En WHY NOT analizaremos las medidas que se incluyen en los programas electorales de las principales fuerzas políticas, dividiéndolos en bloques y profundizando en las propuestas de cada partido.

En este quinto artículo de la serie sobre las elecciones analizaremos un tema de actualidad y de especial importancia, como es la unidad territorial del Estado español, que a raíz del problema catalán ha hecho que los diferentes partidos hagan diversas propuestas que veremos a continuación.

Partido Popular

En el programa electoral del PP encontramos varias propuestas que, con el objetivo de recuperar la legalidad constitucional, apuestan por aplicar el articulo 155 de la Constitución Española durante el tiempo que sea necesario, ademas de reformar el código penal para volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal y reformar la Ley del Indulto para prohibirlo en los casos de delitos de rebelión y sedición.

Proponen también reafirmar la competencia exclusiva del Estado en las relaciones internacionales, junto con paralizar la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, ademas de aprobar una ley de símbolos nacionales que defienda la convivencia y la neutralidad institucional. También apuestan por prestar especial atención a que haya un adecuado ejercicio de las competencias en materias sensibles como en educación o hacienda pública.

Pablo Casado con la bandera de España | Imagen: Pablo Casado

Partido Socialista Obrero Español

Seguimos en segundo lugar con las propuestas del PSOE para la crisis territorial, como el compromiso en seguir mejorando tanto la financiación autonómica como la financiación de las entidades locales, modificando la regla de gasto con el objetivo de adecuar la distribución de los recursos públicos.

Se comprometen también a seguir construyendo la España de las Autonomías, fortalecer el modelo autonómico como instrumento fundamental de reconocimiento de la singularidad y las opciones políticas propias de cada Comunidad Autónoma, del desarrollo equilibrado de todas ellas, de la mejora de los servicios públicos y la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en España. Desarrollar los procedimientos de participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones del Estado, y especialmente en la legislación.

Unidas Podemos

Llegamos ahora a las propuestas electoral de Unidas Podemos en la unidad del territorio español, empezando por una resolución democrática del conflicto catalán. La gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apuestan por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España.

Otra propuesta es transformar el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial, con mayor representación de las comunidades autónomas, participación en las leyes y las partidas presupuestarias, en los nombramientos de miembros del Tribunal Constitucional, y como pieza clave de las relaciones verticales y horizontales entre Administraciones. Ademas, proponen reformar el sistema de financiación autonómica que se diseñará en diálogo con todas las comunidades autónomas.

Pablo Iglesias durante un mitin | Imagen: Podemos

Ciudadanos

Seguimos ahora con las propuestas de Ciudadanos para solucionar el problema territorial. Proponen aplicar el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales. Proponen también reforzar los instrumentos de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los Mossos d’Esquadra responde a la defensa leal de la Constitución.

Expresan también la intención de impedir que quienes se fuguen de la justicia puedan presentarse a las elecciones y/o beneficiarse del dinero de todos, ademas de prohibir los indultos a políticos condenados por rebelión y sedición para acabar con la impunidad. Como novedad, apuestan también por acabar con el privilegio que supone el actual cálculo arbitrario e insolidario del cupo vasco.

Vox

Por ultimo, llegamos a las propuestas del partido de extrema derecha, que ofrecen medidas radicales a la solución del problema catalán como la suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo, ademas de la ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía, junto con la máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona.

Proponen también la supresión de las policías autonómicas, que va unido a transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario, con solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia. Además de suspender el espacio Schengen hasta que exista la garantía europea de que no lo utilizarán los criminales para huir de la justicia (como han hecho los golpistas separatistas) ni lo aprovechen las mafias de la inmigración.

Imagen principal : RTVE