El 14 de abril es el día de la República en España y este articulo trata de explicar cuál es la razón histórica de que sea el día republicano y qué ocurre en España cada 14 de abril.

Para poder contestar a esta pregunta, debemos echar un vistazo a la historia para poder explicar de dónde viene el 14 de abril como fecha de la República en España y ver qué actividades y manifestaciones se realizan anualmente el 14 de abril.

En primer lugar, hay que retroceder hasta el año 1931, concretamente hasta el 12 de abril de 1931, fecha en las que se celebraban elecciones municipales en toda España, que suponían un plebiscito para el rey Alfonso XIII tras el fracaso de la dictadura de Primo de Rivera, que había sido apoyada por el monarca. Si bien en esas elecciones el número de concejales electos monárquicos era superior al de concejales republicanos, sobre todo en zonas rurales, presumiblemente debido al caciquismo y al pucherazo.

La amplia victoria de las candidaturas republicanas en grandes ciudades como Madrid y Barcelona supuso de facto la comprobación de que la monarquía ya no contaba con el apoyo popular suficiente, lo que conllevó a la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931, a la vez que el rey Alfonso XIII abandonaba España junto a su familia ese mismo día para, según en palabras del propio monarca, “apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil”, algo que acabaría pasando en julio del 36.

Manuel Azaña

Comenzaba así el recorrido histórico de la Segunda República Española, el cual empezó con la ilusión de ser un proyecto que iba a traer tanto la modernidad como el progreso que necesitaba España, con una participación de todo el espectro político de la época. Además, como símbolos principales contó con la bandera tricolor en sustitución de la rojigualda y la Constitución de 1931, aprobada el 9 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, debido a la inestabilidad política por los cambios de gobiernos centrales con diversos escándalos, la cuestión territorial con Cataluña, la problemática del ejército que estaba en contra de la República y la polarización social, todo acabó desembocando en una cruenta guerra civil entre los años 1936 y 1939 que acabó con la implantación de la dictadura de Franco hasta 1975.

En la actualidad, el día 14 de abril se realizan diversas actividades en memoria de la República como en el ateneo republicano, entre las que destaca la Paella Republicana de Vallekas. También debemos añadir la manifestación que se hace cada año en recuerdo de la República en Madrid como ciudad principal, a la que acuden diversos sectores de la izquierda española. No obstante, también se realizan actos y manifestaciones por muchas otras ciudades de nuestro país.

Pedro Sánchez visitando la tumba de Azaña | Imagen: AFP

Como novedad en la historia democrática de España, podemos indicar también el viaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó a la tumba de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española, que murió exiliado en Francia, junto con intelectuales como Manuel Machado, que murió también en el exilio en Francia, siendo el primer presidente en activo que realiza este homenaje.