Una lista con una selección de ocho canciones feministas que pueden ser la banda sonora del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer desde que en 1975 fue declarado por las Naciones Unidas. El 8 de marzo es el día en el que miles de mujeres salen a las calles para luchar por sus derechos y por la igualdad. Además está convocada una huelga feminista en la que se pone de manifiesto que sin el trabajo femenino, se para el mundo.

En este día en el que las calles se teñirán de morado son muchas y muy necesarias las reivindicaciones que se hacen. Entre ellas, la erradicación de la violencia machista, la que muchas mujeres sufrimos en todos los ámbitos y espacios de nuestra vida, así como todos los mecanismos de control del patriarcado sobre el cuerpo, las decisiones de las mujeres y las distintas formas de entender la sexualidad.

Por otro lado también se propone un feminismo inclusivo, un discurso feminista en el que todas las mujeres tengan cabida, y en contra de todos los discursos de odio y racismo. Al igual que la necesidad de contar con políticas económicas que favorezcan la igualdad, la eliminación de la brecha salarial, el techo de cristal y la precariedad, por lo que plantean una forma de incidir en el sistema capitalista para lograr una economía feminista.

Ante todas estas reivindicaciones, proponemos una lista de ocho canciones feministas que pueden ser la banda sonora de este 8 de marzo, aunque son muchas las canciones y artistas que podrían incluirse.

1. Ella, Bebe

Esta canción es un clásico de la cantante extremeña, con frases como «Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti, que nadie puede hacerte daño». Sin embargo, no es la única canción de la cantante a favor de la lucha feminista, ya que también sacó Malo, un grito contra la violencia machista.

2. Ya no quiero ná, Lola Índigo

La concursante de Operación Triunfo 2017 lanzó esta canción el pasado verano y ha sido una de las canciones que más ha sonado en los últimos meses, en la que lanza un mensaje de empoderamiento, con frases como «En la baraja la reina soy yo» o «Yo no te estoy provocando, y tú te estás equivocando, ya no soy tu nena, muchacho». Además, hace apenas tres meses lanzó otra canción en la misma línea junto a Mala Ródriguez, Mujer Bruja.

3. Respect, Aretha Franklin

Esta canción es una de las que no puede faltar en una lista de canciones feministas. En un primer momento esta canción fue interpretada por Otis Redding y tenía un mensaje claramente machista en el que se exponía como un hombre llegaba a casa de trabajar y no recibía la atención necesaria por parte de su mujer.

Sin embargo, la reina del soul cambió la letra y convirtió Respect en todo un himno feminista y en una canción en la que exigía respeto hacia la mujer, palabra que deletreaba en numerosas ocasiones.

4. Lisístrata, Gata Cattana

La rapera feminista Gata Cattana, que falleció hace justo dos años, dejó un gran legado de canciones, en las que luchaba contra el machismo y la desigualdad, entre otras muchas cosas. Lisístrata es una de esas canciones en las que habla del peso que tiene la religión y el machismo que hay en la Iglesia Católica, con frases como «Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo» o «Las mujeres no somos ni malévolas, ni malignas, no engendramos al demonio y tampoco somos santas porque nos santificamos cuando llegamos a ser madres. Las mujeres somos mujeres».

5. La puerta violeta, Rozalén

Hace dos años, Rozalén sacó esta canción el día antes del Día Internacional Contra la Violencia de Género y se ha convertido en un himno contra la violencia machista. «Una niña triste en el espejo me mira prudente y no quiere hablar. Hay un monstruo gris en la cocina, que lo rompe todo, que no para de gritar», comienza diciendo la canción. En el resto del tema reivindica la liberación de la mujer, así como la importancia de visibilizar las graves consecuencias de la violencia machista.

6. Hoy la bestia cena en casa, Zahara

En septiembre del pasado año Zahara sacó esta canción contra los vientes de alquiler con estrofas como «Si eres tan valiente, préstame tú tu vientre. Véndeme los hijos que tengan tus hermanas. Déjame que beba un poco de tu sandre. Sácate los ojos, alquílame tu carne». La cantante explicó días después del lanzamiento que se le partía el corazón al imaginar a todas las mujeres que tienen que recurrir al vientre de alquiler para sobrevivir, por lo que vio necesario hablar de ello, lo que define como un tipo de poder sin empatía.

7. A ningún hombre, Rosalía

Son numerosas las frases y reivindicaciones que hace Rosalía en su disco hacia la lucha feministas. Una de estas canciones es A ningún hombre, con frases como «A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia». Sin embargo, no es la única canción, ya que en las once canciones de su disco se pueden escuchar frases en referencia al poder de la mujer. Incluso la artista reconoció su intención de vincular la figura femenina con el poder y con la fuerza.

8. Lo que es nuestro, Lucía Gil y Natalia Gil

Esta es la canción más reciente de la lista. Lucía Gil y Natalia Gil publicaban un pequeño vídeo en Instagram del 8 de marzo de 2018, y justo un año después lanzan esta canción, acompañada de un videoclip en el que aparecen rodeadas de mujeres. «Y gritar por las calladas, las que aún no tienen alas, las que ya no volarán» o «Igualdad es la palabra, no me importan no escucharla, cuando exista de verdad» son algunas frases de la canción. También se incluyen referencias a la brecha salarial, al acoso callejero y a la libertad de la mujer en todos los aspectos, entre otras cosas.

 

Imagen principal: AFP