En WHY NOT hablamos con Paco, guitarrista del grupo Morgan, que nos cuenta cómo está siendo la gira de presentación de su segundo disco, ‘Air’, cómo ha sido su 2018, la autoproducción de sus dos trabajos y mucho más.

Morgan ha sido una de las grandes sorpresas de la música de nuestro país. La banda compuesta por Nina de Juan, Paco López, Ekain Elorza, Alejandro Ovejero y David Schulthess comenzó su camino en el mundo de la música en 2016 con su primer álbum, ‘North’; aunque Ovejero y Schulthess, bajista y teclista, se incorporaron al grupo tras la salida del disco.

A principios de 2018 lanzaron ‘Air’ y desde entonces no han parado de sonar y de recorrer ciudades. Este 2019 se presenta cargado para la banda, y es que en los primeros días de enero ya han tocado en la Zentral de Pamplona, en la sala Apolo de Barcelona y han agotado todas las entradas para el Circo Price de Madrid, entre otras muchas ciudades por las que pasarán con su ‘Air Tour’. Hablamos con Paco, guitarrista de Morgan.

WHY NOT: Para quien no os conozca, ¿cómo definirías a Morgan?

Morgan: Como una banda de amigos que nos juntamos a mirar unas canciones y hasta hoy. Tenemos dos discos y nos podemos permitir girar, que es una cosa maravillosa.

WN: Vosotros lanzáis vuestro primer álbum en 2016, pero ¿consideras que este 2018 ha sido un año clave en vuestra carrera?

M: Todos los años que hemos estado haciendo cosas han sido clave, tenían su contexto y hemos hecho lo que hemos podido. Estamos muy contentos con todo lo que ha ido pasando después. Este 2018 ha sido clave porque hemos conseguido cada vez llegar a un poquito más de gente, poder seguir girando y yendo a sitios nuevos donde no habíamos estado antes, y que haya gente en los bares. En este sentido sí, el crecimiento progresivo de la banda se ha visto en este 2018.

WN: En estos pocos días que llevamos de 2019 ya habéis tocado en Pamplona y en Barcelona, ¿qué esperáis de este año?

M: Que se mantenga como el anterior, básicamente. Nuestro plan es seguir con la gira de Air, hacer unos cuantos festivales en verano y en otoño e invierno seguir girando, ir a sitios nuevos, ir a ciudades en las que hemos estado ya. Esperemos poder seguir tocando.

Morgan en la sala Zentral de Pamplona | Imagen: Josetxu Pérez

WN: Cuando empezasteis, ¿pensabais que podíais llegar a tanta gente y llenar salas? ¿Estos años han superado vuestras expectativas?

M: Nosotros no teníamos ninguna, entonces no era difícil superarlas. Nos juntamos para tocar y una vez que había unas cuantas canciones nos juntamos para grabar el disco, una vez que lo teníamos nos juntamos para hacer algún concierto. Nunca hemos pensado las posibilidades que tenía el proyecto porque creo que eso sería un error, tienes más posibilidades de llevarte una decepción. Y, por el contrario, si no esperas nada, todo lo que pase te viene bien.

WN: Todos vuestros discos están autoproducidos, ¿pensáis seguir haciéndolo así en futuros proyectos o si hubiese una oferta de algún sello discográfico es algo que tendríais en cuenta?

M: Tendríamos en cuenta todo, no estamos cerrados a nada y por hablar no pasa nada. Estamos abiertos a escuchar cualquier cosa, pero a día de hoy esta autogestión nos ha funcionado muy bien, estamos muy contentos con los frutos que está dando nuestro trabajo. Es verdad que es más laborioso, que no delegas en nadie, sino que tienes que hacer tú todo, no solo la banda, también todo el equipo.

Por ahora estamos muy contentos de cómo funciona, pero si en el futuro surge algo que nos parece bueno para nosotros y sobre todo para nuestra música, que es lo más importante, lo tendríamos en cuenta.

WN: ¿Y cuál crees que serían los pros y los contras de la autoproducción?

M: Los pros es que puedes hacer lo que quieras y no tienes que darle explicaciones a nadie. Y los contras es que es mucho trabajo.

Morgan en concierto | Imagen: David Villegas

WN: De esta gira de presentación del disco que está siendo muy especial para vosotros, ¿sabrías destacar algún momento que por algún motivo te haya marcado?

M: Pienso en los conciertos y todos tienen algo, hay momentos clave, como cuando salió el disco que estábamos en Canarias y fue un día muy emocionante porque llevábamos mucho tiempo trabajando en él y no sabíamos exactamente qué reacción iba a tener la gente al escuchar las canciones nuevas. Recuerdo que estábamos todos juntos, pudimos vivirlo juntos y eso estuvo muy bien.

También pienso en el último fin de semana en Pamplona y Barcelona, que es lo más reciente. Pero son momentos muy emocionantes, muy divertidos, por lo que cada cosa tiene su aquel.

WN: A pesar de que la gran mayor parte de vuestras canciones son en inglés, ¿en el escenario sentís que puede haber una mayor conexión con el público cuando interpretáis temas en español como ‘Sargento de Hierro’ o ‘Volver’?

M: Sí, definitivamente el idioma, tocando en España, es un factor. Pero también sentimos que la gente abraza las canciones que están en inglés, que las disfruta y no es una cosa con la que sintamos rechazo por parte de nuestro público. Solemos sentir rechazo con gente de fuera que le da un poco más igual lo que hacemos.

WN: ¿Crees que cantar en inglés puede ser un punto a favor para daros a conocer fuera de España?

M: Nuestra intención es sacar las canciones fuera y ver lo que opina la gente, por Europa, por ejemplo. Si no nos hacen caso no vamos a cambiar tampoco el idioma por eso, pero igual nos hacen caso y en vez de girar solo por España podemos hacer giras más extensas.

No lo sé, como decía antes, no es una cosa que nos preocupe, sino simplemente es una cosa que queremos hacer por probar.

WN: Y a la hora de componer, ¿cómo es todo el proceso entre vosotros?

M: Generalmente llega Nina con una idea, con una melodía y unos acordes, y a partir de ahí nosotros construimos la canción en base a todo lo que esa melodía y esos acordes nos pueden estar diciendo a cada uno. Buscamos un punto en común y con absoluta libertad probamos ideas y ambientes.

WN: Dentro del grupo, ¿tenéis influencias muy distintas o todas siguen la misma línea?

M: Cada uno tiene sus cosas, el factor común supongo que es música más americana, pero estoy seguro de que luego en casa cada uno tiene sus cosas más específicas. Pero no son influencias muy distintas, es bastante amplio lo que abarca, pero no hay nadie al que le guste algo que los demás digamos: “Esto no”.

Yo soy bastante de música americana, rock sureño, hard rock ochentero y noventero, blues, folk también… Todo ese rollo me gusta mucho, pero no es una cosa muy marcada. Cualquier cosa que me guste no le cierro puestas.

Estrofa de ‘Volver’ en una calle de Madrid | Imagen: Morgan

WN: Además de continuar con la gira, ¿tenéis algún proyecto más a largo plazo para este año?

M: No. Tampoco le damos demasiadas vueltas, vivimos bastante al día y por ahora no hacemos planes a largo plazo. Sobre todo sabiendo que el año que se nos viene encima es bastante potente de conciertos, y estamos concentrados en hacerlos y en guardar las energías para estar siempre al 100% en los conciertos y saber que el 2019 va a ser un año de tocar.

WN: ¡Gracias!

 

Imagen principal: Carlos Rosillo