Artistas como Cepeda, India Martínez, Aitana, Vanesa Martín o Estopa protagonizaron una noche para el recuerdo en una gala solidaria con Mensajeros de la Paz y marcada por el deseo de conseguir una igualdad plena.

El 6 de septiembre estaba marcado en rojo en el calendario por todos los amantes de la música en español. 14.000 personas llenaron el WiZink Center de Madrid en un evento en el que estuvieron presentes grandes artistas del panorama nacional, pero en el que no faltó la solidaridad y el respeto.

Como cada año, Vive Dial tiene una función social; en esta ocasión, parte de lo recaudado irá destinado a Mensajeros de la Paz. La ansiada igualdad entre hombres y mujeres fue protagonista con el lema de la gala: #Algoquenosune. Por tanto, los artistas que pasaron por el escenario del WiZink Center no dudaron en alzar la voz por la igualdad, y una de las palabras que más se repitió a lo largo de la noche fue Sororidad.

A partir de las 21:00, las luces se apagaron y en las pantallas del recinto comenzaron a aparecer imágenes de todos los protagonistas de este noche tan especial. Fangoria abrió el concierto con ¿De qué me culpas? Antes de la segunda actuación, Luis Larrodera, el nuevo presentador de Atrévete, presentó el nuevo logo de Cadena Dial y lanzó un mensaje por la igualdad. Inmediatamente, el público comenzó a aplaudir y Larrodera se percató de lo importante que había sido «ese aplauso desinteresado».

Macaco fue el siguiente artista en subir al escenario, con la alegría y el buen rollo que les caracteriza. Dani nos hizo Bailar Las Penas al ritmo de una de sus últimas canciones y se despidió con un contundente mensaje: «Con Cadena Dial, por la igualdad. Tan iguales, tan diferentes«.

Macaco en Vive Dial | Imagen: Cadena Dial

David Bustamante y Ana Guerra nos deleitaron con la balada que comparten: Desde Que Te Vi. Acto seguido, la canaria interpretó uno de los temas más potentes de su repertorio, por lo reivindicativo de su mensaje. Bajito es el tema que Ana le escribió al amor libre, y no podía faltar en una noche de reivindicaciones.

«Esta noche vamos a cantar muy alto, por la igualdad, por la sororidad».

El baile y la energía continúo de la mano de Melendi, que junto a Andy Clay interpretó su último tema,  Dímelo. Justo después, Carmen Ramírez, periodista de Cadena Dial, animó al público a hacer una cadena humana. Los asistentes se cogieron de la mano y protagonizaron una bonita imagen: unidos por la música en español y por la solidaridad.

La periodista dio paso a una de las actuaciones más emotivas de la noche. El escenario estaba vacío, pero los focos estaban puestos en un rincón de la pista. En un sofá estaba sentado Marwan y, a su lado, Diego, Funambulista. Marwan, uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas en España, agradeció a Cadena Dial la oportunidad de poder estar por segundo año consecutivo en esta fiesta de la música en español.

Marwan y Funambulista en Vive Dial | Imagen: Cadena Dial

«Vengo de los pequeños bares, donde tocábamos para 20 personas, Libertad 8 o Búho Real, luego pasamos a otras salas más grandes. Y una persona muy especial para mí es Diego, Funambulista. Yo tengo tres tipos de canciones: tristes, muy tristes y de suicidio colectivo. Y esta, Cómo hacer que vuelvas, es de suicidio colectivo«, dijo Marwan entre risas.

Desde el sofá, recordando los viejos tiempos, los dos cantautores compartieron los versos de esta bonita canción, para después subir al escenario y terminarla delante de 14.000 almas. Sin duda, una bonita forma de homenajear sus carreras y de demostrar que el tiempo pone a todos en el lugar en el que deben estar.

Cuando Marwan bajó del escenario, Funambulista interpretó Éramos Reyes, uno de los temas que se incluyen en su último álbum, El Observatorio. «Gracias a Cadena Dial por hacer artistas y darnos la mano«, dijo. Además, recordó que el próximo 8 de febrero tiene una cita muy especial con el WiZink Center y que supone el reto más importante de su carrera.

