El cantante publicó el pasado lunes 2 de septiembre su nuevo disco ’12 Lunas’, y también ha anunciado las fechas de la gira de presentación del álbum.

La espera ha merecido la pena y ya está aquí el nuevo disco de Lucas Masciano. El argentino ha contado con la colaboración de Rozalén, Marwan, Álex Ubago, Muerdo, Luis Ramiro y Funambulista.

El proceso de preproducción, grabación y realización de los vídeos se llevó a cabo entre octubre de 2018 y junio de 2019 en los estudios Audiomatic y Black Betty de Madrid y el master tuvo lugar en Estudios Reno por Isaac Rico.

El disco tan solo estará disponible en formato físico. Se puede adquirir en la tienda online de la página web del cantautor.

El pasado mes de julio tuvo lugar un concierto de preventa del disco muy especial en la sala Luz de Gas de Barcelona. La presentación oficial con banda en Madrid será el 8 de octubre en la Sala Galileo, donde contará con invitados de lujo. La banda que le acompañará se llama LaSheBand y está formada por Maximiliano Molina a la batería, Geroge Five (Jordi Vendrell) al bajo y los coros, y Alexandre Rexach, guitarrista de Glaucs.

Gira de presentación

Aprovechando el lanzamiento del álbum, Lucas Masciano ha publicado el cartel de los conciertos de esta gira de presentación tan especial, que le llevará a recorrer numerosos lugares de la geografía española.

La gira comenzará el 20 de septiembre en Elche y pasará por Murcia, Zaragoza, Alicante y Valencia antes de llegar a Madrid. Tras un concierto en Zamora actuará en Casa Gràcia en Barcelona el viernes 11 de octubre. Lucas viajará después a Lleida, Mallorca, Manresa y, por último, el 25 de octubre actuará en Andorra.

Las entradas para todos los conciertos se pueden adquirir en Entradium. También se podrá adquirir en los conciertos de la gira de presentación.

Cartel gira de presentación ’12 Lunas’

’12 Lunas’

El nuevo álbum de Lucas se titula 12 Lunas porque, según el cantante, ha sido un año Fénix para él, de renacimiento personal, que comenzó una noche de luna llena.

«El proceso del disco se fue materializando en sincronía y con un proceso que culminó 12 meses después: una misma noche de Luna llena, recibí el master del disco y  todos los vídeos con las colaboraciones.»

12 Lunas está producido por Toni Brunet, productor, guitarrista de Coque Malla y Miguel Ríos, entre otros. Los bajos fueron grabados por Jacob Reguillon (Quique González, Bebe, etc.) y las baterías son obra de Jorge García. La canción Azabache fue grabada producida y masterizada por Jordi Navarro en The Room Studio BCN.

Portada del disco ’12 Lunas’

Colaboraciones muy especiales

Seis artistas muy especiales han acompañado a Lucas en este disco, y a cada cual más especial. Hasta el momento, las canciones que se han publicado en plataformas digitales son Siempre y  cuando sobre todo, junto a Rozalén, Tal vez, junto a Luis Ramiro, Paciencia, junto a Muerdo, y El Secreto, junto a Marwan.

Todavía quedan por publicarse dos colaboraciones muy especiales. El próximo single será Azabache, junto a Álex Ubago, y se publicará el 13 de septiembre. Un poco más tendremos que esperar para escuchar la última canción del disco; Ojos de Farol, junto a Funambulista, llegará el 1 de octubre.

Rozalén colabora en Siempre y cuando sobre todo: Lucas Masciano ha explicado que acudió a un concierto benéfico en el Palacio de los Deportes de Madrid, para ayudar a los damnificados del terremoto de México, y allí se encontró con Rozalén. La cantautora actuaba justo después de él, por lo que pensó en presentarse y pedirle que cantara con él.

«El día del concierto, la veo de lejos, me voy acercando a ella y ve que me sonríe y me dice, ‘Lucas qué tal, ¡qué lindo conocerte!’. Y, para mi sorpresa, prosigue con esta frase: ‘Yo tengo una historia con tus canciones: cuando era muy jovencita y tocaba por los garitos de mi tierra cantaba canciones tuyas, Al Diablo, 2 Días y, es más, hablamos por teléfono una vez'», ha contado.

Álex Ubago colabora en Azabache: Esta canción es uno de sus clásicos, una canción escrita por una pérdida muy sentida.  Y nadie mejor que Álex Ubago para compartirla.

«Es un artista  con una sensibilidad especial para interpretar este tipo de canciones, ya nos conocíamos del mundo de la música y fue fácil grabar con él: quedó hermosa, Álex es un tipo increíble. Dentro de las cosas bonitas que pasaron con Azabache fue una llamada de Bigas Luna hace años, diciendo que estaba enamorado de Azabache y que quería incluirla en su próxima y ultima película, y así fue como lo hizo. Por eso pensé en Ubago para esta canción«, ha explicado.

Marwan colabora en El Secreto: Marwan es un viejo conocido de Lucas, ya que son habituales en el círculo de cantautores madrileños; siempre se han movido por las mismas salas y han tenido amigos en común, como Rafa Pons.

«Marwan es un artista con un gran trabajo personal y mi canción El secreto va de eso, de mirarse al espejo y de atreverse a quererse bien. Es una letra que va muy bien con Marwan«, ha contado.

Luis Ramiro colabora en Tal Vez: A Luis Ramiro también le conoce desde hace bastante tiempo, desde su llegada a la Península, y con él se ha cruzado en las salas de conciertos. «Fue fácil grabar con él la canción Tal Vez, va acorde con la forma de contar las historias que tiene Luis en su poesía«, ha explicado.

Muerdo colabora en Paciencia: Muerdo es de esos artistas a los que Lucas admira, por su forma de hacer y de cantar.

«Me veo muy identificado con las cosas a la que les canta y su forma de ver la vida, por eso él no podía faltar en este disco. La canción Paciencia se crece con la voz de Pascual».

Funambulista colabora en ‘Ojos de Farol’: Para Lucas, Funambulista es un gran compositor de canciones y le apasiona su forma de entender las melodías: «Es un lujo poder contar con él en este trabajo«.

Sin duda, 12 Lunas es un trabajo muy especial, en el que cada detalle ha sido cuidado al milímetro. Ha merecido la pena la espera si el resultado es un álbum como este, en el que la gran voz de Lucas se mezcla con el talento de amigos que no han dudado en acompañarle.

 

 

Imagen principal: Imagen promocional