un antes y un después para nosotros, desde entonces buscamos esas oportunidades en cada show en el que tocamos.

 

 

Imagen principal: Imagen promocional