Natalia Jiménez continuó la noche con Nunca Es Tarde, junto a un público completamente entregado. El cantautor italiano Nek le siguió y, con la energía que siempre desprende sobre el escenario, puso al público en pie y con las manos en alto compartieron su Súbeme la radio.

Nek se despidió pidiendo un aplauso para una gran artista: India Martínez. La cordobesa interpretó su grito de guerra y el tema que ha marcado un antes y un después en su carrera: La Gitana. Tras ella, Marta Briz, locutora en Cadena Dial, presentó al siguiente artista.

«Para él, llegar a lo más alto no ha sido nada complicado«. El WiZink Center sabía de quién se trataba, y es que el 6 de septiembre ha sido especial para él por otro motivo. Blas Cantó lanzó ayer la reedición de su primer álbum, bajo el nombre de ComplicaDOS. Y así, interpretó uno de los temas que le han hecho subir a lo más alto en los últimos meses: No volveré a seguir tus pasos. Además, fue el encargado de presentar a la siguiente artista.

Blas Cantó en Vive Dial | Imagen: Cadena Dial

Una mujer que llega pisando fuerte, con fuerza y personalidad sobre el escenario, y a la que sus fans conocen como ‘la leona’. No podía ser otra que Miriam Rodríguez y su Mejor sin miedo. La gallega presentó a una buena amiga en el mundo de la música, otra de las mujeres que están arrasando en el panorama nacional, y no es para menos.

Marta Soto, al grito de «Gracias por unir voces por la igualdad» conquistó el WiZink Center con Entre otros cien y presentó a Carlos Rivera como un artista que les iba a robar los corazones. El mexicano cantó La vida sigue sin ti y justo después anunció una sorpresa.

«Es la primera vez que suena esta canción en directo y ahí lo dejo«. La expectación del público era máxima, comenzaron a sonar los primeros acordes y ahí estaban Laura Pausini y Carlos Rivera. Emocionaron al público con La Solución, el tema que comparten y que todavía no habían tenido ocasión de tocar en directo. ¡Y qué mejor noche para hacerlo!

Patricia Imaz, Saray Esteso e Isidro Montalvo aprovecharon la noche para darle la bienvenida a Luis Larrodera a Atrévete, el programa despertador de Cadena Dial. Luis es novato al frente del programa, pero el grupo que presentaron lleva años dando guerra sobre los escenarios. Y no es otro que Hombres G, que pusieron toda su energía en su mítico Voy a pasármelo bien.

Globos verdes empezaron a caer del cielo y la noche llegó a uno de sus momentos cumbre. El público quería más y sus deseos son órdenes para el grupo. Por eso, primero cantaron uno de los temas de su disco Resurrección, Confía en mí, y después regresaron al pasado al ritmo de «Sufre mamón, devuélveme a mi chica o te retorcerás entre polvos pica pica«.

Hombres G en Vive Dial | Imagen Cadena DIal

Rafa Cano, presentador de Dial Tal Cual, también aprovechó para lanzar un mensaje: «La igualdad es cosa de todos«, justo antes de presentar al grupo que puso el ritmo canario a la noche. Efecto Pasillo y su último sencillo, No te enamores, aportaron el toque latino.

«Gracias a todas ellas, vamos todos los hombres a mejorar nuestra conciencia. Y no hay mejor manera que hacerlo que invitando al escenario a una grandísima artista como es Beatriz Luengo. ¡Gracias Madrid!», dijeron.

Beatriz Luengo aseguró que Cadena Dial siempre ha sido su casa, por lo que todos los asistentes se han convertido en su familia. Además, quiso invitar al escenario a su mejor amigo, a una persona que ha conocido en un programa de televisión y que a día de hoy se ha convertido en un pilar imprescindible. Y no es otro que Blas Cantó, que ya había pasado minutos antes por el escenario. Ambos compartieron Si un día vuelves y dieron paso a otro de los grandes dúos de la noche.

Carlos Baute y Edurne subieron al escenario para interpretar Demasiado Tarde, con el venezolano al piano. «Nunca es demasiado tarde para amar. Y la siguiente canción es para los que no tienen prisa en encontrarlo«, dijo. Justo después sonó su mítico Ando buscando, una de las canciones que han puesto ritmo a nuestro verano.

