Como cada año desde hace ya 23, Cadena Dial celebra la música en español con los Premios Dial. Este año la gala es a beneficio de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (FAMAL) y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Este año se ha celebrado la XXIII edición de esta gala en Santa Cruz de Tenerife, y ha venido cargada de artistas, no solo españoles, sino también latinoamericanos que hacen que la música en español siga viva.

Los presentadores en esta edición han sido Sara Escudero y Luis Larrodera, que han dado un toque de humor a la gala durante su presentación. A pesar de ello, le han dejado la apertura de la gala al lado más divertido de Melendi. Para Larrodera ha sido la primera vez como presentador de esta gala, y colgaba así de ilusionado una foto en Twitter.

Luis Larrodera horas antes de la gala | Imagen: @LuisLarrodera

La primera actuación fue del grupo colombiano Morat, que recibió el Premio Cadena Dial. Antonio José y Nerea han sido los encargados de darles este reconocimiento. Los chicos de Morat no fueron los únicos latinoamericanos que han tenido su premio en esta gala, los mexicanos Reik y Carlos Rivera también han sido galardonados. Todos ellos han agradecido a Cadena Dial el impulso que le da para que su música llegue al territorio español.

En cuanto a los artistas españoles premiados encontramos a David Bisbal, Manuel Carrasco, Melendi, Pablo Alborán, Blas Cantó, Cepeda y Adexe y Nau. Y como no podía ser de otra forma, los premios para las mejores voces femeninas en nuestro territorio han sido para Vanesa Martín, Marta Soto, Miriam Rodríguez y Laura Pausini.

Este año, ha habido dos premios especiales, en reconocimiento a las carreras musicales de dos grandes artistas de la música en castellano: Pedro Guerra, por el 25 aniversario de la publicación de Golosinas, y Malú, por sus 20 años en el mundo de la música.

Para la entrega de premios se ha contado no solo con grandes artistas de la música en español, sino también con actrices, presentadoras de televisión, o incluso los propios premiados, como fue el caso de Pablo Alborán y Marta Soto, que se entregaron los premios mutuamente como una manera de dar dinamismo a la gala.

Otros artistas que, aunque no obtuvieron el Premio Cadena Dial, pero que asistieron a la gala para cantar acompañando a los demás fueron: Pastora Soler, David Bustamante, Ana Guerra, Aitana, Antonio José, Greeicy, Sebastián Yatra, Rozalén, Carlos Baute, Marta Sánchez, Pablo López y Diego Torres. 

Ana Guerra en los Premios Cadena Dial 2019 | Imagen: Samuel de Roman (Getty Images)

Una fiesta más para la música en español que se ha despedido, pero no por mucho tiempo, ya que han anunciado la gala “Vive Dial” en el Wizink Center de Madrid para el 6 de septiembre.

 

Imagen principal: Cadena Ser