El gallego cerró su gira Desde Una Ventana con un nuevo sold out en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid. Andrés volvía a Madrid de la misma forma que llegó a la ciudad que hoy es su casa: sin micrófonos, sin cables, sin amplificación.

Andrés Suárez ha protagonizado una noche para el recuerdo de todos los que le acompañaron en su fin de gira. El Teatro Cofidis Alcázar de Madrid ha sido testigo de uno de los conciertos más especiales del gallego, en el que ha prescindido de micrófonos y amplificadores. Su voz, su guitarra y el bandón es lo único que ha necesitado Andrés para erizar la piel de los allí presentes.

La noche empezaba con la oscuridad del teatro. Una luz recaía sobre Adolfo, un mentalista que aparecía en el escenario para experimentar con el público. Comenzó pidiendo a todos los que han hecho que Andrés termine su gira con su noveno sold out de la gira en Madrid que cerraran los ojos, pusieran las manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba y pensaran en aquella persona a la que les gustaría abrazar y a la que echan de menos. Mientras todas las mentes salían por un momento del teatro y las manos se acercaban simulando abrazar fuerte, Andrés aparecía en escena para interpretar la primera canción de la noche, Vuelve.

Andrés Suárez | Imagen: Antonio Rivera

Te Doy Media Noche y Pequeña Historia de Marina eran las dos canciones que sonaban justo antes de que apareciese en el escenario un imprescindible en los conciertos del cantautor: Marino Saiz. Si llueve en Sevilla sonaba momentos antes de dar paso a la poesía. Se cierra una gira y con ella una etapa, que además de por canciones, ha estado marcada por las letras, las historias que no se atrevió a cantar y la confianza que Gonzalo Albert le brindó y que Andrés ha querido agradecerle frente al público madrileño.

“Me hice mayor cuando mi madre perdió la voz cantada. Ojalá pudiera volver a escuchar su canto una vez más. Aquel silencio, gestor de mi destino, afinó la búsqueda de los poemas y los versos que mi padre escribió en sensorial amor. A veces pienso que mi madre cedió su voz al llanto para que naciera. Nadie logró cortar nuestro cordón umbilical”, comenzó a recitar con Más allá de mis canciones en la mano. Sonaba Tengo 26. Justo después Rosa y Manuel. Mundo y Soledad. Sus abuelos hechos canción. Alzheimer y una nota que decía “Recuerda tú que puedes”.

Andrés Litwin, Luismi Balandrón, Ovidio López y Marino Saiz salían al escenario. El bandón y la familia que le ha acompañado a lo largo de esta gira y de toda una vida sobre los escenarios. La vi bailar flamenco, Necesitaba un Vals para olvidarte, Media estrella y No saben de ti fueron las siguientes canciones, en las que estuvo acompañado por su banda.

Imagen: Andrés Suárez

Prometía ser una noche diferente, y lo estaba siendo, pero Andrés rescató uno de los momentos más especiales de esta gira teatral. El cantautor bajó del escenario y entre las butacas que llenaban las primeras filas interpretóTal Vez Te Acuerdes De Mí, únicamente con su guitarra y una voz desgarradora. Hubo momentos para recordar canciones de los primeros discos, pero también para adelantar lo que está por venir. Andrés interpretó por primera vez la canción que nunca le hizo a su mejor amigo y que se incluirá en su octavo disco.

No Te Quiero Tanto y 320 días fueron las últimas canciones, entre palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que le tendieron la mano en sus primeros meses en Madrid y que nunca le dejaron solo en Libertad 8. Siete discos después cierra su gira en la ciudad donde empezó todo, tras más de 90 conciertos a sus espaldas.Desde Una Ventana, la canción que da título a su último disco, fue la última de la noche y una de las más especiales, dedicada a la flaca, por su infinita paciencia. Cuando la canción iba llegando al final, los focos de la sala iluminaron a varias voces femeninas que estaban repartidas por distintos rincones del teatro y que interpretaron junto al gallego y al bandón la última parte del tema.

A lo largo del concierto, Andrés confesó que no tenía prisa alguna por volver a los escenarios ni por componer el disco más importante de su carrera, ya que este concierto solo supone un punto y seguido; y es que un final no es más que un nuevo comienzo.

Imagen principal: Nunegraphy