En WHY NOT hemos entrevistado a Inés Plana y nos ha brindado la oportunidad de comentar su nueva obra ‘Antes mueren los que no aman’.

Inés Plana sigue pisando fuerte tras lanzar el pasado jueves 19 de septiembre su segunda novela. El 3 de octubre presentará en la capital española su nuevo trabajo literario, Antes mueren los que no aman, en la que retrata el verdadero significado de la belleza a la hora de narrar las historias más macabras que pueden pasar por la mente del ser humano.

Ha demostrado que nunca es tarde para cumplir los sueños si la dicha es buena. Sin duda, su impronta didáctica y literaria abre caminos para futuras generaciones que no pueden vivir sin la escritura. Por lo tanto, ¿qué mejor manera de aprender de ella que a través de la siguiente entrevista?

WHY NOT: Acabas de estrenar tu segunda novela. ¿Qué esperas de esta novela, en cuanto a la repercusión, la acogida… con respecto a la anterior?

Inés Plana: Esta novela la he vivido como una nueva experiencia y con la misma intensidad que la primera. Al ser la segunda, tus críticos te miran con lupa, ya que pueden creer que la primera puede ser exitosa como fruto de la casualidad. Este hecho me ha motivado a seguir disfrutando mientras compito contra mí misma.

De este modo, me he complicado más la vida tergiversando más la trama sin renunciar a un lenguaje legible. Esta novela es la prueba de fuego para demostrarme que soy escritora. Por ello, me satisface el gran recibimiento que ha tenido por parte de lectores y periodistas.

Imagen: "Antes mueren los que no aman". Imagen: Imagen Promocional

Libro ‘Antes mueren los que no aman’

WN: En este libro, la esencia de la novela negra permanece totalmente inalterable, ya que narras acciones macabras sin insultar y perder el realismo. Todo este contexto lo incluyes en 2009, año en el que la crisis económica estalla. ¿Por qué escoges este año y no optas por épocas menos actuales o por nuestra situación en 2019?

IP: Soy una persona que no me gusta escribir a gritos. Mi voluntad es contar algo macabro dotándole de belleza literaria. El género histórico aún no me ha transmitido la suficiente fuerza para centrarme en él. A día de hoy, me interesa la novela negra y todos los contenedores sociales que le rodean. Aun así, nunca digas de esta agua no beberé.

Con respecto a tu pregunta, debo recordarte que mi anterior novela la plasmé en 2007, año en el que ya se palpaba la crisis que se avecinaba. Me atraía mucho enfocar mi trama literaria en los años de plomo de una crisis que ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Rompió tantas vidas de gente que creía que podíamos comernos el mundo con los créditos bancarios basados en hipotecas sobrevaloradas.

WN: Tu novela goza de personajes imperfectos de aristas complejas que nos permiten relativizar sus acciones maquiavélicas. Tu estilo realista les define a la perfección. ¿Tu fuente de inspiración para escribir semejante trama responde a un hecho real cercano o a un puzzle imaginativo de tu cabeza que muestra la realidad social en forma de crónica negra?

IP: Todos mis personajes tienen una arista por pulir. Ninguno se libra de enfrentarse a dilemas éticos. Me gusta ponerles pruebas de servivencia. Con respecto a tu pregunta, debo añadirte que mi novela se basa en un puzzle imaginativo fabulado. Considero que mi vida es menos interesante que los mundos nuevos que estoy descubriendo. También es cierto que mi subconsciente tiene referentes y que algunos detalles cercanos a mi vida real.

WN: Me he percatado que tu novela está ambientada zonas como Cantabria, Galicia y Castilla y León. ¿Por qué has elegido estos núcleos rurales? ¿Qué tienen de especial?

IP: La novela negra suele ambientarse en núcleos urbanos. Sin embargo, me atraen zonas del extrarradio de las ciudades o de provincias en las que la soledad les incita a aislarse a sí mismo, provocando que el paisaje forme parte de la novela generando trama.

WN: El portal web Todoliteratura.es comenta que tu obra es idónea para amantes de la novela negra usando la siguiente frase. «El thriller para los que creían haberlo leído todo». En el caso contrario, ¿cómo motivarías a un lector que quiere iniciar su hábito lector devorando la segunda novela de Inés Plana?

IP: Le diría algo muy básico. Aunque haya personajes más importantes que otros, todos son protagonistas de su propia vida y sus características permiten que el lector reflexione adentrándote en la vida de los mismos. Intento crear una fuerte conexión entre el lector y los personajes.

WN: Hablando de tu trayectoria, podemos presenciar que te has iniciado en el mundo literario casi a tus 60 años tras media vida en el periodismo enfocado a la divulgación artística. ¿En qué aspectos se nota el cambio de hábito al pasar del periodismo a crear historias con un mundo y unos personajes propios?

IP: El periodismo no lo dejaré nunca porque es una gran vocación. Me considero periodista, aunque no lo ejercite a día de hoy. A día de hoy, estoy muy centrada en mi carrera como escritora, ya que he enlazado la elaboración de la primera novela con la segunda.

No he notado ningún cambio reseñable, ya que todo ha ido muy rápido. Al fin y al cabo, todos nos hacemos pequeños con un folio en blanco. Tenemos que publicar este ejercicio con toda la humildad del mundo, ya que al fin y al cabo, no les gustaremos a todos los lectores de la misma forma.

Eso sí, el lenguaje cambia ligeramente. El periodista debe ceñirse a la verdad, mientras que el escritor cuenta la verdad desde su prisma sin perder ningún ápice de honestidad.

WN: Para finalizar, aunque acabas de lanzar esta novela, ¿qué proyectos literarios y periodísticos tienes a largo plazo?

IN: Mi proyecto más inmediato es empezar una nueva parte de esta novela. Tengo en mente hacer una serie o una trilogía. Vivo muy de cerca el presente, por lo que no se con exactitud que me deparará el futuro.

 

 

Imagen principal: Inés Plana