Carlos Baute y Edurne en Vive Dial | Imagen: Cadena DIal

Álvaro Díaz, presentador de ¿Qué falló en lo vuestro? lanzó otro grito al aire: «¿Que sería del amor sin igualdad?«. Además, aprovechó para presentar a Camila, una de las bandas con más sensibilidad del cartel. «El amor incondicional se me había olvidado. ¿Por qué esperar  al funeral para decir ‘mamá, te extraño’ o ‘papá, te quiero ‘? Digan lo que sienten, antes de que sea tarde«. Y basándose en ese importante mensaje, escribió la letra de Sobreviviendo.

Mientras los artistas pasaban por el escenario, Alberto Lezaun y Javi Ayuso mostraron la incesante actividad del backstage. Junto a ellos estaba Dani Fernández, dispuesto a disparar, metafóricamente, a todos los asistentes. Su aparición en el escenario fue la más potente de la noche; con esa voz tan característica, capaz de acariciar el alma, cantó Te esperaré toda la vida a capella. Imposible no tener los pelos de punta.

Después, cantó otro de los temas de su disco Incendios, Disparos, e invitó a todos a acompañarle el próximo mes de diciembre en su concierto en La Riviera. 

Dani aprovechó para invitar al escenario a su amigo Beret, otro de los artistas revelación de los últimos años, que poco a poco ha conseguido sacar su ‘Te echo de menos’ de las redes sociales para mostrárselo al mundo.

Chenoa fue la siguiente artista y antes de interpretar A mí manera quiso agradecer a todos los que han comprado su entrada y han sido solidarios con Mensajeros de la Paz, la fundación del Padre Ángel. Además, se despidió con una canción mítica, la que todo el mundo coreó, Todo irá bien. MJ Aledón, presentadora de Dial Latino, presentó al siguiente dúo de la noche.

Una banda colombiana que se ha unido a una de las artistas del momento en Presiento. El WiZink gritaba mientras Morat y Aitana aparecían sobre el escenario en una de las grandes actuaciones de la noche. Justo después, junto con sus bailarinas, la catalana interpretó uno de los éxitos de su disco Spoiler, Nada Sale Mal.

Morat y Aitana en Vive Dial | Imagen: Cadena Dial

Una de las voces más bonitas de España puso al público en pie con Solo Dime. Antonio José cantó esa canción que habla de cómo se desgasta el amor e hizo al público olvidar que el concierto poco a poco llegaba su fin. Merche, al grito de «Por la tolerencia y el respeto» salió al escenario, cantó algunos versos de No me pidas más amor y, por supuesto, interpretó su último sencillo, muy apropiado en una noche como esta.

Frases como «Yo soy feminista total, porque siempre he defendido la igualdad. No me digas cómo tengo que actuar, que feminismo es libertad» han convertido a Lo que me de la gana en un nuevo himno feminista. Merche presentó a uno de los artistas más esperados de la noche, y no es otro que Cepeda.

El gallego tiene un directo espectacular, que junto con las luces y el caluroso ambiente del WiZink Center, hicieron que Mi Reino sonara más especial que nunca. Cepeda dio paso a una de las grandes mujeres de la música en español y también la penúltima actuación de la noche.

«Ojalá cada vez sea menos necesario hacer galas por la igualdad. La música es un canal de emociones y la sororidad cada vez está más presente«, dijo Vanesa Martín. Acto seguido sonó De tus Ojos y la cantautora también quiso invitar al público a su concierto en el WiZink Center el próximo 27 de septiembre.

El grupo que cerró la noche no pudo ser más apropiado. Al ritmo de su último sencillo, Fuego, Estopa puso patas arriba el recinto y terminó, de la mejor forma posible, una noche para el recuerdo.

Estopa en Vive Dial | Imagen: Cadena Dial

Una vez más, Vive Dial demostró que la música, la solidaridad, la tolerancia y el respeto deben ir de la mano. Y, anoche, Madrid estuvo un paso más cerca de conseguir un mundo más justo.

 

Imagen principal: Cadena Dial