El fotógrafo Alfredo Arias ha creado una exposición sobre la crisis migratoria reuniendo a muchos músicos de toda España. Una protesta a favor de los migrantes que ha titulado «La Fosa». 

La fotografía siempre ha sido un método de denuncia social, al igual que lo son por ejemplo la música o el cine. En este caso, fotografía y música se unen para denunciar la crisis migratoria del Mediterráneo. Más de 20 músicos españoles han colaborado con Alfredo Arias, fotógrafo y creador de esta exposición que surge del proyecto Mi Música, Tu RefugioEl objetivo principal es concienciar y llamar la atención de las personas sobre la situación vivida por esos migrantes que arriesgan diariamente su vida en busca de un futuro mejor.

Morgan. Exposición «La Fosa» | Imagen: Alfredo Arias

«Mi objetivo con este proyecto es llamar la atención sobre la crisis migratoria. Es duro pensar que miles de personas se lanzan a un mar que puede engullirlos simplemente porque lo que dejan atrás es aún peor. Seres humanos que confían sus vidas y las de sus hijos a unos chalecos que, normalmente, ni siquiera sirven para eso», comenta Alfredo Arias.

Lo que diferencia esta exposición de cualquier otra, es la utilización de los chalecos naranjas que los artistas llevan puestos en las fotografías, que resultan ser chalecos utilizados por migrantes reales. «Quería que todo fuera descarnado. Como su la guerra o la persecución les hubiera sorprendido y hubieran tenido que huir con lo puesto. Así lo hacen muchos migrantes», comenta el autor.

Tulsa. Exposición «La Fosa» | Imagen: Alfredo Arias

Los artistas que han decidido colaborar con este proyecto de concienciación son entre otros: Mika Makovski, Vetusta Morla, Niño de Elche, Rozalén, Miguel Ríos, Zahara, La Habitación Roja, Tulsa, Carlos Tarque, La Pegatina o Miss Cafeína. Ellos fueron a la sesión de fotos con ropa normal, sin maquillaje ni ningún tipo de atrezzo. Además de poder observar los retratos retratos realizados por Alfredo Arias, los visitantes podrán escuchar gracias a unos auriculares, la historia real de la migración en el Mediterráneo, la misma que el fotógrafo contó a los artistas antes de ser fotografiados.

El Niño de Elche. Exposición «La Fosa» | Imagen: Alfredo Arias

Esta exposición «La Fosa» se inauguró el pasado 12 de junio en FNAC Callao, en Madrid, cuya apertura contó con las impulsoras de este proyecto «Mi Música, Tu Refugio», Marcela San Martín y Lorena Jiménez. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de julio y no solo en Madrid, sino también en Barcelona (Fnac Triangle), Valencia (Fnac San Agustín) y A Coruña (Fnac A Coruña)

 

Imagen Principal: Alfredo Arias