Famous ha sido el gran ganador de esta edición, seguido de Alba Reche y Natalia. Sabela y Julia han sido las cuartas y quintas clasificadas, respectivamente.

La edición 2018 de Operación Triunfo llega a su fin, aunque no sin antes vivir una gala llena de emociones. La final comenzaba con los cinco finalistas interpretando The Edge Of Glory, de Lady Gaga; terminaron cruzando la pasarela para reencontrarse con el resto de sus compañeros, que no quisieron perderse la cita.

La primera de las finalistas en actuar fue Alba Reche, que cumplió 21 años la pasada semana. Roberto Leal comenzó repasando su semana, así como sus mejores momentos en la academia. Además, en la entrevista que le hicieron destacó que en sus días malos se repetía a sí misma que todo valía la pena, y es la frase que no ha parado de recordar durante estos tres meses. Creep, de Radiohead, ha sido la canción que ha elegido para la final, y tras la que Joe Pérez-Orive ha querido agradecerle su paso por el programa. “Has sido un regalo para este programa. Se acaba OT, se acaba el año, yo no sé si el año que viene será un buen año para la música, pero eso da igual porque te tenemos a ti”, confesó.

Alba Reche | Imagen: José Irún

El siguiente en defender su canción fue Famous, que interpretó I am telling you I’m not going, de Jennifer Hudson. En su entrevista solo tuvo buenas palabras hacia sus compañeros y quiso destacar el apoyo que ha recibido en los malos momentos. Tras su actuación, Ana Torroja quiso recordarle que es gigante en el escenario y que posee un talento innato, así como destacar su progresión a lo largo del concurso. “Me has puesto el corazón a mil, realmente nos has arrastrado hacia la canción”, dijo.

Famous | Imagen: José Irún

David Otero y Rozalén fueron los primeros artistas invitados de la noche, que interpretaron Baile, junto con Bea, la intérprete de lengua de signos que acompaña a Rozalén. Julia era la tercera finalista en subir al escenario para interpretar Déjame ser, de Manuel Carrasco. La gaditana confesó que en las primeras galas salía con mucha seguridad al escenario, pero después de las firmas empezó a ser consciente de toda la repercusión que tiene el programa. “Ha sido duro el encierro, pero a la vez he estado tan ocupada cantando y conociendo a las personas con las que he vivido”, expresó. Tras su actuación, Manuel Martos quiso destacar de ella su sensibilidad, su voz llena de giros y un registro que va desde la dulzura hasta la potencia.

Julia | Imagen: José Irún

Natalia comenzó recordando el concierto de la gira de Operación Triunfo 2017 en Pamplona, al que no pudo ir, pero cuando vio la furgoneta de los artistas sintió que algo importante estaba por llegar. Y no se equivocó. Su actuación fue una de las más especiales de la noche, subió al escenario para interpretar Never enough, de Loren Allred con una espectacular puesta en escena. Las luces del plató se apagaron, tan solo focos de color azul sobre ella y un increíble vestido con efectos de luz. Joe no dudó en recordarle que había sido otro de los grandes regalos del programa: “El año que viene por estas fechas, cuando esté escribiendo la carta a los reyes magos voy a pedir tu disco“.

Natalia | Imagen: José Irún

La última finalista que defendió su canción fue Sabela, que interpretó Tris Tras, de Marful. Uno de sus logros a lo largo del concurso ha sido la seguridad que ha ganado encima del escenario, aunque todavía le falta un paso para disfrutar sobre el escenario. Ana Torroja destaca que la gallega siempre ha sido fiel a su esencia y a sus raíces: “Te has abierto y nos has abierto un abanico enorme de Sabelas, puedes hacer lo que te propongas”.

Sabela | Imagen: José Irún

Tras la actuación de todos los finalistas, Pablo Alborán fue el segundo invitado de la noche, interpretó Tu refugio y no dudó en dedicársela a Laura Luelmo, la joven profesora asesinada en los últimos días. Después de su actuación se cerraban las líneas. Julia sería la quinta clasificada y Sabela la cuarta, con un 10 y un 12% de los votos, respectivamente.

Alba, Famous y Natalia eran los tres finalistas que pasaron a la segunda ronda, los marcadores se ponían de nuevo a cero y cada finalista interpretaría la canción que cantaron en la gala 0. Alba, definida por sus compañeros como cariñosa, valiente, mágica y una artista con un gran futuro por delante, cantó Dangerous Woman, de Ariana Grande. Famous, al que sus compañeros consideran el que más ha crecido en la academia y uno de los concursantes con más presencia en el escenario, cantó Faithde Stevie Wonder. Y, por último, Natalia, la que sus compañeros consideran que es un ejemplo a seguir y la que nunca falla, a la par que una artista versátil y de otro planeta, defendió Crazyde Gnarls Barkley.

Alba Reche, Natalia y Famous | Imagen: José Irún

La noche fue llegando al final, Amaia fue la última artista de la noche e interpretó su nuevo trabajo, Un nuevo lugarTras su actuación se cerraban las líneas y Roberto Leal anunciaría al ganador de la edición de Operación Triunfo 2018. Natalia fue la tercera finalista, Alba Reche, segunda, y el gran ganador fue Famous, que recibió el premio de 100.000€. Todos se fundieron en un enorme abrazo, felicitaron al ganador e interpretaron Somos, el himno de OT 2018, con el que pusieron el punto final a esta gran edición.

 

Imagen principal: José Irún