Pablo Alborán lanzó ayer ‘Vértigo’, su esperado nuevo álbum, que incluye 11 canciones más versátiles y atrevidas. El malagueño presentó el disco el pasado miércoles 11 desde lo más alto de la torre Picasso de Madrid.

El lanzamiento del quinto álbum de estudio del compositor malagueño se tuvo que retrasar por la pandemia. Pero ya está aquí, ya podemos disfrutar de Vértigo, de los sonidos y de los sentimientos a los que nos traslada con este nuevo trabajo. Alborán se subió a lo más alto de la torre Picasso, en pleno helipuerto, para presentar al mundo las 11 canciones que se incluyen en esta disco en un evento que se pudo seguir en streaming en todo el mundo.

En este nuevo trabajo, Pablo mantiene su esencia, aunque se atreve con nuevos sonidos y muestra una versión de sí mismo más versátil y atrevida. Este álbum se compone de 11 canciones y una versión acústica de Si hubieras querido; además, entre las canciones hay algunos interludios. Son pequeños audios en los que se escucha al cantante en el mar, con sus amigos o en el estudio, entre risas y momentos entrañables.

«Intentaba que en el disco no solo las canciones contaran la historia, sino que entre canción y canción… Yo me iba con el móvil y, como todo el mundo, grababa momentos que a lo mejor a ti te parecen inútiles y absurdos, que ni subes a las redes y guardas para ti. Son momentos que luego he ido revisando mientras grababa el disco y decía: ‘ostras, me estoy tirando de un acantilado con un teléfono’. Grababa debajo del agua y se oye el ruido cuando entras en el agua y ese salto al vacío me pareció interesante para abrir el disco», cuenta el cantante en una entrevista a Los 40.

El título de este álbum no podía ser más apropiado, Vértigo, y es que Alborán lo tuvo claro desde el primer momento. Cuando comenzó a escribir las canciones lo tituló así, a pesar de que había quien le decía que tenía una connotación negativa. Retomó el disco durante el confinamiento y llegaban todo tipo de propuestas: Calma, aire, agua. 

«Eran intentar transmitir esa serenidad, pero en el fondo era mentira, porque uno no está tranquilo las 24 horas del día. Soy una persona que me gusta sentir ese vértigo, que no es solo estar en las alturas. Esa es la vida, por dentro sientes estar en una burbuja en la que todo gira. El disco habla de la vida, de ti y también de mí, de cuando te apetece disfrutar. El vértigo es lo más humano que se puede sentir», explica a Cadena 100.

El disco ha sido grabado entre Madrid y Miami, tras la gira de su álbum Prometo que le llevó a recorrerse buena parte del mundo. El disco ha llegado en un momento complicado y es que incluso estaba previsto que viera la luz el pasado 6 de noviembre, pero tuvo que retrasar su lanzamiento al viernes 11 de diciembre. Sin embargo, el malagueño confiesa que cuando acaban saliendo las cosas, a pesar de las dificultades, siente una satisfacción aún mayor.

El disco está disponible desde el pasado viernes, tanto en formato digital como en físico. Además, el disco físico se puede adquirir en diferentes ediciones especiales. La versión más completa incluye un calendario, un libro con imágenes, diez láminas exclusivas, un popsocket y una mascarilla.

 

 

Imagen principal: Portada de ‘Vértigo’