El lunes 16 de septiembre saldrá a la venta el poemario de Julia Laberinto, en el que se enmarca el proyecto artístico multidisplinar ‘Extraños’, construido en torno a la enfermedad mental y a su expresión lingüística.

Julia Laberinto publica el 16 de septiembre Extraños, su primer libro, de la mano de Entropía Ediciones.

Extraños es un proyecto artístico multidisciplinar, construido en torno a la enfermedad mental y a su expresión lingüística. Se trata de un proyecto amplio e integrador, y que a su vez representa un viaje hacia la locura a través de la óptica de diferentes disciplinas artísticas. Está compuesto por tres partes: Agujero, que habla sobre la depresión mayor; Voces, que relata el curso de la esquizofrenia paranoide y Vacío, que profundiza el suicidio asociado a la enfermedad psiquiátrica.

La poesía se encuentra en el núcleo del proyecto y supone una parte fundamental. Por ello, el poemario relata la forma en la que las palabras expresan los conflictos de la mente, la manera en la que el lenguaje se disfraza de la verdadera identidad interior.

Aún así, Extraños pretende ir más allá de la mera descripción de la locura. En ese sentido, el objetivo del proyecto es doble; por un lado, pretende completar el significado del poema con una propuesta estética y visual y, por otro, la concienciación sobre la patología mental y la lucha contra el estigma social de estas enfermedades. Eso se llevará a cabo sacando la poesía del papel y construyendo una narrativa transmedia en plataformas como Spotify y YouTube.

El libro explora la expresión lingüística de la locura a través de la poesía. Los textos han sido inspirados por literatura escrita por autores que sufrieron algún trastorno de este tipo como Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Hölderlin o William Styron. Otra gran influencia han sido las experiencias reales de pacientes psiquiátricos, estudiadas por la propia autora durante sus prácticas hospitalarias.

En julio se publicó Voces, un primer videoclip poético en el que la imagen, la palabra y la música se fusionan para hablar sobre la esquizofrenia paranoide. El videoclip ha sido grabado bajo la dirección de Noelia Pellejero e incluye la coreografía diseñada por la actriz Claudia Maga, así como la música del productor DLLAVEGAZ (que ha trabajado con artistas como Fusa Nocta).

Violeta Font, ganadora del Premio Valparaiso de poesía 2019, calificó el libro de la siguiente manera:

“Uno de los hits de la temporada: un proyecto poético y visual muy interesante que nos acerca a la locura, al otro, a los límites del lenguaje. Os adelanto que Extraños es una auténtica maravilla que habrá que leer y releer y releer.”

A pesar de que no saldrá a la venta hasta el 16 de septiembre, Extraños ya se puede reservar en la página web de Entropía Ediciones.

 

Imagen principal: Imagen promocional