En WHY NOT hemos hablado con Matt Kivel, un estadounidense que estrena el próximo 10 de mayo su álbum ‘Last night in America’.

Matt Kivel es un músico nacido en Los Ángeles, que empezó en el mundo de la música con 15 años, cuando formó una banda de música.

Dos años después de empezar a gestar el disco, Matt ha conseguido tenerlo todo a punto para que el próximo 10 de mayo, su último álbum ya este disponible en muchas plataformas digitales, en CD físico y ¡en vinilo! El pasado 10 de abril ha sacado el single «Two Braids», perteneciente al nuevo álbum.

WHY NOT: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Matt Kivel: Comencé a tocar en bandas cuando estaba en la Prepa (Bachillerato). Hice una banda con mi hermano gemelo y mi amigo Ben literalmente después de que conseguimos nuestras propias guitarras cuando tenía 15 años. Comenzamos a escribir (realmente pero realmente mal) canciones desde el principio y nunca paramos. ¡Creo que han pasado 18 años!

Matt Kivel | Imagen: Instagram @mattkivel

WN: ¿Crees que es complicado pertenecer al mundo de la música tal y como está el panorama musical mundial?

MK: No es complicado, sólo un poco abstracto. No estoy muy seguro de que papel juega la música en las vidas de las personas ahora. Si pagas $10 dólares al mes, puedes conseguir casi cualquier álbum o canción que se haya hecho. Ese nivel de accesibilidad. Te cambia el sentimiento de pertenencia, conexión, que se tiene con objeto musical como un vinilo o cd. Así que creo que para mí lo difícil es entender cómo conectar con las audiencias en esta era.

WN: ¿Has participado en algún proyecto fuera de América? ¿Te gustaría tener una proyección mundial?

MK: ¡Lo he hecho! Mi tercer álbum, Janus, se grabó en Glasgow, Escocia, con Alasdair Roberts, uno de los mejores músicos que conozco. He hecho conciertos en Escocia, Francia, Alemania, Portugal y México. Amo viajar por experiencias musicales. Me hace sentir mucho mejor acerca de ir a un nuevo lugar.

Normalmente me siento un poco inseguro o fuera de lugar al no conocer el lenguaje o al no tener una razón de estar en algún lugar. Cuando viajo y llego a tocar en un concierto, siento que en realidad estoy trayendo algo conmigo. Como si tuviera algo que ofrecer. Esto hace la experiencia mucho mejor.

Disco Matt Kivel y conciertos | Imagen: Instagram @mattkivel

WN: Sobre tu último disco, ¿en qué fecha vas a lanzarlo y en que plataformas estará disponible?

MK: Last Night in America sale el 10 de mayo. Va a estar disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, apple music, itunes) y va a estar disponible un vinilo de edición limitada.

WN: Hemos podido ver en tus redes sociales que lanzas tu álbum también en vinilo. ¿Crees que es importante que todos los artistas sigan utilizando el vinilo?

MK: ¡Sí! Tengo una gran colección de vinilos. Coleccionar es mi mayor hobby. Creo que cuando encuentro una copia de algún disco me siento más conectado al artista.

Escucho más de cerca la música. Leo las notas de los álbumes. Los mantengo para siempre. Ese es el tipo de compromiso que tengo con la música. Siento que el vinilo engendra. Hace de la música una parte tangible de tu vida. ¡No puedes vencer eso!

Matt Kivel | Imagen: @mattkivel

WN: ¿Cuál es el género que define este último álbum “Last night in América”?

MK: Me gusta llamarlo “new age” pero creo que ambient/cantautor… cosas como eso. New age fue una especie de nombre comercial para la música de spa / yoga chill out en los años 70 y 80, pero para mí, tiene un gran misterio. Es mucho más evocador que llamar a tu música folk o rock o algo. Significa que tiene cualidades curativas. Hay cualidades pacíficas en este género y se irá viendo en el futuro. Me gusta eso.

WN: Hemos visto la carátula del disco en tus redes sociales. ¿El diseño también es tuyo?

MK: No. Mi amiga Louishe Sheldon pintó la carátula del disco. Hizo un trabajo muy bonito. Es una artista que vive en Nueva York. El diseño de la portada fue tomado de una foto que tome cerca de mi antigua casa en Austin, Texas. Pero su versión tiene mucho más profundidad y belleza en ella. Amo la portada.

WN: Sobre tu último videoclip ‘Two Braids’ ¿cómo fue el rodaje?¿Qué relación tiene el título con el videoclip?

MK: Fue divertido. Llegue a un estudio en Bushwick y Sachiyo (la artista visual que hizo todas esas imágenes) estaba ahí. Nosotros pasamos el rato, y durante unas horas actuamos en una versión grabada de la canción.

El vídeo es la visión de Sachiyo. Tiene bonitas cualidades cósmicas y astrales, también tiene momentos muy pequeños, como una gota de aceite, o quizá un rayo de luz. Ambos son vastos e increíblemente enfocados al mismo tiempo. Siento que la canción tiene una cualidad apocalíptica y Sachiyo captura eso. Su trabajo se siente como el final e inicio de toda la vida.

WN: ¿Cuánto tiempo has tardado en preparar el álbum?

MK: Entre escribir, grabar, mezclar y masterizar… probablemente en dos años. Comencé a escribir las canciones en Los Ángeles, terminé de escribir las canciones en Austin, y las grabé en Austin. Así que dos años más o menos.

WN: ¿Ya tienes gira prevista para los próximos meses?

MK: Tengo algunas fechas. Una en Los Ángeles, otra en Nueva York, otra en Austin y algunas en México, pero no es un tour completo. Creo que para mí es mejor tener apariciones en vivo más enfocadas. ¡Shows individuales con algo de pensamiento detrás de cada uno! Toco con diferentes músicos en cada lugar, lo cual es muy divertido también.

Matt Kivel | Imagen: @mattkivel

WN: ¿Crees que las redes sociales son importantes para difundir tu música?

MK: Es importante, pero soy muy malo con las redes sociales. Realmente no siento el deseo de producir contenido constantemente. Para hacer eso necesitas documentar tu vida constantemente en fotos y vídeos, lo cual siento que es muy intrusivo. No me gusta capturar el momento en vez de vivir el momento. ¿Sabes a qué me refiero?

WN: ¡Muchas gracias! Esperamos que todo vaya genial.

 

 

Imagen principal : @mattkivel