En WHY NOT hablamos con José Luis García-Pérez, actor español, de las últimas series en las que ha participado, de su trayectoria, sus futuros proyectos y mucho más.

José Luis García Pérez interpreta a un político, Guillermo García, en Secretos de Estado y a Héctor Salgado, un cirujano, en Hospital Valle Norte. Además, también interpretó al periodista Lalo Ruíz en La Verdad y estará durante todo el año con la gira de El Mago, la obra de Juan Mayorga.

WHY NOT: Recientemente te hemos visto en distintos proyectos, ¿consideras que estás en tu mejor momento profesional?

José Luis: Creo que estar en el mejor momento profesional no tiene que ver con la cantidad de trabajo, sino con la calidad. Yo la calidad desde dentro no soy capaz de verla, eso prefiero que lo opinen los que vean desde fuera mi trabajo. Creo que el mejor momento profesional es cada día, y desde luego si es por éxito o por tener suerte o como lo quieras llamar soy un privilegiado porque puedo ir encadenando trabajos en una profesión como la mía con una altísima tasa de paro, con lo cual me siento un privilegiado, lo del mejor momento no lo sé.

WN: En una de las últimas series en las que has trabajado, Secretos de Estado, se puede ver una lucha por el poder entre los miembros de un mismo partido. ¿Crees que en ciertos aspectos esto es un reflejo de la realidad?

JL: Creo que es un reflejo de la realidad con total seguridad. No hay más que abrir el periódico para ver cómo funcionan las luchas internas en los partidos y entre los políticos del propio partido, eso es una realidad más que fehaciente.

WN: ¿Crees que el hecho de que se vea reflejada la realidad es una de las claves por las que la serie está teniendo tan buena acogida?

JL: Yo creo que Secretos de Estado es una serie de políticos, más que de política, entonces yo creo que ver los entresijos y las decisiones que se toman en los momentos que realmente se toman las decisiones, que es cuando uno tiene una mala noche o una discusión. Creo que eso es lo que ha enganchado a la gente, ver la humanidad de la gente que se dedica a la política, esos entresijos más humanos y menos relacionados con un Congreso o con una reunión, sino ver la parte humana de cada uno de ellos.

Imagen: Jesús Romero de Luque

WN: En Hospital Valle Norte interpretas a un cirujano, ¿cómo ha sido prepararte para ese papel? ¿Te ha resultado difícil?

JL: Realmente me ha resultado fabuloso, siempre he pensado que la medicina me daría un poco de grima, la sangre y demás, y todo lo contrario. En tiempo que estuvimos de preparación en el Hospital Centro de Madrid disfruté mucho de ver cómo trabajan, de ver cómo se esfuerzan por ayudar y ver cómo esos héroes cotidianos que son con bata son seres con nuestros propios miedos y nuestros propios conflictos una vez que se quitan la bata, porque eso está siempre ahí.

Igualmente creo que Hospital Valle Norte es una serie que tiene algo más que medicina, algo más que cirugía, que tiene a seres humanos que al final creo que es realmente lo que nos interesa ver siempre, aunque sea ciencia ficción.

WN: En relación a esto, ¿por qué crees que las series de hospitales, de médicos y demás siempre acaban gustando tanto a la gente y acaban teniendo tan buena acogida?

JL: Creo que tiene que ver con la heroicidad cotidiana que rodea a este tipo de personajes, ponemos nuestras vidas en sus manos y de alguna manera los tenemos mitificados y nos gusta ver sus vidas. En el fondo creo que también hay algo fetichista de ver qué es lo que nos hacen.

WN: En esta serie se puede ver a una mujer como jefa, ¿crees que esto es necesario y que es importante que las mujeres vayan teniendo este tipo de papeles?

JL: Es que es la lógica aplastante, todo lo que no sea feminismo e igualdad es una locura. La serie no es más que un reflejo del momento en el que vivimos y en el que deberíamos vivir desde hace más tiempo, pero por el que todos empujamos ahora.

WN: Tanto tú como otra de las actrices de la serie habéis estado en todo momento intentando que todas las escenas estuvieran libres de comportamientos machistas…

JL: Sí, porque es fácil caer en eso, es fácil querer ser tú el que operas durante la acción de una secuencia cualquiera. Es fácil caer en que mi rivalidad con Paula fuese por ser una mujer y no simplemente por lo que es, que es mejor médico. Es muy sencillo caer en ciertas actitudes que pueden parecer normales, pero que en el fondo reflejan una sociedad patriarcal.

WN: De todos los personajes que has interpretado a lo largo de tu carrera, ¿cuál es el que más te ha costado meterte en el papel?

JL: Todos son nuevos. No se trata de meterse en un papel, sino de descubrir una persona. En eso se basa mi trabajo, en descubrir cómo es esa persona que está detrás del texto escrito. Al final todos tienen la misma dificultad, es raspar hasta encontrar a la persona que está detrás de ese texto y que existe como tal.

Los más sencillos muchas veces pueden llegar a ser los más complicados y no tiene nada que ver ni con la extensión del personaje ni con la aparente dificultad, sino que tiene que ver con encontrar a esa persona que está escondida detrás de esas líneas.

WN: ¿Ha habido alguna vez algún personaje con el que te hayas sentido más identificado?

JL: Yo soy una persona pasional y los personajes pasionales que se mueven por sus pasiones y por encima de medir las cosas milimétricamente siempre me llegan. Son personajes con pasiones, con obsesiones, son personajes que me gusta afrontar.

Imagen: Jesús Romero de Luque

WN: ¿Sueles ser de los que miran las audiencias de las series o ya no tanto ahora que Internet ha cambiado la manera de ver las series?

JL: Sinceramente, el problema no es que las mire yo, sino que las siguen mirando mucha parte de la prensa de una manera para mí equivocada, las siguen mirando las cadenas. Para mí la forma de medir la audiencia a día de hoy está cambiando, y quien no lo quiera ver está equivocado.

Está cambiando de una manera soberana, porque vemos las series de otra manera, creo que limitarnos al dato del día siguiente se nos queda corto. Hay otros datos a tener en cuenta como las descargas, los visionados y las maneras distintas de visionar que tiene cualquier serie. Creo que nos quedamos atrás intentando seguir viviendo de las audiencias del momento puntual.

WN: Además de televisión has hecho teatro y cine, ¿en cuál de todos estos medios te sientes más cómodo?

JL: Me lo paso muy bien trabajando, disfruto del medio en el que sea siempre, disfruto de la inmediatez de la televisión, de la precisión y de la sensibilidad del cine, de la energía y la pasión que derrocha el teatro. Mi profesión es un lujo, disfruto de cada cosa que hago, entonces es absolutamente imposible decirte donde me lo paso mejor o peor.

WN: En un futuro a largo plazo, ¿te verías volviendo a hacer algo como director?

JL: Ya lo he hecho, he dirigido teatro, cortometrajes, y para mí es una parte de esta industria que me apasiona. No ser solamente el pincel, sino ser el pintor, entonces claro que me veo, sin duda alguna. Hay que encontrar historias que te apasionen y que te apetezcan contar, esa es la clave.

WN: ¿Nos puedes adelantar algo de futuros proyectos en los que estés trabajando?

JL: Primero ver qué pasa con la renovación de Hospital Valle Norte, seguir disfrutando de Secretos de Estado y seguir durante todo este año con la gira de El Mago. De momento no me puedo quejar y en cuanto a próximos proyectos tengo que ver cómo funcionan estos y a partir de ahí tomar decisiones.

WN: ¡Muchas gracias y que vaya todo muy bien!

 

Imagen principal: Jesús Romero de Luque