Jesy Nelson, integrante de la girlband británica Little Mix, comparte su cruda experiencia con el ciberbullying en el nuevo documental de la BBC, ‘Odd One Out’.

Menos de una hora es lo que Jesy Nelson ha necesitado para destapar una realidad triste, amarga y poco discutida en el mundo de los focos y el estrellato. Puede parecer que las celebridades son cuerpos desalmados que viven por y para cumplir con las expectativas de la gente, y parece hasta revolucionario que alguien con una carrera de premios y sueños cumplidos pueda tener la más mínima queja, pero, ¿qué pasa cuando el sueño se convierte en pesadilla y el alma se hace pedazos?

La BBC Three produce y lanza el documental Odd One Out protagonizado por Jesy Nelson. Es aquí donde podemos ver más allá del lujo de la artista y conocemos la realidad desnuda de la persona que había antes de las giras internacionales, los éxitos mundiales y los premios por doquier. Una persona que, tal y como aprendemos en este documental, quiso dejar de existir a raíz de la cruel cantidad de odio irracional y mezquino recibido.

EL PODER DEL CIBERACOSO

Jesy comparte el impacto que las redes sociales supusieron desde su paso por X Factor en 2011, programa de talento británico en el que Jesy fue a parar con Perrie Edwards, Leigh-Anne Pinnock y Jade Thirlwall en una banda femenina llamada Little Mix. Su físico pasó a ser lo único destacado de su papel en la banda, y lo que empezó siendo un sueño, terminó convirtiéndose en una pesadilla de la que era imposible despertar.

Little Mix resultaron ganadoras de X Factor y Jesy confiesa sentir profunda pena y unas ganas enormes de volver a ser anónima en su casa, con su familia y su trabajo de camarera. La constante crítica destructiva e injustificable de todos aquellos perfiles que se cuelan en redes sociales con el único propósito de hundir pudo con la Jesy ilusionada con la gran oportunidad que su talento estaba ofreciéndole.

Jesy Nelson en Odd One Out | Imagen: BBC Three

Años de comentarios oscuros centrados en el físico que los propios acosadores valoraban a su gusto, como si la vida les hubiera otorgado el poder de valorar a las personas según su mísero y cruel criterio, acompañaron los inicios de Jesy en la banda. Aunque esfuerzos extremos por seguir adelante consiguieron que Jesy no abandonara en ningún momento, sí que consiguieron la desmotivación profesional y personal más trágica e injusta, la de querer abandonar en cuerpo y alma la vida. La balanza se descompensó por completo y el odio pesó más que el amor.

LA HISTORIA CON LA QUE EMPEZAR UN CAMBIO

Con Odd One Out, Jesy se encarga de dar visibilidad a la realidad que tanta gente sufre y que, desgraciadamente, algunos no viven para contar. Sí, palabras malintencionadas pueden acabar con vidas, o destrozarlas para siempre. Pueden herir a escalas insanas y dejar una huella permanente, y Jesy ya no se esconde. Lejos de la superación de un trauma tan profundo, tanto ella como sus familiares más cercanos comparten la experiencia de los últimos años de su vida como parte de la rehabilitación y necesidad de avisar al mundo.

La BBC no ha hecho un documental sobre una estrella del pop, así que no solo su público debería verlo. La BBC ha dejado al alcance más humano una historia con la que aprender, reflexionar y cambiar, y es por ello que se debería compartir en todos los ámbitos. Si Jesy ha sobrevivido al intento más doloroso de uno mismo y ha decidido compartirlo y denunciarlo públicamente, los espectadores no deberíamos hacer menos. Aplaudir y compartir la valentía de una víctima de ciberacoso puede ser el primer paso hacia la erradicación de un daño real, innecesario y que mata, de manera indiscriminada, ilusiones, objetivos y personas.

 

Imagen principal: BBC Three