El fallecimiento de Camilo Sesto supone un aliciente para recordar su vital aportación a la música de nuestro país.

La música española se encuentra de luto. El pasado domingo murió una de las voces más emblemáticas de la música española contemporánea, Camilo Sesto. Falleció a los 72 años a consecuencia de los problemas renales que había arrastrado durante los últimos tiempos.

Es bien sabido que el alcoyano es uno de los artistas que irrumpieron en una España sedienta de libertades democráticas. Sin embargo, escapó del duro letargo que atesoraban los entornos rurales para hacer un homenaje al amor y a la vida en su obra musical. Por lo tanto, en esta entrada analizaremos un top 5 de los temas que mayor repercusión han podido tener en nuestra sociedad:

5. Si tu te vas. El artista rememora cómo el amor supone la adaptación al ying y al yang del sujeto que roba tu corazón como acto primordial en la convivencia romántica. Este sentimiento de complicidad majestuoso choca con el dolor ante la pérdida de la persona amada.

4. Fresa salvaje. Como si su música se tratara de una continuación de su obra sentimental, su interior grita pidiendo una razón de peso para saber por qué su media naranja crea un vacío existencial en su persona. De este modo, como si de un gato se tratara, pierde una de sus vidas a consecuencias de la bala descargada por el mal de amores.

3. Jamás. Enfoca con total precisión la verdadera esencia del amor. Combina el expreso deseo de mantener su amor como una obra arquitectónica infranqueable y el valor de depurar las toxicidades que imperan en muchas relaciones como son los celos y las posesiones.

2. Con el viento a tu favor. Reflexiona sobre la melancolía que nace en nuestras entrañas debido al amor no correspondido y en el proceso de pasar página ante una historia que cayó abocada al fracaso. De este modo, queda patente que el título «con el viento a favor» hace referencia que los sujetos incompatibles con su corazón suelen ser los más favorecidos en los conflictos impulsados por Cupido.

1. Vivir así es morir de amor. Sin duda, se trata del tema por el que será recordado por los siglos de los siglos. Se puede definir como un resumen de su obra. Plasma la tónica de muchos individuos que sucumben ante los instintos de un corazón que no da con la tecla adecuada para llegar a su plenitud emocional. Sin duda, esta canción es perfecta para muchas personas que se deben conformar con la amistad, cuando únicamente desean amor.

Para ser sinceros, resulta eminentemente complicado elegir cinco diamantes en una mina compuesta por más de 40 discos. No obstante, todos tienen un factor común: retratan su soledad como un proceso en el que su timidez fraguó fracasos amorosos durante siete décadas de vida.

Imagen principal: Libertad Digital