En WHY NOT hablamos con Cives sobre su EP Incendios, la gira de presentación, su concierto del próximo 29 de junio en Madrid y mucho más.

Cives es una banda que surge en 2018 de la unión de varios músicos procedentes de diversas bandas de la escena rock de Madrid. Desde un primer momento, la banda mezcla el rock de esencia noventera (basado en potentes riff de guitarra y una base rítmica contundente) con toques eminentemente pop e, incluso, de inspiración latina.

A finales del pasado año publicaron sus dos primeros singles de forma autoeditada, una versión de Bella Ciao y No Pido Nada. Este 2019 han publicado su primer EP, Incendios, un trabajo cuya producción ha corrido a cargo de Diego Gila. Actualmente, se encuentran inmersos en la gira de presentación de este trabajo, que les está llevando a recorrer todo el país.

WHY NOT: Habéis sacado hace poco vuestro primer EP, Incendios, ¿qué tal? ¿Cómo está yendo todo?

Cives: El EP ha tenido muy buena acogida, por parte del público y la prensa. Estamos ya inmersos en la gira de presentación (que empezamos hace unos meses) y estamos yendo a muchos sitios. La verdad que no nos esperábamos poder recorrer el país con el primer EP.

Además de esto, ya estamos terminando de componer nuestro primer disco largo y en breve entraremos a grabarlo, y también vamos a sacar algunos videoclips más antes de que acabe el año. No nos puede ir mejor ahora mismo la verdad. Seguro que en enero echamos la vista atrás y decimos: ¡Ay va, que buen año hemos tenido!

WN: ¿Ha superado las expectativas que teníais antes de lanzarlo en cuanto a la reacción de la gente?

C: Por supuesto, ha sido un parto difícil el de este EP. Esperábamos que igual no todo el mundo iba a ser tan receptivo, pero a todo el mundo le ha encantado. Siempre puede haber alguna mala critica, pero hacemos un estilo tan personal que es difícil gustarle a todo el mundo como es lógico. También la gente de la escena emergente nos ha dado mucho feedback, eso siempre es bueno, porque es recibir el amor de tus compañeros. Gracias a eso hemos hecho una gira con nuestros amigos Los Ramblings y PLEENS y está siendo maravillosa.

WN: Si solo pudierais definir con una palabra el EP, la primera que se os venga a la mente, ¿cuál sería?

C: Riff. Es la palabra que define el estilo y las bases de la banda. Somos un grupo de riffs, un grupo de rock.

WN: ¿Cuáles son vuestras influencias?

Bebemos mucho del rock noventero (Nirvana, Queens of the Stoge Age, Pearl Jam); pero también nos gustan otros grupos posteriores como Muse, The Kills y Audioslave. Por otra parte, nos gusta fijarnos mucho en las bandas de a la escena nacional, que son las que tenemos más cerca: Sexy Zebras, Kitai, Dover, Morgan o Dinero.

WN: La gira de presentación llega este 29 de junio a Madrid, ¿cómo sois vosotros encima de un escenario?

C: Somos pura intensidad. Pero intensidad de la buena, no de esa que da grima jajaja. Pura energía. Queremos que la gente se lo pase bien, baile, haga pogos, sude y beba mucho para hidratarse bien. Así que nosotros hacemos lo mismo. No somos la típica banda que toca mirándose los zapatos. Nos gusta mirar a los ojos al público y conectar con ellos de una manera muy primaria. Creemos que así tiene que ser la música: más alma y menos postureo.

Cartel concierto Madrid

WN: ¿Qué le diríais a la gente para que se animara a ir a uno de vuestros conciertos?

C: Pues que se va a divertir bastante. Un concierto de Cives equivale a dos horas de gimnasio…así que eso que te ahorras. Además, tenemos canciones para todos los gustos y la entrada siempre es a precios populares. Además, normalmente siempre tocamos con otras bandas…así que si no te gusta Cives tienes otra oportunidad para acabar bien la noche. 

WN: ¿Qué festival os gustaría “incendiar”, musicalmente hablando, este verano?

C: Nosotros nos sentimos muy identificados con los festivales que apoyan la escena emergente. En ese sentido, creemos que destaca el Sonorama. Llevan muchos años trabajando para visibilizar a la escena emergente nacional. Aún no hemos podido tocar ahí, pero estamos eternamente agradecidos por lo que nos han hecho disfrutar como público en todas las ediciones anteriores.

También nos gustaría prender el fuego en el Festival Gigante, es increíble ver cómo año a año va creciendo el festival, o el Monkey Week, que es el festival más cool de toda la península.

De todas formas, este año actuamos en el festival Pueblos Blancos así que invitamos a todo el mundo a disfrutar de nuestro incendio si en agosto están por Cádiz o Malága. Es GRATIS amigos.

Y aprovechamos este medio para mandar mucho ánimo a la organización del Sansan, que lo han debido pasar fatal este año con la cancelación por el clima. Es muy triste que se pierda todo el trabajo de un año por algo así.

WN: Sois una banda emergente, ¿pero en qué momento creéis que un artista o una banda deja de ser emergente? ¿Cuál es ese punto de inflexión?

C: Esto lo hemos hablado muchas veces. Nosotros creemos que cuando una banda consigue colarse en el cartel de varios festivales, sin necesidad de concursos ni nada así, ya sube un escalón muy importante. Si además los medios de comunicación más grandes ya te prestan atención…pues dejas de estar en la escena emergente como tal. El segundo punto de inflexión es cuando consigues que la música no te cueste dinero…esa es la máxima aspiración de cualquier banda hoy en día…vivir de la música ya es otra liga.

Conciertos Cives

WN: Este medio se llama WHY NOT, por qué no. Nos gustaría que nos contarais algún momento de vuestra trayectoria musical en el que hayáis dicho ¿por qué no? y os hayáis lanzado a hacer algo. Vuestro ‘¿por qué no?’ más decisivo, el que más haya podido cambiar las cosas.

C: En agosto vamos a hacer una gira por el norte (Galicia, Asturias y Cantabria) tocando en los paseos marítimos (con Los Ramblings y PLEENS). Como músicos callejeros, nos estaba costando cerrar fechas en salas o festivales por allí y dijimos: ¿Por qué no nos montamos nuestros propios escenarios en la calle? Y allí que vamos. Tenemos una actitud bastante punk, la frase “why not” nos representa mucho.

WN: ¡Gracias!

C: ¡Gracias a vosotros por todo el apoyo y concedernos esta bonita entrevista amigos!

 

Imagen principal: @Civesband