En WHY NOT hemos hablado con La M.O.D.A, sobre su último single “Colectivo Nostalgia”, que ha salido a la luz el pasado 20 de mayo, y nos hablan sobre sus últimas apariciones en festivales. 

La M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) son nuestros entrevistados en este caso. Hablamos concretamente con Nacho Mur, guitarrista del grupo que nos ha contado el origen del grupo, la acogida del nuevo single y sus próximos conciertos. Esta banda, cuenta con casi 70.000 seguidores en Instagram y casi 90.000 en YouTube, alcanzando algunos de sus videoclips hasta 3 millones de visualizaciones.

La M.O.D.A. | Imagen: Alex Rademakers

WHY NOT: Cuéntanos un poco sobre el origen de la banda. ¿Cuáles serían los inicios?

La M.O.D.A: La Maravillosa Orquesta del Alcohol, surgió hace ocho años más o menos, y empezó como empiezan todas las bandas, juntándose un grupo de amigos a tocar y a divertirse en el local que al final es el objetivo de cualquier grupo que empieza. Poco tiempo después comenzamos a hacer canciones propias. Después de eso y hasta el día de hoy, mucho trabajo, muchas canciones y, por suerte, buena respuesta por parte del público. Estamos muy agradecidos por cómo ha ido creciendo todo.

El crecimiento ha sido muy gradual, aunque hay gente que dice que ha crecido más en los últimos meses, pero realmente ha sido gradual, desde el primer LP, hasta ahora. Hemos tocado en muchos conciertos, hemos pateado todo el país en furgoneta, y poco a poco hemos ido creciendo. Estamos muy agradecidos.

WN: ¿Cuántas personas formáis el grupo?

M.O.D.A: En el escenario somos siete. Luego tenemos un gran equipo detrás que son nuestros amigos y compañeros. Ellos hacen que todo suene bien, se encargan de llevar esta locura de calendario, y al final somos como trece o catorce personas trabajando cada fin de semana en las carreteras.

La M.O.D.A. | Imagen: Alex Rademakers

WN: En cuánto al nombre del grupo, ¿por qué elegisteis ese nombre? ¿Tiene algún significado para vosotros?

M.O.D.A: Sí bueno, son de estas cosas que surgen al principio, por que no piensas que vaya a llegar más allá. Simplemente un grupo de amigos en un local, muchos instrumentos diferentes, pues formábamos como si fuera una pequeña orquesta y lo de el alcohol es por que nos unimos para hacer música, y cuanto tienes esas edad, pues a beber cervezas en el local. Ya no lo hacemos, pero seguimos con el mismo nombre.

WN: ¿Que dirías que es lo que diferencia a vuestro grupo de otros del mismo género o que hagan el mismo tipo de música?

M.O.D.A: Nuestro género realmente es difícil de definir. Nosotros no tenemos muy claro qué responder cuando nos preguntan qué tipo de música hacemos, es difícil. En nuestro grupo utilizamos instrumentos que bien provienen más del folclore americano, irlandés… pero luego las influencias que tenemos son muy variadas, desde el punk, la música de autor, el country…

Entonces , ¿qué nos diferencia? Quizás todos los grupos que están todos los fines de semana en la carretera, lo están gracias al trabajo, entonces yo creo que en eso no nos diferenciamos al resto. Mucho trabajo y de manera independiente, y esto si que puede ser diferente respecto a otras bandas (aunque hay otras bandas independientes funcionando). Lo que nos diferencia de otros son nuestras canciones, nuestra propuesta musical.

La M.O.D.A. | Imagen: Alex Rademakers

WN: Hablando de canciones, ¿que intentáis transmitir con vuestras letras? 

M.O.D.A: También una pregunta difícil. Cada letra lleva una explicación. Si es verdad que tengo claro que las canciones hay que explicarlas, cada uno las percibe de manera personal. Nosotros tenemos una línea muy marcada, creo que las letras si pueden ser un elemento diferenciador, como comentábamos antes.  Siempre hay una dualidad de hablar sobre lo que nos rodea y cómo nos afecta el entorno a nosotros, hablar de lo social y colectivo. Luego un aspecto más personal, mirar hacia dentro, entender las contradicciones, los pensamientos y las dudas que todos tenemos. Creo que eso también hace que la gente se sienta identificada por que son sentimiento muy humanos y muy universales.

WN: Habéis aclarado por redes sociales que el nuevo single ‘Colectivo Nostalgia’ no es un adelanto para un futuro disco. ¿No tenéis en mente sacar un disco próximamente?

M.O.D.A: Siempre estamos componiendo canciones nuevas y trabajando en el local, pero nunca pensando en si van a pertenecer a un disco o no. Esta canción la sacamos suelta por que nos surgió así. Estábamos muy contentos con ella. Tuvimos la idea y la oportunidad de trabajar con Raúl Refree y no nos lo pensamos, nos metimos al estudio y la grabamos. Estamos contentísimos con el resultado.

Como decía siempre estamos haciendo canciones nuevas, para un futuro disco, para sacarlas ya o esperarnos un poco y dar un trabajo completo de diez o doce canciones. Siempre va a haber canciones nuevas y siempre nuestro objetivo va a estar en próximos discos sin ninguna duda. Ahora también estamos disfrutando del momento en el que estamos, terminar la gira de ‘Salvavida (de las balas perdidas)’ que nos ha llevado a un montón de lugares y todavía este año seguimos en la carretera.

WN: Este fin de semana habéis estado en el Iruña Rock Festival, si no me equivoco. ¿Creéis que es importante esta participación en festivales para una mejor visibilidad del grupo?

M.O.D.A: Eso es, y también hemos estado en Sevilla, en el Interestelar. El viernes en Sevilla y el sábado en Pamplona, esa es un poco nuestra vida. Cada fin de semana recorrernos el país. Siempre hay un debate sobre que hay muchísimos y hasta qué punto esto se puede mantener o no, pero es evidente que es un motivo de alegría, que haya tanta música en directo.

Para nosotros convocar a todos los grupos es esencial, sobre todo por que tenemos la suerte de que nos llaman en festivales muy diferentes. Por ejemplo este fin de semana hemos estado en el Interestelar que tiene un perfil muy diferente al del Iruña Rock. Igualmente nos sentimos en ambos muy a gusto y siempre hay gente que no viene por nosotros y que nos conocen en el festival entonces es algo fundamental para nosotros. Llevamos mucho tiempo pero nos queda camino por delante.

WH: ¿Cuáles van a ser vuestras próximas apariciones?

M.O.D.A: Tenemos todo en nuestras redes y en la web, pero bueno tenemos ahora el próximo fin de semana el Capital Fest en Talavera de la Reina, el Festival de les Arts en Valencia… Tenemos un verano movidito, la verdad. Luego haremos final de gira en otoño para despedir este disco que nos esta dando tanta satisfacción.

WH: ¡Muchas gracias por atendernos!

M.O.D.A: Gracias a vosotros por el interés, al final si no fuese por vosotros sería muy difícil llegar a la gente así que muchas gracias.

 

 

Imagen principal: Alex Rademakers