En WHY NOT analizaremos las medidas que se incluyen en los programas electorales de las principales fuerzas políticas, dividiéndolos en bloques y profundizando en las propuestas de cada partido.

En este cuarto artículo sobre las elecciones nos toca analizar las propuestas que han hechos los principales partidos políticos de cara a las elecciones generales del 28 de abril, está vez el análisis será sobre las propuestas en medidas laborales, como empleo y autónomos.

Partido Popular

En primer lugar, vamos a analizar las propuestas del PP en materia laboral, como pueden ser la aprobación de una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excedan el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual, la intención de ampliar la jubilación activa al 100% a todos los autónomos y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en materia de autónomos.

En materia de empleo, el PP propone profundizar en la flexibilidad del mercado alcanzada con la reforma laboral de 2012, introducir mecanismos que fomenten la contratación indefinida, a su vez que establecerán mecanismos que penalicen la contratación temporal injustificada, junto con potenciar la atracción de talento a España, facilitando el acceso a visados y permisos de trabajo. Además de reforzar la cartera común de los servicios públicos de empleo para garantizar en toda España el acceso de todos en condiciones de igualdad.

Partido Socialista Obrero Español

En el programa electoral del PSOE vienen recogidas diversas medidas como simplificar y reordenar la oferta de contratos de trabajo a tres formas contractuales: indefinido, temporal y formativo. También apuestan por modificar el régimen especial de los trabajadores autónomos para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales. Además, tienen la intención de modificar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para garantizar mayor salud y seguridad a los trabajadores.

Otra de sus propuestas es promover un plan nacional de empleo que incluya medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural, además de un plan de choque por el empleo joven y un plan de choque por el empleo para las mujeres, además de aprobar un Estatuto del Becario que regule su retribución, el periodo de practicas y el porcentaje máximo de becarios en las empresas.

Pedro Sánchez durante un mitin | Imagen: PSOE

Unidas Podemos

En cuanto al programa de Unidas Podemos, encontramos propuestas como eliminar la mal llamada flexibilización que instalaron las reformas laborales del PSOE y del PP y que introduce una gran precariedad a través de la contratación temporal masiva, junto con prohibir los contratos temporales de menos de un mes y el fraude de la concatenación de contratos, además de poner orden en la subcontratación y proteger los derechos laborales de los trabajadores de subcontratas.

Proponen una jornada laboral de 34 horas semanales y reorganización de los tiempos de trabajo, ocio y cuidados, además de permisos de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Por otro lado, pretenden acabar con el fraude de los falsos autónomos, junto con alcanzar un SMI de 1200€ en la próxima legislatura, y una protección especial por desempleo para jóvenes. También tienen la propuesta de aumentar un 50% la tasa de actividad de las personas con diversidad funcional y garantizar el empleo con apoyos.

Ciudadanos

Siguiendo ahora con el programa de Ciudadanos, observamos medidas como diseñar un verdadero mecanismo de “segunda oportunidad” para que los emprendedores puedan volver a levantarse después de un revés empresarial, ampliar a dos años la tarifa plana para nuevos autónomos, que los autónomos y las pymes no tendrán que adelantar nunca mas el IVA por facturas que no hayan cobrado y los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo anual no pagaran cuotas.

Apuestan también por eliminar los contratos temporales y que todos los contratos sean indefinidos, establecer un complemento salarial garantizado para luchar contra la pobreza laboral, además de garantizar que sea compatible tener un trabajo asalariado y percibir el 100% de la pensión de jubilación, junto con impulsar un plan de choque contra el fraude laboral y acabar con el fraude de los cursos de formación.

Inés Arrimadas durante un acto de Ciudadanos | Imagen: Ciudadanos

Vox

Por último, encontramos en el programa de VOX un gran apoyo a los trabajadores autónomos con medidas como establecer una cuota de cero euros si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y, superado dicho umbral, una cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos, además de una bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja. Hay medidas de apoyo a los desempleados mayores de 50 años y a aquellos desempleados de larga duración mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido.

Proponen también una ayuda a los trabajadores españoles mediante la reducción de un 10% de las cotizaciones de la empresa, para nuevos contratos indefinidos para trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo (siempre que el desempleo se sitúe por encima del 8%), además de crear un dispositivo de “primer empleo” que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo de dos años.

 

Imagen principal: RTVE