En WHY NOT analizaremos las medidas que se incluyen en los programas electorales de las principales fuerzas políticas, dividiéndolos en bloques y profundizando en las propuestas de cada partido.

En esta sexta y ultima entrega de la serie sobre las elecciones, analizaremos las propuestas de los principales partidos de cara a las elecciones del próximo 28 de abril. En este ultimo bloque tendremos en cuenta las soluciones que ofrecen los partidos para la sosteniblidad del medio ambiente y cómo afrontar el cambio climático.

Partido Popular

En primer lugar, acudimos al programa electoral del PP, que apuesta por defender una combinación energética que permita cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía. Para ello, promoverán la aprobación de un Pacto de Estado para 40 años que dé certidumbre al sector y al consumidor, ademas de impulsar una reducción de emisiones que cumpla los objetivos comprometidos por España para 2030.

También apuestan por eliminar los impuestos de generación e impulsar políticas que reduzcan el precio de la luz de los hogares y empresas, al igual que proponen rechazar las prohibiciones a los vehículos de combustión, ya que apuestan por una libre elección del ciudadano, ya sea por viajar en transporte privado o publico. Ademas, impulsaran una fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil, junto con eliminar las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel, que conlleve un proceso de transición que favorezca el empleo de calidad.

Partido Socialista Obrero Español

En segundo lugar, vemos ahora el programa del PSOE, que apuestan por impulsar un Green New Deal que nos permita hacer frente a la necesaria transición energética mediante el fomento de las energías renovables, del autoconsumo y de la creación de empleo en este sector. Mantienen el objetivo de que en 2030 el 74% de la electricidad será renovable, con un calendario de cierre de todas las centrales nucleares: energía más limpia, más barata y más segura.

Proponen desarrollar el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 para garantizar el futuro de un sector clave en nuestro país y anticipar las medidas para apoyarlo en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente.

Unidas Podemos

Llegamos ahora a las propuestas electorales de Unidas Podemos, donde encontramos algunas como reducir la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100 % de la producción de fuentes renovables en 2040, además de implementar ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. Se impulsarán planes plurianuales que, en función del vehículo, cubrirán como mínimo entre el 15 % y el 20 % del precio de adquisición, así como una reforma de la fiscalidad que favorezca la introducción de los modelos más adecuados.

Aseguran además que se garantizará por ley que, antes de que se pierda un empleo del sector de los combustibles fósiles, se crearán dos empleos con condiciones laborales idénticas o mejores en la misma comarca y que tendrán prioridad absoluta de acceso a ellos las personas afectadas, mientras que movilizando cada año un 2,5 % del PIB de capital público y privado podríamos reducir nuestras emisiones de CO2 a la mitad en una década y en un 90 % en 2040.

Mitin de Unidas Podemos contra el cambio climático | Imagen: Podemos

Ciudadanos

Seguimos con las propuestas de Ciudadanos para el medio ambiente y cambio climático, con la propuesta de prohibir los productos de plástico de un solo uso, como las bolsas, vajillas, cuberterías, bastoncillos o envases de poliestireno expandido, junto con la intención de incentivar la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes, e impulsarán la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, además de renovar el parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible.

También hacen hincapié en promover una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles, así como impulsar una transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables en 2050. Quieren poner en marcha un ambicioso Plan Nacional de Reforestación con el objetivo de plantar 10 árboles por cada español al final de la legislatura.

Vox

Por ultimo, llegamos a las propuestas del partido de Santiago Abascal, en el que encontramos una única medida respecto al medio ambiente y al cambio climático, que es la intención de desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia.

Santiago Abascal | Imagen: Vox

 

Imagen principal: Getty Images